Puro teatro: "La casa de Bernarda Alba"


El pasado miércoles 30 de noviembre acudimos al Teatro de las Esquinas, en Zaragoza, para asisitir a la representación teatral del drama de Federico García Lorca "La casa de Bernarda Alba" a cargo de la compañía Factory Producciones y Santiago Meléndez. En la página de la compañía tenéis reseñas, críticas, vídeos y acceso a un dossier sobre la obra, que, como comentó el director en el coloquio que nos ofrecieron tras la representación, trata el conflicto universal del choque entre los deseos personales y los límites sociales (en este caso representados por el autoritarismo ciego de Bernarda sobre sus hijas y su casa, que desencadenará la tragedia).


El que quiera puede realizar un trabajo voluntario, escribiendo un texto redactado sobre la representación en el que toquéis los siguientes puntos.
  • Resumen del argumento.
  • Explicar dónde transcurre la obra.
  • Caracterización de los personajes principales (Bernarda Alba, la Poncia, Angustias, Magdalena, Martirio, Magdalena, Adela, la abuela, Pepe el Romano)
  • Descripción y comentario de la escenografía (decorados, música, luces, efectos sonoros, caracterización de los actores...)
  • Intentar explicar el significado de la obra, los temas que trata, el mensaje o la visión de la vida /la sociedad que intenta retransmitir Lorca y cómo lo hace, el posible valor simbólico de personajes, situaciones, elementos concretos...
  • Un comentario /opinión / valoración personal, donde expliquéis vuestras opiniones (razonadas, como siempre), impresiones y cualquier otro aspecto general o concreto que os apetezca, de la obra en general, de la representación y del debate posterior.

Podéis hacer mandarme el trabajo al correo antes del 31 de diciembre.

Comentarios

Lo más visto en Diente de león:

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Características del signo lingüístico

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

Nueve poemas (pregunta 7 de la EvAU)

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

"Margarita, está linda la mar..."

Proposiciones relativas libres y semilibres

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas