Club de lectura: "La noche más oscura"



Nuestra primera lectura del año ha sido "La noche más oscura", de la escritora y profesora zaragozana Ana Alcolea, y para conocer vuestras opiniones, impresiones, valoraciones y cualquier otra cosa que os apetezca comentar sobre la obra, abro este Club de Lectura. Para participar, escribís un texto desarrollando vuestras imprsiones sobre el libro y lo publicáis en forma de un comentario a esta entrada, indicando nombre, apellidos y grupo, y obtenéis una notita extra que os vendrá estupendamente, seguro, para la 1ª evaluación.(Los que tenéis blog, además, podéis publicar también este texto en él).


Os recuerdo que me interesa la sinceridad en vuestras ideas y que seáis capaces de expresarlas y redactarlas de la forma más correcta y razonada posible, así que si vuestra opinión no es del todo (o para nada) positiva, no os cortéis: insisto en que yo valoraré cómo la expreséis. Y por supuesto, podéis opinar, pero también contar cualquier  cosa que os haya suscitado la lectura: en ese aspecto tenéis libertad total, aunque por si acaso, aquí os dejo algunas sugerencias (pero que son sólo eso, sugerencias) por si alguien anda escaso de ideas.

En ese texto sobre esta obra podéis explicar (lo más detalladamente posible):
  • Si te ha gustado o no, en general, y por qué 
  • Si te parece interesante, divertido, aburrido, inquietante, intrigante, absorbente, impactante, ameno, lento, original, sorprendente, previsible... Si te ha enganchado o no la lectura y por qué.
  • Qué es lo que más te ha gustado y qué menos (puede ser desde algún aspecto general a algún pasaje concreto, el argumento, los personajes, la lengua que emplea, algún personaje, algún asunto...)
  • Cuál de los temas que trata (la amistad, los recuerdos, las relaciones familiares y la adopción; el amor; la guerra;  el reflejo de otros países, paisajes y culturas; el reflejo de acontecimientos históricos; los sueños; las fobias; los fenómenos paranormales; la indagación sobre el pasado y la historia; los viajes; el deseo de soledad...) te parece más interesante o atractivo y por qué.
  • Podéis criticar o comentar algún aspecto concreto (un pasaje impactante, algo que no os ha terminado de convencer u os ha resultado demasiado inverosímil, o demasiado simple, o demasiado sin desarrollar; un detalle que os haya resultado curioso, vuestro personaje favorito o que os ha llamado la atención...)
  • Si te identificas con algo del libro y por qué.
  • Qué cambiarías, qué quitariás, qué añadirías y por qué.
  • Si te ha descubierto algo que no te habías planteado, si te ha hecho reflexionar sobre algún tema o ha cambiado tu opinión sobre algo.
  • Si conoces alguna situación real parecida en algo, o si te recuerda a algún otro libro, película o serie de TV.
  • Si has leído algún otro pasaje o visto alguna película sobre alguno de los temas, puedes compararlos, decir si te recuerda, te parece muy diferente, si es mejor o peor y por qué...
  • Si crees que el libro critica algo, o trata de transmitir algún mensaje, o dar una visión del hombre, la vida o la sociedad, también puedes comentarlo.
  • Si has leído algún otro libro de la autora, también puedes comparar, o comentar si se parecen, son diferentes, cuál es mejor, por qué, etc.
  • Puedes ponerle nota de 0 a 10.
  • Puedes señalar a quién recomendarías este libro y por qué, (o a quién no se lo recomendarías).
  • Si ya hay opiniones de otros compañeros publicadas, podéis indicar si estáis de acuerdo o no, y por qué, o en qué sí y en qué no...
  • Cualquier otra cuestión que se te ocurra, porque todo lo anterior son sólo y como siempre sugerencias.
Aquí os dejo una video reseña del canal de Youtube "El coleccionista de mundos", en que un chico más o menos de vuestra edad (bueno, cuando grabó el vídeo; ahora tiene algunos más) habla, entre otras cosas de libros.



 Porque si a alguien le apetece no escribir su comentario sobre este libro, sino grabarlo, sólo tiene que seguir dos pasos:

  1.  Traerme una autorización firmada de sus padres para subir vídeos a youtube en los que él aparezca (yo os daré el modelo) 
  2. Grabar su comentario (podéis seguir los mismos puntos y sugerencias de arriba), subirlo a youtube y mandarme el enlace. 
En cualquiera de los dos casos (comentario grabado o escrito), el plazo para participar en este club de lectura termina el 25 de noviembre.

Comentarios

Leire López 4ºA ha dicho que…
Este libro, como todos los que he leído de esta autora, me ha gustado mucho, es una historia que ha conseguido engancharme, que se lee rápido y que a mí, no me apetecía que se acabase porque quería seguir escuchando historias de Erlend, el farero, o que Wiliam y Valeria siguieran teniendo quedadas.
Me ha gustado que el libro trate sobre una historia de la guerra, pero no la forma en que lo cuenta porque de repente, te sale el capítulo de ´´EL Ruso´´ y hace que te pierdas un poco en la historia, ya que cambia muy drásticamente de una parte de la historia a otra.
Me hubiera gustado que el libro tuviera más desenlace, saber que pasa entre Lars y Mercedes o saber más sobre los padres biológicos de Valeria. También estaría bien, que se sacara una segunda parte en la que Valeria cumpla la promesa de volver al faro rojo.
También he relacionado nombres de personaje con otros libros de la autora, y me hubiera encantado que hubiera relacionado una historia con otra, o que en este libro hubiese explicado un poco de donde venía ese personaje.
Este libro yo se lo recomendaría a toda clase de público, bien juvenil o adulto, porque creo que puede gustar a todos.
Como nota le pongo un 9’5, me ha entretenido muchísimo pero hay cosillas que cambiaría.
Teresa Losada ha dicho que…
Estupenda inauguración del club, Leire. ¡Gracias y un saludo!
MIRIAM TAJADA TARACENA 4ºD ha dicho que…
Me ha gustado mucho el argumento de este libro. Es una historia que puede basarse en la realidad pero en la que se le da un toque de fantasía, los encuentros nocturnos.Mi parte favorita de la historia es cuando el abuelo de William le cuenta a Valeria cómo crean la radio y cómo consiguen comunicarse con el preso ruso, Nikolaj Dubrowski, en el que intervienen el faro y su luz resplandeciente y la cámara del tío de Erlend.
Me lo he leído con facilidad, dos fueron los días en los que disfruté de la lectura y en los que esta vez, yo, era la protagonista de esas vacaciones en Noruega, imaginando el paisaje y el rostro de cada uno de los personajes.
Sin embargo como muy bien destaca mi compañera Leire, no me gusta la división repentina del hilo conductor, pasar de un tema a otro, haciendo intermitente a este y no continuo, el cual facilitaría la lectura, desde mi punto de vista. Pero este recurso es muy característico en la mayoría de las obras de Ana Alcolea, lo que las hace tan especiales.
Tampoco me ha gustado el final tan concreto y tan rápido, es verdad que cada uno se espera un final diferente y único, creado por él mismo. Muchas veces el final de la obra nos impacta porque es paralelo al que nos imaginábamos, y nos sorprende. Aunque hay a veces que no, que el final está por debajo de nuestras expectativas,no nos disgusta pero preferimos el que nosotros ideábamos... A mí me a pasado con este libro,ya que esperaba un final más de cara al futuro de los personajes y la situación que vivirían en el faro.
No le pondría nota numérica, no me gusta valorar así las cosas, entre estas, las obras literarias, pero le doy un notable
Teresa Losada ha dicho que…
Muy bien, Miriam, y muy bien la crítica a las notas numéricas, que comparto bastante, aunque la experiencia me ha demostrado que a veces son útiles como forma "de entendernos". Mil gracias por tu opinión.
Mario León ha dicho que…
MARIO LEÓN LEÓN 4ºD
En mi opinión este son aquellos tipos de libros que nada más ver la portada, se trata de un libro interesante y espectacular.
El libro ha sido el mejor que he leído durante todos los años que llevo en el instituto, porque es el tipo de libro que gusta a los chavales de 15 o 16 años como yo. Lo que más me ha gustado, es toda la historia que tiene Valeria con el hijo de Lars y sobretodo todos los sueños que tenía Valeria por la noche con el padre de Lars, que le contaba lo que había sucedido durante la segunda guerra mundial.
La autora Ana Alcolea, es una de las escritoras que esta teniendo más éxitos con los jóvenes hoy en día, porque sus libros les gustan y eso en los jóvenes es un poco raro ya que dicen que es muy aburrido leer libros y sobre todo del instituto.
El libro lo recomendaría a todo tipo de edades desde joven hasta adulto porque sé que se meterán en el libro de lleno.
En mi caso no cambiaría nada de este libro, porque es de esos libros perfectos que te encuentras pocas veces en la vida y que te gustan tanto y con ganas de saber más del libro o la próxima novela que hará la escritora. Finalizando, a partir de ahora es mi libro preferido y en cuánto a nota le pongo un 10.
Teresa Losada ha dicho que…
Me alegro mucho de que te haya gustado tanto, Mario. ¡Gracias por tu opinión!
Belén Izquierdo 4ºD ha dicho que…
El libro de “La Noche Más Oscura” me ha parecido un libro maravilloso y que me ha gustado muchísimo. Yo creo que incluso podría clasificarlo como uno de mis libros favoritos al igual que por ejemplo el libro de “En la Piel de la Memoria” o “El medallón perdido” que además está escrito también por Ana Alcolea y es uno de los libros que más me ha emocionado y más ha marcado en mi memoria.
Referente al libro de “La Noche Más oscura”, bajo mi punto de vista ha sido un libro muy ameno y rápido de leer. No sé si a mis demás compañeros les ha pasado pero en cuanto empecé la lectura sin darme cuenta ya iba por la mitad.
La historia de este relato consiguió engancharme desde el primer momento y crear en mí muchas ansias por descubrir los acontecimientos que sucedían durante la historia.
Sin lugar a duda lo que más me ha gustado de la historia ha sido el romance entre William y Valeria y esos encuentros nocturnos de Erlend en el Faro con Valeria al igual que Leire. En cuanto capté esa conexión que había entre William y Valeria, cada vez que se hablaba de ellos mi lectura aún más era más intensa y apasionada, y cuando llego el momento del primer beso… me llego al corazón y llegué a sentir que yo estaba en esa misma cara del faro donde no pegaba el viento y contemplando omnisciente ese amor fugaz.
También todas esas historias que Erlend contaba y que me causaban melancolía, me parecían esenciales para que esta historia causara gancho al lector.
Tengo que reconocer también, que al principio no entendía muy bien esos saltos temporales de la guerra, al viaje de Mercedes y Valeria, pero conforme llegaba al final comprendía que todo estaba unido y enlazado por esa maravillosa y memorable historia del faro.
No tengo muy claro con cuál de los personajes me identificaría, ya que creo que podría reflejarme en una mezcla de William ya que suelo ser muy extrovertida, y siempre que conozco a alguien nuevo intento mostrarle mi hospitalidad y acogerle; pero también me siento identificada con Valeria, ya que soy muy soñadora y curiosa y además muchas veces entre amigos o familiares me dicen que parezco china porque tengo los ojos algo rasgados.
La verdad que no criticaría nada del libro ya que como digo me parece apasionante, aunque sí creo que Mercedes era demasiado cerrada y yo creo que siempre que se va de viaje y encima a lugares lejanos y con una historia detrás es interesante el intentar conocer ese lugar.
Por último pedir a la escritora, Ana Alcolea que me gustaría que escribiese una segunda parte para esta historia y poder saber si Valeria y Mercedes se volverán a encontrar con Lars y William, o si Erlend reaparece en los sueños de Valeria,…
En conclusión como he dicho el libro me ha fascinado y lo recomendaría para gente de nuestra edad e incluso para adultos y como nota le pondría un 9,75.

Unknown ha dicho que…
El libro “la noche más oscura”, me ha parecido un libro muy interesante además de muy rápido de leer, aunque sinceramente me esperaba algo mejor, ya que los anteriores libros de Ana Alcolea me encantaron, de echo “el medallón perdido” es de mis libros favoritos. Pero el que acabamos de leer me ha resultado lioso ya que entremete la historia de la guerra en diversos capítulos y solía perder la trama de la historia, además me acabé confundiendo de personajes con tanto nombre ruso, de ahí mi poca nota en el examen.
Las partes que más me gustaban eran la relación que tenían Valeria y William y las conversaciones del viejo farero con Valeria, cuando se rompió la taza me gusto ver la reacción de su madre al extrañarse, además de cuando su hija le contaba los sueños y ella no se convencía de la aparición de fantasmas. Me gustaba también el interés que ponían Lars y su hijo al intentar ligarse a las bienvenidas y la amistad que al final tuvieron entre ellos.
Me ha llamado la atención cuando se nombraba a una tal Inger que era la madre de William y su nombre me resultaba conocido de otros libros de Ana Alcolea, además de que mientras leía intentaba buscar nombres que apareciesen en sus anteriores libros, como suele hacer.
Es un libro que para mi gusto está muy bien escrito para personas de nuestra edad y eso es lo que hace que se lea tan rápido, ya que al principio me parecía demasiado gordo y pensaba que me iba a costar leérmelo.
Recomiendo el libro a pesar de que como ya he dicho la historia que cuenta de la guerra no me gusta como lo ha contado, por lo demás todo perfecto.
Teresa Losada ha dicho que…
Gracias, Belén, y gracias, Lucía. Muy interesantes ambos puntos de vista...
Isabel Pérez Cólera, 4ºA ha dicho que…

“La noche más oscura”, me ha parecido muy interesante ya que el argumento me producía cada vez más intriga por los acontecimientos futuros, concretamente por el suspense que se da cada noche con los fenómenos paranormales, además también me ha parecido una lectura muy amena. Como los demás libros escritos por Ana Alcolea, me ha enseñado cosas nuevas sobre las que antes no había reflexionado, como por ejemplo, el hecho de apresurarse a pensar algo que en realidad no es, o sí es, pero en todo momento no juzgar sin conocer; en este caso, Valeria piensa que va a ser un verano aburrido, por la ubicación que su madre elige, en cambio cuando vive la experiencia se da cuenta que es totalmente distinto a lo que antes creía. He de decir que la amistad también me parece algo muy importante porque gracias a ella, por ejemplo, se pueden ayudar en lo que necesiten y tienen confianza, algo que influye en disfrutar más esos días que pasan juntos. También decir que no cambiaría nada de la historia, en ningún aspecto, respeto las ideas y decisiones tomadas por la autora, independientemente de mis pensamientos sobre ellas. Lo recomendaría para personas jóvenes y adultas ya que pienso que el saber no ocupa lugar, tengamos la edad que tengamos. Y por último, no voy a darle una nota numérica ya que bajo mi punto de vista, no se trata de puntuar si te parece mejor o peor, sino de pensar en lo que se lee y aprender cada vez un poco más.
Teresa Losada ha dicho que…
Estupendo, Isabel. ¡Gracias!
Luz Blasco 4D ha dicho que…
Es el cuarto libro que leo de Ana Alcolea y lo considero el mejor, no tiene tanta relación con los otros lo veo más independiente, menos infantil y mucho mejor redactado, vocabulario no tan sencillo.
La verdad es que me ha gustado mucho, toca temas muy fuertes como la guerra, la muerte de una persona por enfermedad o incluso la separación de tus padres biológicos y la intriga de conocerlos. La guerra tal y como la describe, cuando los rusos construyen el aeropuerto y define el frio que pasan, el trabajar de sol a sol (contando con el sol que hay en Finlandia) la escasa comida, el estar sometidos y además separados de su familia, aspectos que nunca me había llegado a plantear tan enserio. También admiro la fuerza de voluntad de William al hacerse fuerte y consolar a su padre al que verdaderamente se le ve afectado por la muerte de su mujer. Y la curiosidad de la gente adoptada por conocer a sus padres biológicos, entiendo que tienen que estar contentos de tener la oportunidad de llevar una vida mejor, que para ellos son sus padres pero siempre tienen que tener la intriga de saber quien eran, como, cuáles fueron las causas de adoptarlos… Yo eso lo he vivido con una niña china que tras preguntarle se echo a llorar, no sabía consolarla al leer me recordó ese momento. La verdad es que ha sido un libro que ha hecho que me planteara temas serios, nunca me los había imaginado tan reales, siempre vistos como cosas lejanas, pero este libro me hizo reflexionar.
Le doy un 8, me ha gustado y se lo recomendaría a mi hermana.
Teresa Losada ha dicho que…
Muy bien, Luz, muy bien expresadas las reflexiones que te ha suscitado el libro. De lo cual me alegro mucho. Muchas gracias por compartirlas.
Daniel Guerrero Pérez, 4ºA ha dicho que…
La Noche más oscura.
Este libro es uno de los que me ha resultado más interesante y más ameno.
Porque es un libro que cuenta una historia de chicos de mi edad, en unas vacaciones en un lugar lejano, como es Noruega. Lo que más me ha gustado son las historias que le cuenta el abuelo del chico a Valeria.
La historia mezcla el tema amoroso, los sueños de Valeria, los sucesos acontecidos en la guerra, la vida de los antiguos fareros… y va poco a poco enganchándote, tanto que no puedes parar de leer hasta que lo terminas.
También nos enseña cosa de nuestra sociedad, la adopción de una niña china, diferentes culturas, diferentes lugares, costumbres…
El libro nos recuerda un poco a otros libros escritos por esta escritora, ya que esta escritora mezcla personajes y lugares de otros de sus libros y relaciona sus historias.
Yo pensaba que se iba a descubrir algo sobre el pasado de Valeria y saber si cumple la promesa que le hace al chico.
Mi valoración, ya que me ha gustado y me ha entretenido, es un 8,5.
Lo recomendaría a gente de mi edad con gustos parecidos a los míos.
Teresa Losada ha dicho que…
Muy bien, Daniel. Mil gracias por tu valoración
paula yeguas 4-d ha dicho que…
Este libro , es una de mis favoritas, Ana Alcolea para mi es de las mejores escritoras, creo que va a ser un gran pilar para la literatura de años posteriores.
Es un libro muy intrigante por el amor de Valeria y William, desde la primera pagina , el libro me engancho, cada vez quería saber mas y mas de la relación que llegarían a tener los jóvenes y los padres.
Lo que mas me gusto fue la explicación del primer beso de Valeria y William, detrás del faro.

Lo que menos me gusto es que de repente apareciera la historia del ruso, a lo largo de algunos capítulos.
El tema que mas me gusto fue el amor entre los padres de los chicos y los chicos y la amistad entre las dos familias. Me gusto el tema del fantasma del abuelo de William.

Me ha gustado mucho como Ana alcolea describe el genial país de noruega, la verdad es que es muy bonito, tiene los paisajes muy luminosas y maravillosos.me hubiera gustado mas que los personajes jóvenes hubieran tenido mas años y hubieran hecho algo por su amor, se hubiera quedado Valeria a vivir en noruega , o los dos se fueran a Alemania en busca de mas aventuras de los nazis.

Me siento identificada con la madre, porque me gusta mucho viajar con mi familia , nunca he tenido la ocasión de ir a noruega pero cada vez que leemos de sus libros , en esos momentos me gustaría ir pasar unas vacaciones en una cabaña y en este caso en un faro.

Como ya he dicho antes me hubiera gustado mas que los personajes hubieran tenido mas años, es eso lo que cambiaria ya que igual se podría haber hecho otro libro siguiente, en el cual la historia seguiría.

Me he dado cuenta que en cualquier lugar al un mundo lleno de historias por conocer, de aventuras por conocer.
Que donde menos te lo esperas puede suceder algo bonito lleno de amor y que con los viajes, conociendo culturas se aprenden cosas que sirven para la vida en general.

