Imagina... el siglo XVIII




Comenzamos el curso acercándonos al siglo XVIII, en el que se ponen los pilares sobre los que se construye el mundo tal y como lo conocemos, tan distinto de aquel del Antiguo Régimen que configuraba Europa desde la Edad Media, con su monarquías absolutas, su sociedad estamental e inmovilista (desigual por definición),  su peso sagrado de la religión, su producción agraria y artesanal....  Ahora, de la mano del conocimiento, la razón y la experiencia, se dan   los primeros pasos hacia los ideales de justicia e igualdad, la mentalidad científica y laica, la sociedad industrial dividida en clases, la fe en el progreso como horizonte para la humanidad.... Pasos que culminan con un hecho decisivo tras el que el mundo occidental ya no podía volver a ser el mismo: la Revolución Francesa de 1789,

Arriba tenéis unas cuantas imágenes representativas de todo esto, de la Ilustración, el Neoclasicismo, el reformismo borbónico y todo lo que pone forma a este Siglo de las Luces, extraordinario en cuanto el progreso pero bastante monocorde y limitado en lo artístico y literario... Y abajo, la explicación de cada una de las imágenes, precedida por el número de diapositiva.


2.- Durante el XVIII se produce un ascenso de la burguesía, clase que se va convirtiendo en hegemónica, generalizándose su mentalidad y su actitud -muy distinta a la de los nobles- práctica, racionalista, materialista, utilitaria y crítica, que se reflejará en filósofos y escritores de la época.
3.- Emmanuelle Kant, filósofo racionalista y representante de ese racionalismo y ese espíritu crítico, que aplica a la propia razón. Y nada más elocuente que el título de su obra más importante, la "Crítica de la razón pura".
4.- David Hume, filósofo empirista, doctrina filosófica que considera la experiencia la gran fuente de conocimiento.
5.- Isaac Newton, científico que crea la ciencia y la física modernas al situar esos dos principios, la razón y la experiencia, como base del estudio científico de la realidad, que hasta entonces carecía de rigor y mezclaba también creencias heredadas, que no se cuestionaban,   e ideas religiosas.
6 y 7.- Todo ello se concretará en la Ilustración, un movimiento cultural caracterizado por el espíritu crítico y el afán de conocimiento, que propugna revisar todo el saber heredado aplicando razón y experiencia, y seguir avanzando en el conocimiento aplicando rigurosamente ambos principios, para lograr así el progreso de la humanidad, mejorar sus condiciones de vida, su bienestar, su educación. Esta será la actitud de los Ilustrados, movimiento que surge en Francia y de ahí se extenderá por toda Europa calando con mayor o menor profundidad según los países.
8, 9 y 10.- La Enciclopedia, obra colectiva dirigida por Diderot y D'Alembert, representativa del espíritu de la Ilustración, y que pretendía recopilar todo el saber aplicando el filtro de razón y experiencia.
11.- Montesquieu.- filósofo y ensayista francés que defendió ideas políticas como la separación de poderes que están en la base de las actuales democracias.
12.- Voltaire- pseudónimo de François-Marie Arouet, también pensador y escritor francés que defendía que las sociedades debían organizarse según el sentido de la justicia y persiguiendo el bien común.
13.- Rousseau: escritor, pedagogo, filósofo, músico, botánico y naturalista francés cuyas ideas están en la base de la Revolución Francesa, por su carácter radical y revolucionario (defiende, por ejemplo, la soberanía del pueblo y un modelo de estado republicano en el que el pueblo haga las leyes), lo que lo aparta en cierta medida de la Ilustración. Sus dos frases más famosas son «El hombre nace libre, pero en todos lados está encadenado» (El contrato social) y "El hombre es bueno por naturaleza" ( Emilio, o De la educación)
14.- Voltaire en la Corte de Federico II de Prusia, cuya frase "Todo para el pueblo, pero sin el pueblo", resume el espíritu de una nueva forma del gobierno, el Despotismo Ilustrado, en la que el monarca ejerce un poder absoluto pero buscando mejorar el bienestar de su pueblo, y dejándose asesorar para ello por pensadores e ilustrados. Será la forma de llevar a la práctica política las ideas de la Ilustración.
15.- Principales representantes del Despotismo Ilustrado en Europa.
