Del más allá al más acá..


Y seguimos con fenómenos extraños, entre otras cosas, porque se acerca Halloween o la Noche de Difuntos, fecha idónea para hablar de fantasmas, esas almas de los muertos que se resisten a dejar el mundo de los vivos e incluso intentan asustarlos, molestarlos o comunicarse con ellos.

Independientemente de nuestras creencias o nuestro escepticismo personal ante estos temas (aspecto sobre el que habéis opinado), lo cierto es que es un asunto muy sugerente, del que se ha hablado desde hace siglos y que ha servido de base para leyendas, historias, novelas, obras de teatro, películas y canciones. Ya veremos, por ejemplo, como en el Romanticismo (al que gustaban tanto este tipo de temas) tendrá que ser un fantasma, el de D. Gonzalo en forma de estatua de piedra, el que vuelva del más allá para pararle los pies al cínico seductor D. Juan Tenorio, y como algunas leyendas románticas recogerán en su argumento apariciones espectrales: el Miserere,  Maese Pedro el organista o El monte de las ánimas de Bécquer:




o la Leyenda de Sleepy Hollow del estadounidense Washington Irving, adaptada al cine por Tim Burton:.



Y desde entonces, el tema se ha tratado desde todas las ópticas y con prácticamente todos los tonos posibles. Aquí os dejo algunos de los grandes clásicos literarios y cinematográficos que nos ha dejado esto que podíamos considerar casi casi un subgénero.


Por ejemplo, a finales del XIX  el escritor británico Henry James escribió una inquietante novela, Otra vuelta de tuerca, en la que una institutriz  acude a una apartada mansión para instruir a dos niños (los niños,curiosamente, suelen ser un elemento recurrente en este tipo de historias), y va percibiendo poco a poco, en un ambiente de angustia y misterio asfixiante, la presencia y la influenia de los espíritus de la anterior institutriz, muerta en extrañas circunstancias, y del criado con el que mantenía relaciones.  Como la historia aparece contada por la institutriz, se puede interpretar de dos formas: o bien que los fantasmas realmente existen, o bien que son producto de su mente atormentada... que es uno de los aciertos del libro, que mantiene así aún más el suspense y la intriga.

Un poco antes, el irlandés genial Oscar Wilde había escrito un cuento breve que trataba el tema de los fantasmas pero desde una óptica muy distinta: la que combina el humor y la ternura. El fantasma de Canterville es la historia de un fantasma inglés, Simon Canterville, que lleva siglos atormentando a los habitantes de la que fuera su mansión. El actual Lord Canterville vende esa mansión a una famila norteamericana, los Otis, caracterizados por su modernidad, su escepticismo y su espíritu práctico, que no hacen ni caso de las advertencias del vendedor. El pobre fantasma intetará atemorizarlos sin demasiado éxito y, desesperado, encontrará ayuda en la más inocente, sensible y angelical de la familia, la joven Virginia. Un relato divertido, tierno e imaginativo que podéis leer aquí, y que ha sido adaptado muchísimas veces al cine, el teatro, la televisión e incluso al musical.

Una idea parecida a esta (que le da la vuelta la género, haciendo que sean los fantasmas las víctimas de los vivos, y no al revés) es la que recoge Tim Burton en su pelicula Beetlejuice. Un joven matrimonio  muere en un accidente y queda atrapado en su casa, que es comprada por una insufrible familia neoyorkina de la que intentarán deshacerse con apariciones fantasmales sin demasiado éxito (entre otras cosas, por su inexperiencia como fantasmas). Por ello, recurrirán a un "bioexorcista", llamado Beetlejuice, que cobra por ayudar a los muertos a librarse de los vivos, pero que es un caradura, egoísta, cínico... y peligroso. También en este caso encontrarán ayuda y comprensión en la hija de la familia, Lydia, pero que no es una jovencita angelical como Virginia, sino una adolescente gótica, "oscura", solitaria y depresiva.



 Os dejo además el  encuentro de los fantasmas con el "bioexorcista", donde ya queda clara la "calaña" de este personaje:



O la escena más famosa de esta película llena de imaginación, la de la cena, en la que los fantasmas intentan asustar a los vivos haciéndoles bailar con una curiosa coreografía.Y aquí tenéis una selección de otras escenas de esta divertidísima película


Pero quizás la película más famosa sobre este asunto sea una de 1982, titulada Poltergeist, que se ha convertido en todo un clásico del cine, con escenas memorables  parodiadas hasta la saciedad. Cuenta la historia de una familia que se traslada a una casa en la que pronto empiezan a percibir fenómenos extraños que afectan sobre todo a la hija pequeña, Caroline (ya os dije... los niños en estas historias son una constante), a la que los fantasmas llevarán con ellos y a la que podrán oír pedir ayda a través del televisor... Para recuperarla, recurrirán a una medium que pueda traerla de nuevo "a este lado". 

La escena en que un muñeco con forma de payaso intenta estrangular al hijo, la habitación cerrada con todos los juguetes moviéndose descontroladamente, la frase de Caroline para anunciar la llegada de los fantasmas ("¡Ya están aquiiiiiii"!") o la de la medium y la madre intentando traerla de vuelta ("¡Ve hacia la luz, Caroline!") forman parte de los grandes tópicos de la historia del cine.




Además, a sobre esta película hay una "leyenda negra" que la convierte en una película maldita de Hollywood (como muchas otras, por ejemplo, El exorcista, La Semilla del Diablo, El cuervo, El caballero oscuro o incluso una tan inocente como Tres solteros y un Biberón;  para más información, pon "películas malditas" en Google),. Los propios actores hablaron de fenómenos extraños ya  durante el rodaje. Por ejemplo, la actiz que interpreta a la madre cuenta que mientras duró el rodaje, al volver a casa se encontraba cuadros y fotografías caídos de las paredes; y ella lo relacionaba con el hecho de que para la escena de la piscina se utilizasen esqueletos reales porque era más barato... Al poco tiempo de acabar de rodar la película, la actriz que interpretaba a la hija mayor murió estrangulada por su novio con sólo 22 años.

El éxito de taquilla hizo que se rodaran una segunda y una tercera parte,  Uno de los actores de la segunda parte, que interpretaba a un  reverendo malvado que queria llevarse a la pequeña Caroline al otro lado, murió de cáncer de estómago, y durante el rodaje fueron frecuentes pequeños accidentes que uno a uno no eran demasiado importantes, pero todos juntos inquietaron mucho a los implicados en el rodaje. En la película aparecía el personaje de un chamán indio, interpretado por un chamán real, que, al parecer, se ofreció a realizar un exorcismo, tras el cual aparentemente las cosas se calmaron, pero que según algunos, le costó la vida, porque poco después de finalizar la película tuvo que ser sometido a un doble trasplante de corazón y pulmón al que no sobrevivió. Tenía 53 años.


Durante el rodaje de la tercera parte, volvieron los accidentes. Pero lo que más contribuyó a la leyenda fue que  la actriz que interpretaba a  la pequeña Caroline  murió a causa de una obstrucción intestinal mal diagnosticada con 12 años antes de que finalizara el rodaje de la tercera parte (que tuvo que terminarse, entre bastante polémica, con un final distinto, rodado con una doble de la niña) ¿Coincidencia o fenómeno paranormal? Eso ya queda a la interpretación de acada uno. Si queréis más datos, podéis consultar aquí..

Otra de las películas sobre el tema que se ha convertido en todo un clásico es El sexto sentido,  escalofriante historia de un niño (¿no os lo dije?) que tiene un don maravilloso y terrible al mismo tiempo: él, y solo él, percibe la presencia de los muertos a nuestro alrededor. Y lo mejor, su sorprendente final, que hace que el espectador tenga que replantearse todo lo que ha visto hasta ese momento (y al volver a verla, descubrir que no hay un solo fallo). Esta película nos brindó otra frase mítica del cine: ·"En ocasiones veo muertos..."



Y también inquietante y de final sorprendente es  Los otros, de nuestro oscarizado Alejandro Amenábar, que cuenta la historia de una madre que vive aislada en un enorme caserón, con sus dos hijos (otra vez, niños), a los que debe proteger de la luz debido a una extraña enfermedad. En el caserón empezarán a ocurrir extraños fenómenos que advierten también de una presencia extraña... que no será lo que pudiéramos esperar en un primer momento.



Una de las mejores peliculas sobre ánimas que pululan por aquí buscando salvación o venganza es The Ring, la Señal, adaptación de una película japonesa, en la que aparece otra niña, pero esta realmente terrorífica y, de nuevo, la tele... En este caso, la muerta se comunica con los vivos mediante una cinta de video que tiene el maléfico poder de hacer que aquel que la vea reciba una llamada que le anuncia un plazo: siete días, tras los cuales muere.



