Imagina... La segunda mitad del siglo XIX



Comenzamos una nueva etapa histórica, artística y literaria dentro del siglo XIX, que para nosotros (aunque no sea del todo exacto) se va a dividir en dos grandes mitades correspondientes cada una a un movimiento literario: el Romanticismo en la primera mitad, el Realismo (y el Naturalismo) en la segunda.



Como siempre, empezamos por ambientarnos viendo y comentando algunas imágenes significativas de lo que fue la historia y la mentalidad de la época, que será lo que  en gran medida luego refleje la literatura. Aquí os dejo una breve explicación de cada imagen (el número de cada una es el número que aparece en cada diapositiva):


2.- Isabel II (1834-1868): reina que accedió al trono con sólo tres años, por lo que primero será regente su madre Mª Cristina y luego el general Espartero (imagen 3). Fue un reinado muy inestable en el que militares como Espartero u O’Donnel intervinieron en política, bien gobernando, bien a través de golpes militares. Se fueron alternando gobiernos (y hasta constituciones) más progresistas o moderadas, pero sin conseguir satisfacer las aspiraciones de la burguesía.

4.- Esta inestabilidad lleva a que en septiembre de 1868 estalle una revolución encabezada por la burguesía, con lo que se abre un Sexenio Revolucionario (Imagen 5) en que se intentó buscar una solución de gobierno estable. 

6.-En un primer momento se establece un gobierno provisional que redacta una Constitución en la que se mantiene la monarquía y se reconocen diversas libertades.

7.- En 1871 es proclamado rey de España un monarca italiano, Amadeo de Saboya, como Amadeo I. Aunque trató de gobernar con espíritu democráctico, encontró muchos obstáculos y una férrea oposición, tanto entre clases poderosas como la nobleza y el clero, como entre el pueblo llano, que lo rechazaba por ser extranjero. A ello se le unió un nuevo alzamiento carlista, revueltas obreras y republicanas y una sublevación en la colonia de Cuba. Tantas dificultades llevaron al rey a abdicar en 1873

8.- En ese año se proclama la I República que tampoco pudo traer al país la estabilidad necesaria para poder gobernar. En solo un año se suceden cuatro presidentes (imagen 9)  y surge además cantonalismo, que pretendía constituir cada región de España como un cantón independiente.

10.- Ante esta situación de caos e inestabilidad, se produce un pronunciamiento militar y la Restauración borbónica en la figura de Alfonso XII, hijo de Isabel II,  que reinará sólo hasta 1885 (murió de tuberculosis con sólo 27 años), viéndose sucedido por la regencia de su esposa Mª Cristina y luego por su hijo Alfonso XIII. Alfonso XII  solucionó muchos de los conflictos abiertos (sublevación en Cuba, conflicto carlista, cantonalismo, conflictividad obrera...) e intentó acabar con los enfrentamientos entre conservadores y progresistas mediante un sistema de alternancia en el poder que, sumado al caciquismo, no permitía que se diera solución al atraso y la decadencia en que se iba sumiendo el país, y que tendrá su piedra de toque con la pérdida de las últimas colonias en 1898 (el "Desastre del 98").

11.- España, a pesar de su atraso y de seguir siendo eminentemente rural, se va sumando a la industrialización: se desarrollan diversas industrias (textil, tabacalera, siderurgia, etc.- Imagen 129, mejoran las comunicaciones sobre todo con la generalización del ferrocarril y se va desarrollando la vida en las ciudades (Imagen 13 y 14). Los obreros a veces desarrollaban su trabajo en unas duras condiciones (largas jornadas, trabajo infantil, sin vacaciones ni descansos, condiciones insalubres -suciedad, falta de ventilación...) y los barrios obreros mostraban también unas condiciones de vida lamentables que en muchos casos rozaban la miseria.

15.- Surge así un nuevo grupo social, “el cuarto estado”, el proletariado urbano, con unas circunstancias especificas y una situación muy diferente a la de la burguesía y el campesinado.

16.- Karl Marx, filósofo e intelectual alemán que dijo aquello de  "Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modos el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo". Esta vertiente práctica que da a la filosofía es ya muy elocuente del “espíritu” la mentalidad de la época, como también lo es su pensamiento, el materialismo dialéctico. Reflexionó precisamente sobre las bases y el funcionamiento del incipiente mundo capitalista, y de las tensiones entre burguesía y proletariado, y de su pensamiento surigirían las grandes corrientes de pensamiento de izquierdas, así como los principales movimientos obreros.

17.- Surgen, pues, los movimientos obreros: los trabajadores se dan cuenta de que la única forma de mejorar sus durísimas condiciones de vida es la unión y la organización. La huelga será uno de los medios empleados para intentar alcanzar sus reivindicaciones, que incluían el descanso dominical, las jornadas razonables o el derecho a baja por enfermedad.

18.- Las tres grandes corrientes políticas, que aparecen en esta época, de defensa de los derechos de los obreros serán el anarquismo, el comunismo y el socialismo.

19.- Charles Darwin, naturalista y científico inglés que con su obra “El origen de las especies” sentó las bases de la teoría evolucionista, que supondría un gran “mazazo” a la concepción tradicional cristiana de lo que es el hombre como especie, ya que no habría sido creado por Dios  a su imagen y semejanza, sino que sería un animal más, cuyas características son resultado de miles de años de evolución para adaptarse al medio.

20.- A esta concepción materialista, práctica y científica del mundo y el ser humano contribuyó también Mendel, al estudiar y establecer las leyes de la herencia genéitica que determinan las características de los seres vivos.

21.- August Comte, filósofo francés que estableció una corriente filosófica denominada Positivismo que defendía que la única forma de conocer la realidad (cualquier realidad) es el método científico, en que las hipótesis han de ser demostradas y comprobadas en la práctica. Es decir, lo único válido para el conocimiento científico no son los razonamientos y especulaciones teóricas, sino los datos prácticos comprobables, fuera de los cuales ningún conocimiento tiene validez.

22.- Todo esta mentalidad materialista y práctica impulso un gran desarrollo de la investigación y el conocimiento basándose en el método científico experimental, que estará en la base de la “explosión” científico-tecnológica que conocerá la humanidad en el siglo siguiente, el XX.

23.- Louis Pasteur, químico francés que sentó las bases de la microbiología moderna, permitiendo el estudio y prevencion de muchas enfermedades infecciosas, el desarrollo de las vacunas, así como técnicas de higiene y esterilización como la pasteurización.

24.- Marie Curie: científica polaca, nacionalizada francesa, doblemente Premio Nobel (Física y Química) y primera profesora en una Universidad Francesa, pionera en estudiossobre radioactividad. Una de las primeras mujeres científicas de la historia. Aparte de sus logros como científica, es muy importante como precursora feminista (tal vez incluso sin ella pretenderlo), al superar los obstáculos de desarrollar su carrera siendo mujer en un mundo en que a las mujeres se les negaban la misma educación y oportunidades que los hombres. La injusta situación de la mujer en la sociedad será uno de los aspectos que refleje de forma más recurrente la novela realista.

25.- Se produce un gran desarrollo de la Química y la Farmacéutica, importantísimas para el tratamiento de enfermedades y la producción de nuevos materiales.

26.- Comienzan los grandes adelantos técnicos que sientan las bases de lo que será el mundo en el siglo XX: el uso práctico de la electricidad (la bombilla incandescente de Edison) y el teléfono (Imagen 27), que permite la comunicación instantánea a distancias cada vez mayores.



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