A explicar: el sistema educativo español


Ahora os toca a vosotros escribir un texto expositivo que informe de manera objetiva y clara sobre algo que en principio conocéis muy bien, porque lleváis ya unos cuantos años dentro y porque estáis en un curso en que, por la importancia de las decisiones que tenéis que tomar, os obliga a informaros muy bien: el sistema educativo español.



Se trata de que expliquéis sus características de forma que cualquier persona (un extranjero, por ejemplo, o alguien que lleve años fuera de contacto con este tema) pudiera comprenderlas. Para ello, en  vuestro texto deberéis explicar como mínimo:
  • Qué etapas existen, cuáles son obligatorias y cuáles no, qué edades comprende cada una.
  • Los cursos que tiene cada etapa, qué materias (a grandes rasgos) se imparten en cada uno, en qué tipo de centros, por què tipo de profesores... 
  • Cómo se organiza cada etapa: horarios (mañana y tarde o sólo mañana, número de horas al día, períodos de recreo...), profesores, tipo de actividades...
  • Optatividad: en qué cursos hay que elegir entre varias opciones, y en qué consiste cada una.
  • Cómo se promociona (o sea, se pasa de curso) y cómo se obtiene cada título.
  • Los títulos que proporcionan y las"salidas" profesionales que tienen las distintas opciones "finales" (ESO, Bachilleratos, Fp Básica,  Ciclos Formativos Medios y Superiores, Grados Universitarios...)
Recordar que vuestro texto ha de ser claro y objetivo, y respetar las características de este tipo de textos (bien estructurado, dividido en párrafos, con un vocabulario variado y preciso, los tecnicismos y cultismos necesarios, nexos que relacionen indeas, en 3ª persona, con oraciones enunciativas, adjetivos especificativos que expresen cualidades objetivas, aclaraciones o incisos...).

La estructura más cómoda que podéis utilizar es la deductiva, es decir:
  • Empezar por una introducción general donde presentéis a grandes rasgos el sistema educativo español.
  • En el desarrollo, iréis hablando de cada una de las etapas (empezando por las inferiores y ascendiendo a las superiores), cuyas características principales explicaréis: obligatorias /no obligatorias edades, centros en que se imparte (colegios /institutos), horarios y descansos, materias, profesorado, cómo se promociona, tipos de actividades, títulos que proporcionan / a qué permiten acceder /qué salidas tienen....
      • En las etapas o cursos en los que hay optatividad, explicad en qué consiste (es decir, qué opciones hay y para qué sirven cada una).
      • Indicad en qué etapas hay que hacer algún tipo de prueba, bien al final, bien para acceder.
  • Terminad con una conclusión (la que queráis: destacar lo más importante,o los objetivos de nuestro sistema educativo).
Os pediré vuestro texto en clase el lunes 17 de octubre.

Os dejo aquí el esquema de ese sistema educativo, donde figuran las etapas, con sus cursos y las pruebas que hay que realizar:





Comentarios

Lo más visto en Diente de león:

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Características del signo lingüístico

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

Nueve poemas (pregunta 7 de la EvAU)

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

"Margarita, está linda la mar..."

Proposiciones relativas libres y semilibres

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas