"Rimas" para ver, escuchar y sentir



Aquí os dejo unas cuantas Rimas de Bécquer en forma de vídeo, que las incluyen bien recitadas, bien convertidas en canción, bien en forma de videopoema, para proponeros que, si os animáis, vosotros hagáis algo parecido, es decir, que elijáis una rima y, solos o en grupo, hagáis sobre ella un vídeo, bien filmando su recitación o escenificación (individual o colectiva), bien poniendo imágenes al recitado, o bien haciendo un video poema que combine el texto, imágenes y música... Y el plazo terminará a final de curso.


Ahí arriba teneís la famosísima Rima IV, todo un himno universal a la poesía, en una versión recitada que se incluye en el documental Bécquer desconocido. Pero de ella también es fácil encontrar más versiones....

...como esta, del canal "Frases de la vida":



... o esta, recitada  por  el actor de doblaje Pepe Mediavilla:



Una de mis rimas preferidas es la XLVIII ,"Como se arranca el hierro...". Pocos poemas expresan tan bien el desgarro imposible de tener que olvidar a quien quieres. Pues aquí la tenéis, hecha canción por Vicente Monera (que ha musicado muchas otras rimas de Bécquer, y muchos otros poemas de nuestras letras, como podéis comprobar en su página y en su canal de Youtube):



Y aquí tenéis la también famosísima rima VII, Del salón en el ángulo oscuro (la del arpa, para entendernos) convertida en video poema: 




Otra famosísima, la XII (Porque son niña, tus ojos....) recitada también por Pepe Mediavilla:




Y una rima menos famosa, la XL "Su mano entre mis manos", que Vicente Monera sabe convertir en una preciosa canción sobre un amor furtivo  y secreto que ha sabido escapar a todos los "cotilleos", y de cuyo final frustrado salen los dos amantes, como es frecuente en otras rimas, con una máscara que cubre y hace también secreto el dolor.


Y vamos con la rima entre las Rimas, la rima por antonomasia, la LIII, Volverán las oscuras golondrinas, hecha canción también por Vicente Monera:


Y aquí, por la cantautora argentina Nacha Guevara:



Y por otro musicador de poemas que volveremos a traer pronto por aquí: el gran Paco Ibáñez:



Y por otro argentino: el ya desaparecido Alberto Cortez:


Versión recitada de este mismo poema por "Poetas andaluces":



Y otro recitado, de Joan Mora:



También de Joan Mora, la XXIV (Dos rojas lenguas de fuego...)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...