La vida en pantallas: redes sociales y televisión (taller de escritura)


Para conocer los secretos de la argumentación, tan importante es leer y analizar textos argumentativos,  como argumentar, es decir, escribirlos. Así que vamos a empezar con un sencillo ejercicio de argumentación en el que la tesis os vendrá impuesta (aunque tal vez coincida con vuestra opinión real).

Tras leer esta carta del director en la que se critica nuestra dependencia de  las redes sociales y este artículo de Javier Marías que considera la obsesión española por los programas del corazón como prueba de una "enfermedad" social, deberéis elegir una de ambas tesis y argumentar justo en contra, es decir, a favor bien de las redes sociales, bien de los contenidos intrascendentes en televisión (cotilleos, testimonios, telerrealidad o "realities"... la famosa y discutida "telebasura"). La tarea que os propongo tendrá dos pasos:

1- Primero, elaborar una lista de  argumentos:deberéis buscar al menos uno de cada tipo que hemos visto en clase (deducción lógica, autoridad, citas, datos y ejemplos, analogía, primera persona, consecuencias, emotividad, refutar posibles argumentos contrarios ) a favor de uno de ambos temas.

2.- Escribir un texto argumentativo, bien a favor de las redes sociales, bien a favor de los contenidos intrascendentes en televisión.

Para escribir el texto, os recomiendo que antes de lanzaros a escribir, os paréis a pensar en todos los argumentos posibles para defender vuestra tesis (a los  que habéis buscado antes podéis añadir más).  Podéis hacer una "lluvia" de ideas previa, sin orden, pero tomando nota (ver las cosas "negro sobre blanco" ayuda siempre a clarificarlas y ordenarlas). También podéis intentar pensar argumentos que puedan rebatir los dados  en estos textos, u otros posibles contrarios a lo que vais a defender.

Luego pensad un orden, una estructura, deductiva o inductiva. Podéis empezar dejando clara vuestra tesis general, para luego ir desarrollando, de forma ordenada y coherente, enlazándolos por nexos y dividiendo en párrafos, los argumentos que antes habíais pensado; o bien podéis empezar dando argumentos concretos, para finalmente presentar vuestra tesis como una conclusión que se deduce de todo ello.  En todo caso, recordad que lo más útil es empezar por una introducción, seguir por un desarrollo claro y ordenado, y terminar con una conclusión en la que reforcéis o destaquéis aquello que creáis pueda resultar más convincente (que es vuestro objetivo al argumentar: convencer al que os lee, "venderle" que tenéis razón... y que os lo compre).

Una vez que tengáis los argumentos y la estructura, lanzaos a redactar con el objetivo claro de convencer. Para ello es primordial que "enganchéis" al lector (nada de ser aburridos o confusos). Intentad llamar su atención y que se meta en vuestro razonamiento. Luego, debéis hacerle pensar como vosotros pensáis, y para eso están los recursos retóricos: metáforas y comparaciones llamativas, elocuentes, expresivas, que destaquen una idea o apelen a la emotividad, interrogaciones retóricas para que se plantee lo mismo que vosotros os planteáis, adjetivos que hagan atractiva o contundente vuestra opinión, ironía, efectos humorísticos, enumeraciones enfatizadas por anáforas o paralelismos... Cuidad mucho, muchísimo, el final del texto (esto lo saben muy bien políticos y abogados, por ejemplo), porque si en otras cosas la primera impresión es la que cuenta, en las argumentaciones suele ser la última, que es la que da el "sabor" con el que el lector se va a quedar en la boca.

Una vez que tengáis vuestro texto, es el momento de elegir un título, que (ya lo veís en los ejemplos), es conveniente  también que sea lo más llamativo y elocuente posible.

Comentarios

Lo más visto en Diente de león:

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

Características del signo lingüístico

Determinantes y pronombres interactivos

"Margarita, está linda la mar..."

Poesía culta y poesía popular