Con el amor habéis topado...



Pues sí: con el amor habéis topado, y qué bien, y que se repita, y que dure. Y algunos, os habéis animado a escribir sobre ello. Enhorabuena, porque compartir sentimientos es de lo más valiente y generoso que se puede hacer con las palabras.

Aquí tenéis los textos que han creado para lo ocasión Sofía Arias, Elena Garrido, Claudia Asensio, Pilar Lizaga, Isabel Pérez, Ainhoa Solanas, Celeste Ávalos ,  Noelia Royo, Andrea Lapuente y algún que otro anónimo... que haberlo haylo. O hayla, porque de nuevo. las más valientes y generosas sois las chicas.

Mil gracias a todas, de corazón.

Una entrevista de personalidad muy personal


Hemos leído una entrevista de perfil a la escritora Ana Alcolea, a cargo de Esther Martín, exalumna de nuestro instituto, y  hemos practicado escribiendo una entrevista ficticia a un personaje medieval. Pues ahora toca dar el  paso y hacer algo similar, pero con un personaje y una conversación real.

Así que, como trabajo voluntario, os propongo que penséis en alguien de vuestro entorno al que merezca la pena conocer y escuchar, por su personalidad, por su experiencia, por sus logros, por sus cualidades, por su singularidad , por sus peculiaridades, por su sabiduría, por su simpatía... Por lo que sea. Y para que le conozcamos, vais a hacerle una entrevista de personalidad o perfil (ya sabéis: la que pretende retratar al entrevistado, hacer que el lector lo conozca;más subjetiva, más literaria,  y en la que, aparte de transcribir vuestras preguntas y sus respuestas, incluyáis una descripción de su físico, sus gestos, su actitud, sus ropas; las circunstancias en que se desarrolló la entrevista, e incluso vayáis incluyendo datos personales sobre él o su vida que conozcáis...)

XXIV concurso literario "Benjamín Jarnés"


El Concurso Literario "Benjamín Jarnés", que convoca el Departamento de Lengua y Literatura, y que va ya, nada más y nada menos, que por la edición XXIV, ha abierto su plazo de presentación de trabajos. Aquí os dejo las bases. ¡Animaos, que merece la pena y no sólo por los premios!

El "Lazarillo de Tormes": pistas y pautas


Nuestra próxima lectura es uno de los grandes clásicos de toda la historia de nuestra literatura, que desde su edición, hace un poco menos de cinco siglos (1555) ha permanecido anónima, es decir, de autor desconocido, aunque son muchos los estudiosos dedicados a investigar quién pudo escribirla y hasta han lanzado hipótesis... pero ninguna probada.

Dentro de unas semanas estudiaremos la obra, la situaremos en su contexto y aclararemos algunas cuestiones acerca de su significado, pero de momento, vais a acercaros a ella como cualquier lector, simplemente para conocer su argumento y disfrutar de él, y quizás hasta para reflexionar sobre algunas de las cosas que plantea. Como además emplearemos una versión adaptada, que elimina las posibles dificultades de la obra original, y que al final incluye una completísima guía de lectura que os recomiendo consultéis, no tenéis por qué tener ningún problema.  Pero como hay que hacer una prueba de lectura, aquí os explico algunas claves de la obra y os señalo en qué cosas debéis fijaros sobre todo.

Vosotros tenéis la palabra: el acoso escolar


Ha sido interesantísimo proponeros que, a partir del caso de Diego, el niño madrileño cuyos padres insisten en que se investigue si se suicidó por acoso escolar, expusierais por escrito vuestros puntos de vista, experiencias, opiniones y sugerencias sobre tan delicado y terrible tema. Aquí las tenéis, que habéis sido muchos los que habéis escrito mucho y además os habéis animado a compartirlo.

Perífrasis verbales:" tenemos que dominarlas" y lo "vamos a conseguir"

Para echaros una mano, por si acaso las perífrasis verbales (ya sabéis: esas combinaciones de verbos que designan una única acción y funcionan igual que una forma compuesta) se os resisten ahora o en el futuro, aquí os dejo una explicación sobre las perífrasis (con ejercicio incluido) y unos cuantos enlaces, algunos teóricos, otros prácticos, que  quízás os sean útiles.