La verdad es que no conozco ninguna película o serie parecida pero yo creo que los directores de cine tendrían que leer algún libro de Ana alcolea y de ahí crear películas basadas en sus libros, seguro que a mucha gente les gustaría poder ver en películas : El medallón perdido, El retrato de Carlota, Donde aprenden a volar las gaviotas, la noche mas oscura, la sonrisa perdida de Paolo Malatesta.
Todos los libros que he escrito arriba son los que me he leído de esta escritora no son seguidos pero si que enlazan a un personaje Ángela, con la que recordamos los libros que nos hemos leído anteriormente , sobre todo cuando se nombra el jarabe de rosas.

El libro creo que da un mensaje de que hay que salir al mundo para conocer , hay muchas cosas misteriosas que pueden acabar emocionándonos o hacer que nos adentremos en aventuras llenas de pasión.
Yo creo que todos que hemos leído los libros de esta autora estamos enamorados de los romances y situaciones que pasan en distintos libros.

Todos los libros que nos hemos leído hasta la noche mas oscura son mis libros favoritos y los leería mil y una veces y no me dejarían de gustar.

Me ha gustado tanto que este libro se merece un 10.

Ojala algún día la viera para darle la enhorabuena por como escribe y por la imaginación que tiene para crear estas historias tan bonitas.,
Víctor Sánchez Kolly ha dicho que…

“La noche más oscura”, me ha gustado mucho. Me ha parecido interesante, intrigante, absorbente. Es un libro que desde el primer capítulo me ha enganchado y necesitaba continuar para saber que ocurriría.
El momento que más me ha gustado es cuando llega el submarino y se produce la liberación de los prisioneros rusos.
Me ha interesado la relación entre Valeria y Willian.
Me ha intrigado mucho cuando el abuelo rompe la taza y por la mañana la ve la madre de Valeria ya reparada. Ese punto me hace dudar de que sea un sueño y sea una realidad la visión del abuelo.
No cambiaría nada del libro. Pero me parece un poco extraño que madre e hija hagan un viaje tan largo y costoso para quedarse en una isla sin recorrer ni viajar por Noruega, que supongo, tiene unos paisajes espectaculares.
Me ha hecho reflexionar de cómo personas arriesgaban su vida para salvar a un desconocido, es decir cómo se implicó la población civil en ayudar a los prisioneros rusos. Y también interesarme por la ocupación nazi de Noruega, y sobre todo en los desastres que producen todas las guerras.
Cuando Valeria sueña con el abuelo y le cuenta que los prisioneros de los nazis están construyendo la pista del aeropuerto me recuerda a la película “El puente sobre el rio Kwait” en la que los prisioneros construyen un puente.
Todo el libro transmite amor por la naturaleza, pues no eligen ninguna ciudad, sino que Mercedes quiere estar con su hija y disfrutar tranquilamente, y así tranquilamente nace el amor entre Valeria y Willian.
El libro “Donde vuelan las gaviotas”, me gustó pero este me ha parecido más intrigante, sobre todo por el fenómeno paranormal de la visión que Valeria tiene del abuelo de Willian y como trata este asunto, dejando a la opinión del lector si es un espíritu o un sueño.
Lo recomendaría a todo tipo de público: a nosotros los alumnos del Instituto y para gente más mayor.
Unknown ha dicho que…
Este libro, al igual que los anteriores que hemos leído de Ana Alcólea me ha gustado mucho, es una autora que a pesar de que ami me cuesta mucho sentarme a leer un libro, consigue que sienta esa ilusión, esa necesidad de seguir leyendo para descubrir lo que va a pasar.
Lo que más me ha gustado es la relación que surge entre Valeria y William, supongo que es lo más normal, como adolescente que soy. Me ha interesado mucho la vida de Valeria, como una niña adoptada desde tan pequeña tiene cosas en su interior que ni ella misma sabe de su vida anterior, la verdad es que me ha impactado bastante el origen de su fobia al agua.
Me ha faltado una bonita relación entre los padres, porque la esperaba desde el primer momento, esto me hace ver que no es tan previsible la historia como yo había pensado desde un primer momento aunque también es verdad que ha habido cosas que me las imaginaba y eso me fastidia un poco.
Creo que estamos creciendo con los libros de esta autora poco a poco, empezamos en primero de la ESO con El medallón perdido, que era una historia mucho más inocente que estas ultimas, con las que he aprendido muchas cosas sobre la guerra, que me parece un tema realmente importante sobre el que ya deberíamos de saber muchas cosas más, me parece impresionante la vida de aquellos guerreros que, sin tener ninguna culpa y sin haber hecho nada malo terminan muriendo de frío o de otras muchas cosas, esto me produce una tristeza inmensa y realmente no sabría decir si quiero estudiar este tema a fondo o no querer saber más, sinceramente me da miedo saber de lo que podemos llegar a ser capaces.
Me parece que es un libro que esta muy bien contado, utiliza la forma exacta de decirte las cosas para transmitirte las situaciones de una forma tan real que hasta las sientes, como ese frío horrible y extremo que sufrían los prisioneros.
Por último este libro lo recomiendo en especial a gente de nuestra edad, aunque también a personas mas mayores porque sinceramente creo que puede entretener y hacer pasar un buen rato a cualquiera.
Samuel Martínez Peréz 4ªA ha dicho que…
Este libro me ha gustado mucho,yo diría que es el libro que mas me ha gustado de todos los que me ha tocado leerme en estos años en el instituto. He disfrutado leyendo este libro, igual que con los otros tres que me he leído de esta autora, aunque este ha sido el que mas me ha gustado.
Me ha gustado tanto porque es de los únicos libros que ha conseguido engancharme, ya que a mi no me gusta la lectura.No tenia ganas de que el libro terminara,en verdad me he quedado con ganas de mas, quería seguir escuchando las historias de Erlend, el abuelo de William y quería ver como se desarrollaba la historia entre William y Valeria.
También ha habido una cosa que no me ha gustado, la forma en la que esta escrito me ha hecho más difícil la lectura , ademas de que te dejaba con la intriga y las ganas de saber que pasaba con la historia ,es decir, lo que menos me ha gustado son esos saltos tan repentinos y drásticos.
Hubiera preferido que la autora se hubiera extendido un poco mas en el desenlace y saber como continúan Lars y Mercedes y Valeria y William, por lo demas el libro me ha encantado.
Recomiendo este libro a los jóvenes de mi edad ya que en general a todos jóvenes de la clase le ha gustado. Le pongo un 9 de nota, cambiaría pequeñas cosas.
Edher Potoc 4D ha dicho que…
El libro de "La Noche más oscura deja mucho de desear de Ana Alcolea ya que en mi opinión tiene libros mejores que este.
En este libro Valeria y su madre como todos los veranos viajan a lugares inóspitos y tranquilos para relajarse,porque, aunque Valeria tenga miedo al agua le gusta la playa.El libro tiene un buen dialogo y rápido y sencillo de leer ya que puede ser leído por adultos y niños.

