Veamos: "La noche más oscura", de Ana Alcolea




En "La noche más oscura" encontramos muchos de los ingredientes habituales en las obras de su autora, la zaragozana Ana Alcolea: un viaje, la curiosidad, el descubrimiento del pasado, el primer amor. Como en "Donde aprenden a volar las gaviotas", aquí el viaje también es a Noruega y el pasado que se va revelando poco a poco tiene que ver con la Segunda Guerra Mundial y la ocupación nazi del país. Con todo ello se mezclan sueños, fantasmas? y sirenas, entre otras muchas cosas. Y para ambientar un poco la lectura y disfrutrarla al máximo, aqui os dejo unos cuantos vídeos que os pueden ilustrar sobre algunos de los aspectos de esta estupenda novela.

Para empezar, ahí arriba tenéis una brevísima entrevista a la autora (a la que siempre es un gusto leer y escuchar) precisamente con motivo de esta novela.
Sobre la Segunda Guerra Mundial (episodio terrible y fascinante de la historia de la Humanidad) tenéis cientos de documentales, pero por una cuestión de tiempo y para evitar perezas, os propongo este, que os acerca a ella en sólo 15 minutos:

   
Fascinante es también el lugar donde se ambienta la historia, tan conocido y querido para la autora. Aquí tenéis algunos paisajes de Noruega. Espectaculares:


 De hecho, muchos y mucbos estudios consideran Noruega: el mejor país para vivir.

     1

Y aquí tenéis 10 curiosidades sobre Noruega:

   

Valeria, la protagonista, es una chica adoptada por su madre en China, algo bastante frecuente en muchos países europeos durante los últimos años. Aquí os dejo un brevísimo vídeo que nos habla de este fenómeno, acercándose a la primera generación de niñas adoptadas en nuestro país:


Y este, que nos acerca a Julia, una madre soltera que, como Mercedes,  debe su familia a China:

   


Esta novela ganó el  VIII Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil en 2011. Aquí tenéis la entrega de premios, donde la autora y otras personalidades comentan muchos aspectos interesantísimos de esta novela y su obra en general:


Y ahora... ¡leamos!

Comentarios

Lo más visto en Diente de león:

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

"Fe de vida" de José Hierro: cuestiones para el comentario.

Características del signo lingüístico

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas

Nueve poemas (pregunta 7 de la EvAU)

Los personajes de la obra dramática.