Pero no todas las historias de fantasmas tienen que dar miedo. También pueden ser románticas. Claro. Sólo hace falta que el fantasma sea el de un chico enamorado que intenta comunicarse con sus chica, a la que nunca había dicho "te quiero" cuando estaba vivo, para protegerla de alguien que quiere hacerle daño. Y para ello utiliza a una medium simpatíquisima, interpretada por Whoopi Wolberg, que para mí es lo mejor de la pelicula. La cación de los Righteous Brothers, Unchained melody, y la escena del torno con la arcilla son también momentos clásicos del cine... La película, por si no lo habéis adivinado todavía, se titula "Ghost" (en español le pusieron un subtítulo, "Más allá del amor", que a mí personalmente no me gusta nada). Cualquier tarde de estas, la vuelven a poner en televisión... Aquí tenéis el tráiler en inglés. No he podido encontrarlo en castellano. Pero bueno, vosotros inglés sabéis mucho, ¿no?



Y para terminar, un par de canciones clásicas sobre el tema. La primera, como no, el famosísimo "Thriller " de Michael Jackson, todo un hito de los años 80, cuando muchos telespectadores de una noche de fin de año se vieron impactados por esta historia de una parejita que va al cine, cuando él resulta ser... Bueno, vedlo, con su baile de zombies que llegaría a ser mítico:




Y en nuestro país y en castellano, hace ya unas décadas otro grupo mítico hizo una canción sobre fantasmas que lo pasán de muerte y de miedo en un cementerio. Eran Mecano y la canción se titulaba así, "No es serio este cementerio":



Y si tú conoces algún (o algunos) otro relato, libro, película, serie o canción  (o varios) que trate la tenebrosa cuestión de la vida de ultratumba, el terror o el misterio puedes escribir un texto en que lo o los comentes de forma personal (comenta su argumento, los personajes, la visión que da del tema -seria, triste, paródica, terrorífica...-  habla de su autor, busca información, anécdotas, tu opinión o experiencia personal con ese libro, canción o película... lo que quieras) y publícalo como comentario a esta misma entrada antes del 25 de noviembre. Y ya sabes: nota extra.

17 comentarios:

Aruka Capulet Marsella dijo...

Excelente entrada!!!

Teresa Losada dijo...

¡Muchas gracias! Un saludo.

Pablo Cañal Álvarez dijo...

Yo quisiera hablar sobre ‘Ain’t No Grave, de Johny Cash.
Esta canción no trata de un tema paranormal, pero trata el terror más real y absoluto que tiene cualquier persona, tu propia muerte. En esta canción el cantante habla sobre su inminente muerte.
Personalmente, este tema me parece mucho más aterrador que cualquier supuesto fantasma intentando matarme, ya que soy muy escéptico respecto a esos temas. No me quiero imaginar lo mal que lo debió de pasar Johny Cash para saber que le quedaba poco tiempo de vida y hacer una canción sobre ello. Simplemente, creo que es algo muy emotivo que a dejado marca en su carrera.

Teresa Losada dijo...

Estupenda aportación y muy acertada reflexión, Pablo. Estoy completamente de acuerdo contigo, y sin duda esa canción expresa un terror más profundo que el de cualquier fenómeno paranormal. Mil gracias por responder a esto. Un saludo.

Lucia Linares Colera dijo...


VERONICA
En Madrid en los años 90 un grupo de amigas hacen una ouija en los bajos del instituto donde estudian, la profesora las descubre y rompe de inmediato la ouija y a una de las chicas la posee un espíritu que amenaza con hacerles daño a ella y a su familia.
Tras varios días con experiencias paranormales: ruidos, luces y figuras extrañas que la llaman, al final se mira al espejo y ni ella misma se reconoce, lo rompe y coge un trozo para rebanarse el cuello y acabar con esa pesadilla y proteger a su familia y sobre todo a sus hermanos.
La escena final que son hechos reales trata de cuando una foto de la chica se quema y deja el marco intacto.

Es una película basada en hechos reales. Su autor es Paco Plaza.
Me imagino que el tema de la película es de terror obviamente y de misterio.
Ocurrió en Vallecas en noviembre de 1992, cuando la policía Nacional redacto el caso de una chica que murió después de jugar días antes a la ouija.
Los familiares le contaron a la policía como y movían los crucifijos de la casa y que una aterradora sombra les vigilaba desde el pasillo.

En mi opinión la película es muy interesante y misteriosa de ver y a la vez aterradora porque ya sabes que se basa en hechos reales.

Paula Abenia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Paula Abenia dijo...

NO RESPIRES
TRATA DE TRES DELINCUENTES QUE SE GANAN LA VIDA ENTRANDO A HOGARES ASEGURADOS POR UNA DE LA COMPAÑÍA DE SEGURIDAD DE UNO DE LOS PADRES DE ELLOS Y DESPUÉS VENDIENDO ESOS OBJETOS; AUNQUE ESTOS NO SON LOS SUFICIENTES COMO PARA FINANCIAR SUS SUEÑOS. ASÍ QUE DECIDEN DAR UN GOLPE CON EL QUE YA NO LES HARÁ FALTA NINGUNO MÁS, UN ANCIANO CIEGO DE UN BARRIO POBRE GANÓ 300.000EN SU CASA EN EFECTIVO POR LA MUERTE DE SU HIJA AL CHOCAR CON UNA JOVEN ADINERADA.
ESA NOCHE DECIDEN HACER EL ATRACO, PERO DESCUBREN QUE TODAS LAS PUERTAS ESTÁN CERRADAS EXCEPTO UNA PEQUEÑA VENTANA POR LA QUE SE CUELA UNO DE ELLOS, PERO NO ENCUENTRAN POR NINGUNA PARTE EL DINERO ENTONCES DECIDEN DORMIR AL CIEGO CON UNOS POLVOS PARA PEGARLE UN TIRO A UNA CERRADURA DE UNA PUERTA QUE ES DONDE CREEN QUE ESTÁ EL DINERO PERO DE REPENTE EL CIEGO DESPIERTA Y PREGUNTA QUIÉN HAY EN LA CASA SOLO EL QUE HA PEGADO EL TIRO CONTESTA Y EL CIEGO LO MATA CON SU ARMA, PERO EL CIEGO ENCUENTRA LAS ZAPATILLAS DE OTRO DE ELLOS MIENTRAS TANTO LOS ATRACADORES INTENTAN ESCAPAR POR EL SÓTANO CUANDO SE ENCUENTRAN A LA CHICA ADINERADA DEL ACCIDENTE AMORDAZADA Y ENCERRADA, LA SUELTAN PERO EL CIEGO LOS SORPRENDE POR LA PUERTA DEL SÓTANO, MATA A LA CHICA Y ROMPE DESCONSOLADO A LLORAR, YA QUE LA HABÍA INSEMINADO PARA QUE TUVIERA UN HIJO POR ESO AL ATRAPAR A LA CHICA DE LOS ATRACADORES LE DICE QUE AHORA LE VA A INSEMINAR A ELLA PERO ANTES DE QUE LO PUEDA HACER SU COMPAÑERO ESPOSA AL CIEGO Y INTENTAN HUIR CON EL DINERO PERO EL CIEGO MATA AL CHICO Y LO INTENTA CON LA CHICA PERO LA CHICA LO GOLPEA Y LO CREE MUERTO.
JUSTO ANTES DE QUE LA CHICA SE MARCHE LEE EN UN PERIÓDICO QUE AL CIEGO SE ENCUENTRA HOSPITALIZADO Y ACUSADO DE LOS ASESINATOS PERO QUE NO HABÍA DENUNCIADO QUE LE HABÍAN ROBADO EL DINERO NI A ELLA.
ME GUSTO MUCHO LA PELÌCULA.

Teresa Losada dijo...

Muchas gracias, Lucía y Paula, pero procurad comentar... ¡sin hacer spoilers! (por si alguien se animara a verlas). Pero gracias a ambas.

Laura Gracia dijo...

Me gustaría hablar sobre el pueblo viejo de Belchite:

Belchite viejo ha sido un centro de peregrinación para investigadores de lo paranormal de todo el mundo. Cualquier rincón de este pueblo es un buen lugar para pasar una noche con una grabadora .

Los resultados de estos investigadores no tardaron en producirse. Decenas de psicofonías, grabaciones en las que se escuchan los ecos de la guerra como si aquellos terribles días de 1937 hubiesen quedado impregnados en todas y cada una de las piedras del lugar. Aviones, bombas, disparos… lamentos. Con el paso de los años las leyendas fueron aumentando, en gran parte gracias a estas psicofonías. Presencias misteriosas que caminan por las solitarias calles, sombras que parecen desaparecer en el interior de las casas al paso de los visitantes, fotografías en las que aparecen figuras entre las ruinas, manos que arañan las tiendas de campaña de jóvenes que pasan allí la noche como gesto de hombría, campanas que hace años que desaparecieron y que vuelven a repicar en las noches más oscuras, un niño juguetón que suele asomarse en lo más alto del campanario.
Situaciones que se reflejan en libros como puede ser el de “Luis Roldán y las caras de Belchite” del autor Eladio Romero, donde se mezclan el humor y misterio .

Episodios que son investigados por periodistas y programas de televisión como el “Cuarto Milenio”, donde los investigadores y expertos analizan el testimonio actual sucedido en el año 2017 donde una familia entró a visitar lo que queda del pueblo con sus hijas, de seis meses y tres años. Nerea, la mayor, en cierto momento dijo “un niño nos está diciendo adiós”. Tras hablar con su madre, entendió que era un soldado con el puño en la sien. Rápidamente, su madre reunió a todo el grupo para irse del pueblo fantasma.

Teresa Losada dijo...

Jo, escalofriate, Laura. Muchas gracias por contároslo.

Borja Zapata dijo...

HUSH:
Es una película que trata sobre una mujer que es sordomuda a causa de una enfermedad cuando era adolescente, que vive alejada de la civilización, y que tiene una vecina con la que tiene una estrecha amistad. Por la noche ella estaba terminando de escribir su novela y decidiendo que final ponerle, cuando de repente le empiezan a llegar mensajes con el móvil de su amiga los abre y ve que son unas fotos suyas desde el mismo salón donde estaba y diferentes lugares de la casa. Ella extrañada decide buscar a su amiga por la casa pensando que seria alguna broma pesada pero al asomarse por la ventana ve a un hombre manchado con sangre, disfrazado, con una mascara y un cuchillo mirándola. Rápidamente ella cierra la ventana para que no entre, y el se comunica con ella de forma que ella le tenia que leer los labios y le dijo que cuando menos se lo espere entrara y la matara.
Va pasando la noche y ella intenta escapar de múltiples formas, y van sucediendo una serie de sucesos de lo mas perturbadores y inquietantes.
En mi opinión es una película muy buena, a mi personalmente me gusto mucho ya que a mi me gustan mucho este tipo de películas. Con esta película sientes un suspense extremo y muchos nervios y angustia, y sobre todo terror.
Fue dirigida por Mike Flanagan, y esta disponible para verla en netflix.

Lucia Abenia y Daniela Bes 4ºA dijo...

Es una película de misterio/suspense en la cual después de que unos padres perdieran a su hija en un accidente de coche, la madre obtiene una muñeca. La tratan como si fuera su hija de verdad, pero la muñeca Anabelle está poseída por un espíritu. Cuando los padres se dan cuenta de que la muñeca está poseída la encierran en un armario. Año después los padres dejan alojarse en su casa a una monja y a un grupo de chicas, pero una de ellas descubre la muñeca encerrada, la cual vuelve a cobrar “vida” y comienza a atacar.
Los personajes más importantes son:
Los padres ( Samuel Mullins y Esther Mullins )
La hija fallecida (Linda )
La monja ( La Hermana Charlotte)
Las chicas que más salen ( Janice, Nancy, Sharon)
El director de esta película es David F. Sandberg.La película fue estrenada el 9 de agosto de 2017.
Opinamos que esta película está bastante bien y a quien le gusten este tipo de películas le gustará seguro. La experiencia viendo la película fue que la disfrutemos viéndola, ya que la vimos juntas y experimentando los momentos de tensión del misterio de la escena.

Nacho Turlan dijo...

WINCHESTER
Es una película basada en hechos reales, trata sobre una mansión ubicada en California, en ella vivía Sara Winchester, la viuda del inventor del rifle de repetición Winchester, la casa estuvo en constante construcción durante 38 años, hasta que Sara falleció. Se dice que esa mansión se construyó para los espíritus que habían sido asesinados por un rifle Winchester, cada habitación que se hacía era para un espirtu nuevo muerto por aquel arma. Era una maldicion que tenía Sara.
Todo comienza una noche en la casa Winchester, la sobrina de Sara y su hermano duermen en el mismo cuarto, a media noche Sara se da cuenta de que su hermano no está en la cama y decide ir a buscarlo lo encuentra diambulando por la mansión con un saco en la cabeza, cuando le quita el saco esta poseido pero solo por unos segundos.Mandan a un psicólogo para investigar a Sara para ver su estado mental por si podía seguir al mando de la compañía de armas Winchester, al psicólogo le ocurren cosas extrañas y apariciones en su estancia en la mansión, un espíritu logra salir de su habitación y desata el caos en la casa.

Patricia Guillamón Quintana dijo...

LA HISTORIA DE FREDDY KRUEGER:
Amanda Krueger fue interna en un hospital psiquiátrico, fue violada por pacientes de allí, y quedó embarazada. Frederick Krueger nació y fue dado en adopción a un padre, alcohólico y abusivo, quien lo maltrataba.
Al paso del tiempo, Freddy comenzó a mostrar un comportamiento psicopático, y en su adolescencia, Freddy empezó a disfrutar de los golpes y dolores asociándolos con el placer.
Una vez adulto, Freddy Krueger se casó con Loretta, con quien tuvo una hija. Los niños del vecindario empezaron a desaparecer y ser encontrados muertos. Freddy fue arrestado por los asesinatos de los niños perdidos y su hija fue puesta en adopción.
Cuando Freddy fue liberado, los padres del vecindario decidieron tomar la justicia por sus propias manos. Siguieron a Krueger hasta un cuarto de calderas y lo quemaron vivo. Mientras ardía, Freddy fue llamado por tres demonios del sueño. Estos demonios vagaban por la tierra buscando un alma cruel y sanguinaria, para convertir los sueños en realidad y Freddy aceptó su oferta.
Y desde entonces pasó décadas matando a adolescentes desde sus sueños.

Susana Vicente 4ºA dijo...

EXPEDIENTE WARREN:

Esta basada en una historia real documentada por Ed y Lorraine Warren. Cuenta la historia de la familia Perron. Ellos se mudaron a una granja en Harrisville y afirmaron haber vivido fenómenos paranormales en la casa, como, la muerte de su perro un día después de llegar, o que el mismo nada mas llegar a la casa no quisiera entrar y se pusiera a ladrar, así como tener moratones al despertarse o escuchar ruidos extraños que venían del sótano. Esos fenómenos paranormales fueron investigados por Ed y Lorraine.

La película da una visión terrorífica y te asusta mas (por lo menos en mi caso) al saber que es una historia basada en hechos reales.

El autor de la película es James Wan, también conocido por dirigir algunas películas como Saw o Insidious, además de muchas otras.

A mi personalmente la película me gusto mucho, ya que es una película que me engancho desde el primer momento y que no sabes que esperarte ni cuando te vas a asustar.

Belén Lapuente dijo...

La tenebrosa historia de Verónica:

Si no quieres tener una maldición de por vida, nunca debes decir nueve veces Verónica ante el espejo. Verónica era una niña de 14 años, que en su pueblo hizo espiritismo con sus amigas, y ya se sabe que esto no es un juego que puede acabar siendo como algo peligroso. Pues ella no siguió las normas de los fantasmas y una silla cobró vida y la golpeó mortalmente en la cabeza.
Pero su espíritu aún vaga sin descansar en paz buscando venganza a aquellos que no respetan el Más Allá.
Un día una niña llamada Ana, le retaron en el instituto a que no era capaz de decir 9 veces Verónica ante el espejo, y ella aceptó. Cuando esto pasó todos se fueron tranquilos al ver que no ocurrió nada, todos menos ella. Esa misma noche Ana noto como alguien respiraba en su oído, aterrorizada se levantó y fue al baño a lavarse la cara, cuando ella llegó hacía mucho frío pero no le dió importancia ya que era invierno. limpió el vaho del espejo y de repente vió la silueta del cuerpo de una niña con expresión de espanto y que le sangraba la cabeza, cuando ella volvió a mirar ya no había nadie.
Ahora Ana está en un manicomio y solo habla para jurar y perjurar que el fantasma de Verónica le sigue atormentando.

Teresa Losada dijo...

Gracias, Nacho, Patricia, Susana y Belén.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...