La escenografía y el escenario



En las artes escénicas en general, y las obras teatrales en particular, distinguimos dos grandes partes o elementos: el texto teatral, formado por lo que los personajes dicen y las indicaciones que deja el autor sobre otras cuestiones, y la puesta en escena, el espectáculo, que comprende todos los elementos visuales y sonoros que completan la representación de la obra sobre el escenario.El texto teatral depende del escritor; la puesta en escena, de un conjunto amplio y variado de profesionles (decoradores, directores, encargados de vesturario, tramoyistas, iluminadores, etc.


La puesta en escena comprende, por tanto, la escenografía (decorados, mobiliario, iluminación), el vestuario y la caracterización de actores, su interpretación y los efectos de sonido (la música, los efectos sonoros).

En la escenografía son fundamentales, por tanto y por definición, los elementos plásticos, visuales, y por eso os dejo aquí unos cuantos materiales que os pueden ayudar a familiarizaros con sus principales  elementos y los términos con que se nombran, que cualquiera que quiera saber de teatro, y sobre todo, participar en él, debe conocer y dominar.

Para empezar, un video tutorial sobre el escenario y sus partes:


ç

Y un par de presentaciones, la de arriba y la de abajo, algo más completa:


Partes del teatro moderno de Maria Jesus Laiz Riego

Aquí tenéis otra presentación sobre muchos aspectos no sólo de la escenografía, sino también de la puesta en escena en general.


Y os enlazo también a otras páginas con información complementaria y útil:
  • Esta y esta, sobre las partes y elementos  del escenario teatral.
  • Y en la maravillosa página Materiales de lengua tenéis una lista de  términos teatrales con crucigrama para practicar.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...