Lo interesante de este libro es los misterios que ocurrieron en ese faro y todo lo que vio el abuelo de William.Además en este libro Valeria conoce a su primer amor que es William e incluso su madre se vuelve a enamorar.
Aunque también hay cosas que no me gustan de este libro como que no incluya pequeños detalles de otros libros como ha hecho en otros relatos y tampoco me gusta lo pesado que ha podido llegar a ser en determinadas partes del libro.
Una nota personal para este libro sería de un 7 ya que deja mucho que desear y tiene libros mejores.
Un saludo y un futuro aprobado;Edher Potoc
Teresa Losada ha dicho que…
¡Gracias, Edher!. Y en cuanto a lo del aprobado... ya sabes a quién tienes que pedírselo: a ti.
Teresa Losada ha dicho que…
Y gracias por vuestras opiniones, Samuel y Lucía...Me alegra la casi unanimidad en el entusiasmo por este libro, de verdad.
Teresa Losada ha dicho que…
Y gracias también, por supuesto, a Victor. Me alegro mucho también de que te haya gustado (así compensamos las leyendas...)

Lo más visto en Diente de león:

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Características del signo lingüístico

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

Nueve poemas (pregunta 7 de la EvAU)

"Margarita, está linda la mar..."

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

Semántica: teoría y práctica

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas