A leer y comentar: "Rimas" de Bécquer



Sin duda, la poesía es, junto con los cuentos, el género literario más beneficiado por la aparición de Internet, que nos permite un acceso cómodo, rápido y sencillo a infinidad de poemas. Las Rimas de Bécquer (el poemario amoroso más importante e influyente de nuestras letras) no iban a ser menos, y así, podéis acceder a la obra completa, es decir, a las 76 rimas que la componen, pinchado aquí o aquí, en este último caso respetando el orden original de los poemas en el manuscrito del "Libro de los gorriones" y no en el que luego le dieron los amigos de Bécquer.

Aquí tenéis una selección de algunas de las Rimas más famosas. Algunas ya las hemos leído y comentado en clase; otras no. Pues bien, de entre estas últimas (es decir, las que no hemos leído en clase) tenéis que elegir alguna y comentarla, siguiendo el guión que os dejo abajo:
Las cuestiones que deberéis responder para el comentario serán las habituales; es decir:
  1. Localización: indica el autor, la obra, la época, el movimiento literario. ¿En qué parte de la obra a la que pertenece incluirías este poema? ¿Por qué? 
  2. Señala el tema del poema y resume su contenido. 
  3. Estructura: divide el poema en partes y justifica tu división señalando brevemente el contenido de cada parte. 
  4. Métrica .Haz el esquema métrico del poema. ¿Qué tipo de rima tiene? ¿Qué estrofa utiliza? 
  5. Comenta como es la lengua y el estilo; señala y explica los principales recursos estilísticos y lo que tratan de destacar o expresar.
  6. Señala y explica las características del movimiento literario presentes en el poema.
  7. Haz na breve valoración en personal (ya más libre) en la que puedes explicar por qué has elegido ese poema, qué significa para ti, qué te sugiere, si te ha gustado, te resulta difícil de comprender, ajeno, emotivo, etc, señalar algún verso o versos  que te resulte especialmente bonito, sonoro, llamativo o sugerente... Lo que quieras.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...