Propuesta-concurso: el Romanticismo fuera de España


Primera propuesta-concurso que proporcinará medio punto más en la 1ª evaluación al ganador (aunque todos los participantes tendrán una nota, mayor o menor en función de la calidad de su trabajo.

Se trata de responder a diez preguntas sobre el Romanticismo fuera de España . Son todas muy fáciles; algunas respuestas se dieron en clase, otras podéis encontrarlas en Internet o cualquier enciclopedia. Ganará el primer alumno o alumna que conteste de forma correcta y completa a todas, con los siguientes requisitos:


  • Debéis enviarme las preguntas con las respuestas (no sólo las respuestas). Es muy fácil: sólo hay que copiar las preguntas e ir introduciendo las respuestas.
  • No puede haber ninguna respuesta incorrecta ni incompleta. Es decir, para ganar, las respuestas han de ser perfectas, sin que se les pueda poner un solo "pero".
  • No puede haber faltas de ortografía.
  • Sólo se puede enviar una respuesta y no aviso de fallos. Es decir, una vez que mandéis vuestras respuestas, no podréis rectificar ni completar nada.
Aviso: las respuestas a algunas de estas preguntas están muy relacionadas entre sí e incluso algún dato se repite en varias.

Los que queráis participar, escribidme  indicando el título de la actividad en el asunto e ndicando claramente vuestro nombre, apellidos y grupo, a mi correo (teresalosad@gmail.com).
1.- ¿Qué dos famosos escritores del Romanticismo europeo fueron padre e hijo y se llamaban igual? ¿Cuál era su nacionalidad? . Cita tres obras del padre y una del hijo.

2.- ¿Qué personaje romántico, de qué obra y de qué autor sirvió de base para la ópera La traviata? ¿Por qué su historia es tipicamente romántica?

3.- ¿De qué obra es el protagonista Edmundo Dantés? ¿Quién es su autor? En esta obra, ¿qué es la isla de If? ¿Y quién es el abate Faria?

4.- ¿Qué personaje romántico vende su alma al diablo y a cambio de qué? ¿Cómo se llama el demonio en esta obra? ¿Quién es su autor y cuál es su nacionalidad?

5.- Un personaje de otra obra del autor al que se refiere la pregunta anterior (4) termina suicidándose. Explica qué personaje, de qué obra, por qué se suicida y cómo. Esta obra es una novela epistolar. ¿Qué quiere decir esto?

6.-¿Qué obra romántica y de qué autor se ambienta en una famosa catedral de París? ¿Quienes son sus dos personajes principales? ¿De qué trata esta obra (en una o dos líneas)? ¿Por qué es típicamente romántica?

7- ¿Qué otra obra del autor al que hace referencia la pregunta anterior (6) fue adaptada al cine y a un exitoso musical? ¿Cómo se llama su protagonista? ¿En qué época está ambientada?

8.- ¿Qué poeta romántico luchó en Grecia por la independencia de este país frente a los turcos? ¿De dónde era? ¿Cómo murió? ¿Qué obra de este escritor trata sobre un personaje de Zorrilla?

9.-¿Quién creó el personaje de Frankenstein? Explica por el reto de qué otro escritor lo hizo, de dónde sacó la idea, y qué otro personaje de ficción surgió de ese mismo reto.

10.- ¿Qué escritor romántico  escribió una obra inspirada en un monumento de Granada? ¿Cuál es ese monumento y por qué es muy del gusto romántico? ¿De dónde era este escritor? ¿Cómo se titula la obra?

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...