Cada oveja con su pareja... medieval

Y otro pasatiempo que os puede ayudar a repasar esos detallitos a veces engorrosos (ya sabéis: que si el siglo, que si la corriente, que si el subgénero, que si el autor...). Aquí tenéis algunas obras importantes de la literatura medieval, para que las relacionéis con su autor, su siglo, su escuela o corriente literaria y su subgénero. Para verlo en grande, pinchad aquí.


Crucigrama medieval

Para repasar y fijar conceptos, os dejo un crucigrama que se soluciona con términos relacionados con la literatura medieval. Para verlo en grande, pinchad aquí.

Pistas y pautas para un examen medieval


Nuestro primer examen de esta 2ª Evaluación va a ser total y exclusivamente literario y medieval. Total, porque entra toda la Edad Media, y exclusivamente, porque no entra nada más.


Diego


Vamos a aplicar lo que hemos aprendido sobre la prensa escrita al terrible caso que saltó a la actualidad hace unos días: el de Diego, un niño madrileño de 11 años que se suicidó hace unos meses y cuyos padres piden la reapertura del caso haciendo pública una carta de su hijo que apunta hacia el acoso escolar (también conocido como "bullying") como posible causa. Para ello, utilizaremos la noticia publicada por el diario El País el 20 de enero.

Club de lectura: "Donde aprenden a volar las gaviotas"

Nuestra primera lectura del año ha sido Donde aprenden a volar las gaviotas, de la escritora y profesora zaragozana Ana Alcolea, y para conocer vuestras opiniones, impresiones, valoraciones y cualquier otra cosa que os apetezca comentar sobre la obra, abro este Club de Lectura. Ya sabéis: escribís un comentario a esta entrada, indicando nombre, apellidos y grupo, y obtenéis una notita extra que os vendrá estupendamente, seguro, para la 2ª evaluación.

Los medios de comunicación de masas. La prensa escrita y los géneros periodísticos.

Los medios de comunicación de masas, medios de comunicación social o mass media permiten que sus mensajes lleguen a miles o incluso millones de receptores, a veces de forma inmediata. Estos mensajes informan, crean opinión y entretienen, y los emisores (es decir, los que los elaboran) son  profesionales (periodistas y técnicos de diferente tipo) a los que contratan las entidades privadas o públicas a los que pertenecen. Son fundamentales en nuestra sociedad y el mundo, nuestro mundo, tal y como lo conocemos, no sería como es sin ellos.

Pistas para disfrutar mejor "Donde aprenden a volar las gaviotas"


Estamos leyendo Donde aprenden a volar las gaviotas, de la escritora zaragozana Ana Alcolea, una novela en la que el protagonista, Arturo,  realiza un doble viaje: desde una parte, desde su Zaragoza natal hasta Noruega, y por otra, desde el presente al pasado de la abuela de su amigo Erik: una historia de amor extraordinaria que tiene la ocupación nazi como marco.

Para que podáis zambulliros en esta novela y paladearla sin perder un matiz, aquí os dejo un par de cosillas que podrán ayudaros.

Romance al desamor


Los días se hacen eternos
cuando tú no estás aquí
el día en que me dejaste
mi corazón no sentí.

Aunque hace un tiempo marchaste
todos hablaban de ti
me llenaban de recuerdos
no supe vivir así.

Por tus huesos yo moría
tu gran carta recibí
un día muerto, lluvioso
firmada por ti, Martín.

Sentimientos desbordados
cuando al leer descubrí
que con mi pluma bañabas
tus letras color añil.

Intrigada fui leyéndote
tú hacías llorar por mí
todo lo dicho penaba,
influencias mucho en mí.

En el fuego abrasador
pronto la carta metí,
de valor logré llenarme 
sé que junto a ella ardí.

Hoy te digo campeón
ya nunca sabrás de mí
mucho te estuve esperando
para reírte así.

Que no soy ningún juguete
para que me uses, Martín
paso de vivir contigo
no quiero pensar en ti.

He de empezar otra vida
en la que seré feliz
sin nadie que me moleste.
Brindemos por mí: “chinchín”.

