Historias románticas (III): historia y aventuras



El rechazo romántico por la realidad en que vivían les llevó a buscar evasión y refugio en otras épocas (de ahí el surgimiento de la novela histórica) y en aventuras extraordinarias y emocionantes que sucedían en lugares lejanos (de ahí el gusto por la novela de aventuras), géneros que heredamos y seguimos disfrutando desde entonces.

Historias románticas (II): el lado oscuro



El Romanticismo sentía una atracción especial por todo lo inexplicable, lo irracional, lo fantástico (en parte por su rechazo de la razón y sus límites, en parte como forma de huir de una realidad insatisfactoria) y por todo lo que rompía con las normas sociales o incluso morales. De ahí que no es extraña su interés por el Mal con mayúsculas, las fuerzas malignas poderosas que laten en el fondo del mundo y del corazón humano, y que en la tradición cristiana tuvieron su representación tradicional en la figura del Diablo, el Demonio, Lucifer o Satanás. Y estas historias que exploran el lado oscuro del mundo y la naturaleza humana también abrieron un camino ampliamente transitado por literatos, músicos y cineastas posteriores, hasta llegar a la actualidad.

Historias románticas (I): vampiros y otros monstruos


El Romanticismo fue un movimiento relativamente breve (en algunos países, como España, su esplendor no llegó ni a los veinte años), pero cuya influencia es fundamental en todo la cultura, la literatura y el arte posterior, alargándose hasta nuestros días, en que actitudes, temas, ambientaciones, géneros y personajes románticos siguen formando parte esencial de nuestras vidas y nuestro imaginario, y siguen reapareciendo y adaptándose a nuevos medios y nuevas formas, como el cómic, el cine o la animación.  Así que vamos a repasar algunas de esas historias que nacieron de la prosa romántica para quedarse en nuestras vidas hasta hoy... Y lo que queda.

Vuestros "Cuando me lo contaron..."


XLII
Cuando me lo contaron sentí el frío
de una hoja de acero en las entrañas,
me apoyé contra el muro, y un instante
la conciencia perdí de donde estaba.

Cayó sobre mi espíritu la noche,
en ira y en piedad se anegó el alma,
¡y entonces comprendí por qué se llora!
¡y entonces comprendí por qué se mata!

Pasó la nube de dolor... con pena
logré balbucear breves palabras...
¿Quién me dio la noticia?... Un fiel amigo...
Me hacía un gran favor... Le di las gracias.

Otra tarea que ha dado unos resultados estupendos ha sido la de que escribáis una historia que pudiera estar detrás de esta  rima, la XLII de Bécquer.

El Romanticismo en "Sleepy Hollow"



Como broche a nuestro recorrido por ese movimiento fascinante e intenso que es el Romanticismo, hemos visto (y los que no, podéis ver o terminar de ver aquí -aunque la imagen no es muy buena- o aquí -aunque el audio es latino-). Sleepy Hollow, una película de 1999 dirigida por el imaginativo Tim Burton, y que está basada en un relato de un escritor romántico estadounidense, Washington Irving, que tuvo una vinculación muy especial con nuestro país, sobre todo con Granada: vivió en la Alhambra algún tiempo y allí recopiló y recreó algunas de las leyendas tradicionales locales (ya sabéis el amor del nacionalismo romántico por estos relatos generalmente misteriosos o vinculados a lo sobrenatural) en sus Cuentos de la Alhambra.

La vida en pantallas: redes sociales y televisión (taller de escritura)


Para conocer los secretos de la argumentación, tan importante es leer y analizar textos argumentativos,  como argumentar, es decir, escribirlos. Así que vamos a empezar con un sencillo ejercicio de argumentación en el que la tesis os vendrá impuesta (aunque hay muchas posibilidades de que coincida con vuestra opinión real).

Puro teatro: "La casa de Bernarda Alba"


El pasado miércoles 30 de noviembre acudimos al Teatro de las Esquinas, en Zaragoza, para asisitir a la representación teatral del drama de Federico García Lorca "La casa de Bernarda Alba" a cargo de la compañía Factory Producciones y Santiago Meléndez. En la página de la compañía tenéis reseñas, críticas, vídeos y acceso a un dossier sobre la obra, que, como comentó el director en el coloquio que nos ofrecieron tras la representación, trata el conflicto universal del choque entre los deseos personales y los límites sociales (en este caso representados por el autoritarismo ciego de Bernarda sobre sus hijas y su casa, que desencadenará la tragedia).

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