Entradas

Mostrando entradas de febrero, 2016

Con el amor habéis topado...

Imagen
Pues sí: c on el amor habéis topado, y qué bien, y que se repita, y que dure. Y algunos, os habéis animado a escribir sobre ello. Enhorabuena , porque compartir sentimientos es de lo más valiente y generoso que se puede hacer con las palabras. Aquí tenéis los textos que han creado para lo ocasión Sofía Arias, Elena Garrido, Claudia Asensio, Pilar Lizaga, Isabel Pérez, Ainhoa Solanas, Celeste Ávalos ,  Noelia Royo, Andrea Lapuente y algún que otro anónimo... que haberlo haylo. O hayla, porque de nuevo. las más valientes y generosas sois las chicas. Mil gracias a todas, de corazón.

XXIV concurso literario "Benjamín Jarnés"

Imagen
El Concurso Literario "Benjamín Jarnés", que convoca el Departamento de Lengua y Literatura, y que va ya, nada más y nada menos, que por la edición XXIV, ha abierto su plazo de presentación de trabajos. Aquí os dejo las bases. ¡Animaos, que merece la pena y no sólo por los premios!

Vosotros tenéis la palabra: el acoso escolar

Imagen
Ha sido interesantísimo proponeros que, a partir del caso de Diego , el niño madrileño cuyos padres insisten en que se investigue si se suicidó por acoso escolar , expusierais por escrito vuestros puntos de vista, experiencias, opiniones y sugerencias sobre tan delicado y terrible tema. Aquí las tenéis, que habéis sido muchos los que habéis escrito mucho y además os habéis animado a compartirlo.

"En el principio era el verbo..."

Imagen
Y es que efectivamente el verbo es una palabra "principal": comunicativamente, es la palabra más importante, porque es la parte indispensable de la mayoría de los mensajes completos que emitimos usando la lengua, es decir, de las oraciones. Frente a otras clases de palabras, que sólo constituyen un mensaje completo si el contexto en que se usan lo permiten, el verbo puede serlo por él mismo: "Llueve", "Ven" o "Sufro" son sólo unos ejemplos.

El sustantivo y alrededores: adjetivos, determinantes y pronombres

Imagen
Empezamos nuestro repaso por las clases de palabras con aquella que nos permite nombrar la realidad: el nombre o sustantivo, y las otras clases de palabras directamente a él vinculadas, bien porque lo acompañan (adjetivos y determinantes), bien porque lo sustituyen (pronombres). Me limitaré a destacaros lo fundamental y enlazaros a entradas en las que tenéis más información sobre ellas y ejercicios interactivos por si queréis practicar.

Las clases de palabras o "categorías gramaticales"

Imagen
La clasificación gramatical de las palabras establece ocho grandes clases de palabras basándose en su forma, su significado y su función, y en las que podemos distiguir dos grandes tipos:

Entrevista medieval

Imagen
La entrevista es un género periodístico que consiste en un diálogo de un periodista con un personaje interesante por el motivo que sea. Combina la información (sobre ese personaje) con la opinión, tanto la del personaje como la del periodista acerca de él. Existen dos grandes tipos de entrevista: La entrevista de perfil o personalidad, que intenta reflejar cómo es el personaje entrevistado, retratarlo. Es más subjetiva. Suele incluir datos acerca del entrevistado, así como descripciones y comentarios tanto acerca de él como de las circunstancias en que tuvo lugar la conversación. La entrevista de información, de declaraciones u objetiva, donde  lo que interesa es lo que el personaje puede decir acerca de un suceso o tema. Es más objetiva y aséptica, y suele limitarse a la transcripción de una sucesión de preguntas y respuestas.

Periodistas perdidos en la Edad Media

Imagen
Para repasar de un plumazo lo que hemos aprendido sobre la noticia y las dos obras medievales a cuyo argumento nos hemos acercado más, os propongo esta actividad voluntaria que consiste en que a partir de la historia que se cuenta en el Cantar de Mio Cid  (y en  la leyenda originada a su alrededor)  o de la que nos acerca La Celestina, escribáis una noticia respetando todas las características y el estilo de este tipo de textos.