Fenómenos extraños: ¿y tú, qué opinas?


Todas las circunstancias son propicias: hemos entrado en contacto con los fenómenos extraños a travésde la lectura y el análisis de  un texto expositivo sobre el fenómeno Poltergeist; además en nuestro primer libro de lectura, La noche más oscuraaparecen unos sucesos difcíllmente explicables mediante la razón (por más que Mercedes se empeñara y hasta se enfadara) y que podemos interpretar bien como apariciones fantasmales, bien como sueños adivinatorios; la próxima semana es la Noche de Difuntos (o Halloween, para los "modernos") y  por si todo esto fuera poco, estamos a punto de zambullirnos en el Romanticismo, que -ya veréis- rechaza rotundamente la razón y se afana en todo lo inexplicable para, entre otras cosas, llevarle la contraria.

Así que aprovecho para preguntaros vuestra opinión (razonada, eso sí: lo más razonada posible) acerca de todos esos fenómenos que algunos creen y otros no, porque escapan a toda explicación lógica, racional o científica, al menos de momento:

  •  ¿Qué sabes acerca de los fantasmas, las experiencias cercanas a la muerte, la telequinesia, la telepatía, la vida después de la muerte, los poderes sobrenaturales o premonitorios, el espiritismo, la adivinación del futuro mediante el tarot, el mal de ojo, la brujería, las casas o lugares encantados, las maldiciones, los amuletos, la quiromancia u otros procedimientos, la reencarnación o el recuerdo de vidas pasadas. los horóscopos y la astrología, los sueños premonitorios y las premoniciones en general....? 
  • ¿Crees en todas o en alguna de estas cosas? ¿Hay alguna de ellas que despierte tu curiosidad? ¿Por qué sí  o por qué no? 
  • ¿Puede tener todo esto alguna base o explicación científica? 
  • ¿Qué opinas de la gente que cuenta sus experiencias de este tipo? ¿Por qué? ¿Crees que es sólo un "engañabobos" o que en algún caso puede haber algo de verdad? 
  • ¿Has vivido alguna experiencia relacionada con todo esto? ¿Por qué crees que ya desde muy antiguo se ha hablado y algunos han creído en ellos? ¿Conoces algún caso? ¿Has oído hablar o te han contado alguno? ¿Conoces a alguien que haya visitado a una vidente, o le hayan leído la mano, o el tarot? 
  • ¿Te gustan estos temas en la ficción -cine, series, libros- pero crees que tienen poco que ver con la vida real? ¿O ni siquiera te interesan demasiado en la pantalla o sobre el papel? ¿Todo esto te produce miedo, respeto, indiferencia, risa...? ¿Por qué?...
Sea cuál sea tu opinión de partida sobre estos temas, párate a pensar sobre ellos, busca algún tipo de información (si quieres) y ordena un poco tus ideas, porque tienes que escribir acerca de todo esto un texto expositivo-argumentativo (es decir, un texto en el que expliques tu opinión , pero desarrollando también datos e ideas objetivas).

Puedes adoptar el enfoque que quieras (más crédulo o más escéptico, más serio o más "jocoso", más científico o más personal...) y centrarte en el aspecto que prefieras( alguno de estos fenómenos en concreto,  hablar de todos en general, su aspecto de montaje o negocio, etc.). Aquí te dejo los requisitos y unos cuantos consejos:
  • Tu texto debe estar relacionado con estos asuntos, 
  • Debe ser un texto expositivo-argumentativo, como los ensayos, es decir, debe mezclar objetividad y subjetividad,; ideas, datos o explicaciones objetivas por un lado (por ejemplo, la explicación de en qué consiste cada fenómeno y su posible explicación), y tu valoración, impresión y opinión subjetiva por otro.
  • También puedes incluir la narración de alguna  anécdota o caso concreto que te resulte interesante. O de varias
  • Debe estar bien estructurado y ordenado 
    • Puedes hacer un planteamiento inductivo (contar casos concretos y extraer de ellos tu conclusión general a modo de opinión) o deductivo (empezar planteando tu opinión o tu visión del tema, y luego mostrar los datos o ideas concretas que la apoyan). 
    • Te recuerdo que la estructura más útil para este tipo de textos es la de planteamiento, desarrollo y conclusión
  • Debe utilizar un registro formal (evita palabras y expresiones coloquiales o propias de la lengua oral, y cuida la sintaxis) y procura emplear un léxico variado y preciso, incluyendo los tecnicismos que sean necesarios, aclarándolos si lo consideras oportuno, para lograr la claridad propia de este tipo de textos.
  • Busca también recursos para enfatizar, destacar o hacer más expresiva tu opinión (metáforas, comparaciones, preguntas retóricas, anáforas, paralelismos... recuerda que para esto son utilísimos los recursos estilísticos con los que tanta lata os damos... De hecho, para eso están)
  • El último paso será ponerle un título adecuado y, a ser posible, llamativo, original y sugerente. Que anime a leer el texto.
(Recuerda nuestro Decálogo para escribir buenos textos)


El lunes 30 de octubre lo pediré en clase. Pero si queréis, hacedlo ya en formato digital, porque luego podréis enviármelo por correo o subirlo a vuestro blog.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...