Ay, amor


Este martes, 14 de febrero, se celebra San Valentín, patrón del amor y de los enamorados, y ya sabéis que yo aprovecho cualquier excusa para poneros a escribir, así que cómo iba a dejar pasar esta, en la que se celebra el tema por excelencia de canciones, poemas, novelas, cuentos, artículos y ensayos...

Como trabajo obligatorio (aunque sea un adjetivo difícil de encajar con todo esto del amor), tenéis que escribir un texto relacionado con el amor. Tenéis libertad y muchas posibilidades para echarle arte, imaginación y sentimiento. Pero por si alguien no sabe bien por dónde empezar, aquí le dejo algunas ideas y sugerencias, acompañadas de modelos y ejemplos, aclarando antes de nada que tomamos "amor" en el sentido más amplio: amor romántico y de pareja, amor a un familiar, a un amigo, a una afición, a una idea....
  • Podéis escribir una carta de amor, real, inventada, soñada, triste, esperanzada, irónica, humorística... En esta entrada (una propuesta concurso de hace un par de años) encontraréis pautas, posibilidades, y muchos ejemplos de cartas de amor, reales y ficticias, en prosa, en verso e incluso en forma de canción.
  • Podéis escribir una reflexión sobre el amor, en el que habléís de su importancia, de sus ventajas, de sus inconvenientes, de sus peligros; de cómo y por qué empieza; de cómo y por qué termina; de si puede ser eterno o tiene fecha de caducidad, de si existe un amor para toda la vida, o a lo largo de la vida puede haber muchos amores; de si se puede amar a más de una persona a la vez; de la peliaguda cuestión de la fidelidad y la infidelidad; si hay varios tipos de amores y/o enamorados; de qué es lo que hace que nos enamoremos; de si surge a primera vista o puede nacer pocoa poco... En fin, que el temita da para muuuucho (En esta entrada tienes algunas citas sobre el amor que te pueden dar ideas, sobre todo si te planteas si estás de acuerdo o no con ellas)
  • Podéís dar consejos para triunfar en el amor, para conseguirlo, para conservarlo, para acabarlo con elegancia...
  • Podéis escribir una historia de amor, por supuesto. Realista o fantástica, feliz o melancólica, romántica o humorística... Qué os voy a contar al respecto.
  • Podéis escribir un poema de amor. Por supuesto, no tiene que ser perfecto -ni siquiera tradicional o regular- en cuanto a la métrica. Lo imprescindible en la poesía de amor es sólo el sentimiento. En los alrededores de la  Biblioteca del Instituto podéis leer algunos de los más famosos -y algunos no tan conocidos- poemas de amor en castellano: Benedetti, Neruda, Bécquer, Cernuda, Garcilaso, Lope de Vega, Quevedo o Sabines adornan estos días nuestras paredes, y en esta entrada puedes leer algunos de esos poemas, que tal vez te ayuden a inspirarte para escribir el más importante: el tuyo.

El lunes 20 os los pediré en clase, y a partir de entonces,tendréis una semana para mandármelo por correo. (Ya sabéis que a veces publico vuestros trabajos, así que si alguien prefiere que esa publicación sea anónima, no tiene que darme explicaciones: sólo decírmelo.)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...