"En el principio era el verbo..."

Y es que efectivamente el verbo es una palabra "principal": comunicativamente, es la palabra más importante, porque es la parte indispensable de la mayoría de los mensajes completos que emitimos usando la lengua, es decir, de las oraciones. Frente a otras clases de palabras, que sólo constituyen un mensaje completo si el contexto en que se usan lo permiten, el verbo puede serlo por él mismo: "Llueve", "Ven" o "Sufro" son sólo unos ejemplos.

Palabras invariables: adverbios, preposiciones y conjunciones


Las palabras invariables no pueden llevar desinencias porque no expresan ningún accidente gramatical (género, número, etc.). De ellas, sólo los adverbios tienen significado léxico (o sea, que hace referencia a cosas de la realidad de fuera de la lengua). Las otras dos, preposiciones y conjunciones, tienen en común que son nexos, es decir, sirven para relacionar otras palabras entre sí. Las diferenciamos porque las preposiciones son una lista cerrada que hemos de recordar. 

Para estas tres clases de palabras, además, hemos de tener en cuenta la existencia de locuciones: grupos de palabras en combinación fija que funcionan como una sola palabra y equivalen respectivamente, a un adverbio, a una presposición o a una conjunción.

El sustantivo y alrededores: adjetivos, determinantes y pronombres


Empezamos nuestro repaso por las clases de palabras con aquella que nos permite nombrar la realidad: el nombre o sustantivo, y las otras clases de palabras directamente a él vinculadas, bien porque lo acompañan (adjetivos y determinantes), bien porque lo sustituyen (pronombres). Me limitaré a destacaros lo fundamental y enlazaros a entradas en las que tenéis más información sobre ellas y ejercicios interactivos por si queréis practicar.

Las clases de palabras o "categorías gramaticales"


La clasificación gramatical de las palabras establece ocho grandes clases de palabras basándose en su forma, su significado y su función, y en las que podemos distiguir dos grandes tipos:

Entrevista medieval


La entrevista es un género periodístico que consiste en un diálogo de un periodista con un personaje interesante por el motivo que sea. Combina la información (sobre ese personaje) con la opinión, tanto la del personaje como la del periodista acerca de él.

Existen dos grandes tipos de entrevista:

  • La entrevista de perfil o personalidad, que intenta reflejar cómo es el personaje entrevistado, retratarlo. Es más subjetiva. Suele incluir datos acerca del entrevistado, así como descripciones y comentarios tanto acerca de él como de las circunstancias en que tuvo lugar la conversación.
  • La entrevista de información, de declaraciones u objetiva, donde  lo que interesa es lo que el personaje puede decir acerca de un suceso o tema. Es más objetiva y aséptica, y suele limitarse a la transcripción de una sucesión de preguntas y respuestas.

Ana Alcolea, de cerca


Acabamos de leer "Donde aprenden a volar las gaviotas", de Ana Alcolea, sobre el que ya estáis opinando (muy favorablemente en general, lo cual me alegra mucho). Y no es la primera vez que leéis un libro de esta autora, porque en 1º ESO os proponemos "El medallón perdido" y en 2º "El retrato de Carlota". Así que para leer algún ejemplo de entrevista como género periodístico, nada mejor que hacerlo con una que nos permita conocer mejor a esta escritora zaragozana, sus opiniones y su mundo.

Periodistas perdidos en la Edad Media


Para repasar de un plumazo lo que hemos aprendido sobre la noticia y las dos obras medievales a cuyo argumento nos hemos acercado más, os propongo esta actividad voluntaria que consiste en que a partir de la historia que se cuenta en el Cantar de Mio Cid (y en  la leyenda originada a su alrededor) o de la que nos acerca La Celestina, escribáis una noticia respetando todas las características y el estilo de este tipo de textos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...