Isabel Pérez Cólera y Noelia Royo Fanlo (3º D)

La Celestina: fragmentos


Para conocer La Celestina, nada como leer  La Celestina. Pero si no os atrevéis de momento con la obra entera, aquí os dejo una selección de fragmentos fundamentales de la genial obra de Fernando de Rojas:

"La Celestina": amor, codicia, magia y muerte.

"Libro a mi entender divino,
si escondiera más lo humano"
MIGUEL DE CERVANTES,


La Celestina es la obra que cierra, como un broche de oro, la literatura de la Edad Media, anunciando de forma todavía descarnada algunas de las cosas que llegarán con el nuevo siglo. Casi de inmediato se convirtió en uno de los grandes clásicos de nuestras letras, cuya impronta se nota incluso en el lenguaje, porque a partir de ella "celestina" adquirió un nuevo significado: el de intermediaria amorosa entre dos personas.

Veamos: "La Celestina"



Aunque tiene forma dialogada, La Celestina no es una obra de teatro: no puede representarse sin adaptarse, es decir, sin modificarse, por lo que está claro que su autor la escribió pensando en la lectura y no su escenificación. Con todo, se ha llevado a los escenarios en muchísimas ocasiones, y también a las pantallas.

La adaptación al cine más reciente y ambiciosa tuvo lugar en 1996 de la mano del director Gerardo Vera, con unos jovencísimos Juan Diego Botto y Penélope Cruz como la pareja de amantes, y una magnífica Terele Pávez como la alcahueta. A pesar de ciertas inexactitudes con respecto al texto original (no hay adaptación totalmente fiel, está claro), sí estaba muy bien ambientada y recreaba de forma muy viva el ambiente de los bajos fondos en que se mueve Celestina y los personajes a ella vinculados. Así que acercarnos a esta (y alguna otra) adaptación de la obra puede ser muy útil para que  vosotros os acerquéis a su argumento y el mundo que refleja.

Vuestras cartas a los Reyes Magos



Imaginativas, originales, emotivas, nostálgicas... así son, cada una en su estilo, las cartas que han escrito a sus Majestades de Oriente Luz Blasco, Sofía Martínez, María García, Sofía Arias, Belén Izquierdo, Laura Royo, Isabel Pérez, Leire López y Noelia Royo.

(De nuevo, sólo chicas... ¿Por qué será?)

Muchas gracias a todas y enhorabuena. Ahora sólo queda esperar que tantos y tan buenos deseos se hagan realidad... ¡Así que a ser buenas! ;).

Aquí tenéis las cartas:


La prosa cortesana del siglo XV: novelas sentimentales y libros de caballerías



Con la aparición de toda esa corriente de literatura cortesana en el siglo XV, hecha a la medida y gusto de los nobles de la época, se produce cierto florecimiento de la prosa (que se verá animado además por la aparición de la imprenta). Se cultivan sobre todo dos géneros que reflejan los intereses de esta clase social: la novela sentimental y los libros de caballerías.

La "tercera vida" de Jorge Manrique y su padre

Estatua de Jorge Manrique en Segura de la Sierra (Jaén), donde tal vez nació.

Jorge Manrique, en las Coplas a la muerte de su padre, hablaba de una "tercera vida" (al lado de la terrenal, que acaba con la muerte, y la eterna, que empieza con ella) o vida de fama: aquella que consiste en perdurar más allá de la propia muerte a través del recuerdo y de la fama conseguida. Y está claro que tanto él como su padre lograron esta tercera forma de existencia gracias sobre todo al poema excepcional en que se recoge la idea. Porque casi seis siglos después, aquí estamos, leyendo y comentando y recordando a Jorge Manrique y a su padre, el maestre D. Rodrigo, que siguen existiendo a través de ese poema, tan vivo y válido como entonces.

Pero no somos ni hemos sido los únicos. Qué va, ni mucho menos: a lo largo de estos seis siglos han sido muchos los que ecos de la obra de Manrique: desde Quevedo y su obsesión angustiada por lo efímero de la existencia y la llegada inevitable de la muerte con el pasar de la vida; a Machado y su imagen de la vida como un camino, como un continuo pasar, o a Federico García Lorca y su forma de elogíar a un torero amigo muerto en la plaza, al que compuso una elegía titulada "Llanto por Ignacio Sánchez Mejías"

Las "Coplas a la muerte de su padre" de Jorge Manrique


Jorge Manrique fue un noble castellano del siglo XV que cumplió con el ideal humano de su época, el de conjugar las armas y las letras: por una parte fue un esforzado guerrero, que intervino en las luchas políticas de su tiempo (de hecho, combatió a favor de Isabel la Católica en el enfrentamiento que esta tuvo con Juana la Beltraneja para llegar al trono, y murió en el asalto a una fortaleza con solo 39 años); por otra, fue un reconocido poeta que cultivó la poesía cortesana característica de su estamento y época.

La lírica culta cortesana: los Cancioneros y el amor cortés


Uno de los fenómenos más significativos que tiene lugar en la literatura del siglo XV castellano es el acceso masivo de los nobles a la cultura escrita, lo que hace que surja toda una corriente de literatura cortesana, hecha por y para los nobles, que se desarrollará de forma paralela a la literatura oral, popular, anónima y colectiva en manos del pueblo. 

Los Reyes, conscientes del poder que tenían los nobles en su feudos, comienzan a atraerlos a las cortes para así tenerlos controlados, y cambia el modelo de noble, hasta ahora fundamentalmente guerrero,  que poco a poco se irá abriendo a la cultura, la escritura y la literatura. Surge así el ideal de las armas y las letras: el noble valiente y guerrero, pero también culto, con sensibilidad literaria y, a ser posible, escritor. Vinculado a este fenómeno, tenemos la aparición, por fin, de poesía lírica culta (es decir, escrita), en Castilla: toda la lírica que teníamos hasta ahora era popular, oral y tradicional, y precisamente por ello, apenas tenemos textos.

De romances... a canciones


Los romances, que surgieron del sentir popular allá por el siglo XV y alrededores, han conectado con la sensibilidad de gran parte del público de los siglos que le siguieron, hasta llegar a la actualidad, quizás por la universalidad de los sentimientos que recogen estas pequeñas historias: el amor, la soledad, la muerte, lo inexplicable... Así que no es extraño que haya quien se haya decidido a ponerles música y convertirlos así en canciones. Aquí tenéis unos cuantos ejemplos, de algunos de los romances que leímos y comentamos, sin ir más lejos.

Romance para que escribáis un romance



Romancero, Romancero,
desde tan lejos llegado,
en tus rimas y en tus versos
vamos ahora a inspirarnos,
porque ha llegado el momento
para hacer algo apañado,
que tal vez entre vosotros
muy escondido y callado
haya algún nuevo poeta
y es menester encontrarlo.

Queridos Reyes Magos...


Vamos a jugar a que volvemos a creer (o a que nunca nos contaron aquello de los padres) que existen tres magos de Oriente que desde hace más de dos mil años leen atentamente nuestros deseos y los argumentos que les damos para merecerlos, y, a veces, hasta nos los conceden...  Vamos a jugar a que sí, a que vendrán, y quizás nos traigan algo, o nos han traído alguna vez, o se han llevado lo que no queríamos... Vamos a jugar, y a escribirles una carta.

Aquí estáis: Lucanores por un día


Proponeros el encargo de ser Lucanores por un día ha sido una excelente idea, porque habéis escrito historias estupendas con moralejas para todo tipo de situaciones: desde tomar decisiones, a superar obstáculos o  a optar por la verdad o la mentira. 

Y si queréis comprobarlo, no tenéis más que leer los trabajos de  David Casanova, Claudia  Asensio, Adrián Martínez, SofíaArias, Andrea Lapuente, Leire López, AsierMiragaya , Noelia Royo, Isabel Pérez, Víctor Sánchez, Sofía Martínez, Raúl Sancho, Laura Royo, Nicolás Gajón, Ilham Kassou, Lucía Aloras, Paula Gonzalo, Belén Izquierdo, Luis Miguel y Pilar Lizaga, que aquí os dejo.


Enhorabuena, porque son estupendos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...