16,17,18,19 y 20.- Todo esto dio lugar a muchos avances científicos y técnicos, que produjeron una mejora importante en las condiciones de vida. Inventos de este siglo son, entre muchos otros, el pararrayos, la máquina de vapor (germen de la producción industrial y el ferrocarril, nada más y nada menos), el globo aerostático (el hombre, por fin, puede volar), el piano o la vacuna.
21.- En España, el siglo comienza con un problema sucesorio heredado del siglo anterior: el último Austria, Carlos II "el Hechizado" muere sin descendencia, lo que dio lugar a una guerra de Sucesión entre varias casas europeas.
22.- La guerra de Sucesión terminó con el ascenso al trono de España de Felipe de Anjou, de la casa francesa de los Borbones, como Felipe V con lo que se produce un cambio de dinastía y un mayor influjo de la Ilustración. De hecho, este rey inició un camino de reformas para intentar sacara al país de la decadencia del siglo anterior, que continuarán sus sucesores.
23.- Fernando VI, monarca que continuó con las reformas del reinado anterior, sobre todo con la colaboración del Marqués de la Ensenada, uno de sus ministros.
24.- Carlos III, el más próximo al modelo del Déspota Ilustrado, que pasó a la historia con el apodo de "el mejor alcalde de Madrid" por el progreso y esplendor al que llevó la capital. 
25.-Estos monarcas tomaron muchas medidas económicas, sociales, culturales y también políticas, por ejemplo, organizaron el gobierno en ministerios y sustituyeron la antigua división del país en reinos por la de provincias, que permitía centralizar el poder y el control directo de todo el territorio, para poder aplicar así con mayor eficacia sus reformas
27, 28, 29, 30, 31 y 32- La educación y la cultura era una preocupación fundamental de los monarcas ilustrados, por considerarlos base del progreso y el bienestar humano, y así, sobre todo durante el reinado de Carlos III, se crearon importantes instituciones culturales que todavía funcionan en la actualidad:  la Real Academia de la Lengua Española, la Biblioteca Nacional, el Museo del Prado, el Jardín Botánico,.
33.- El motín de Esquilache- Los esfuerzos reformistas de los Borbones y la minoría intelectual vinculada a ellos encontró muchas veces resistencia e incluso oposición por parte de su pueblo y de  los poderes tradicionales (nobleza y clero) que se veían atacados y acotados por las ideas de la Ilustración. Una muestra elocuente fue el motín de Esquilache, ocurrido en 1766 bajo el reinado de Carlos III. Esquilache era un ministro italiano que intentó solucionar la penosa situación de las calles de Madrid, en las que la ausencia de  saneamiento (las casas no tenían váteres; las deposiciones se arrojaban por las ventanas al grito de "agua va" y quedaban depositadas en unas calles por las que el tránsito era complicado y el hedor tan desagradable que obligaba al uso de capa con la que se tapaba la cara, para aliviar el mal olor. Ello permitía que maleantes y ladrones circularan de incógnito, aumentando la inseguridad ciudadana a niveles alarmantes. Esquilache instaló fosas sépticas, pavimentó las calles y prohibió el uso de la capa española, provocando la reacción violenta de las masas populares que, azuzados por nobleza y clero, lo tomaron como un ataque a sus costumbres y tradiciones. La revuelta se extendió a otras ciudades españolas y terminó con la destitución y destierro del ministro, y la rectificación de algunas de sus medidas. Este incidente demuestra como la ilustración en España fue un movimiento minoritario vinculado al poder, pero que no terminó de calar en el pueblo, entre otras cosas, por la ausencia de una burguesía fuerte y las reticiencias de nobleza y clero, las clases poderosas del Antiguo Régimen.
34.- El Quitasol de Francisco de Goya, pintor formado en el Neoclasicismo (corriente artística vinculada a la Ilustración, que defiende el respeto a las normas clásicas y la recuperación de sus ideales de armonía, claridad, sencillesz, proporción...), como se percibe en este cuadro, (formas geométricas, colores armónicos, escena cotidiana) pero que con el comienzo del nuevo siglo evolucionará hacia rasgos más propios del Romanticismo. Esto sucederá también en literatura, donde algunos escritores de finales de siglo comienzan a mostrar algunos rasgos románticos, dando lugar a lo que se llamó Prerromanticismo (Cadalso y sus Noches Lúgubres, poetas sebillanos como Cienfuegos o Blanco White).
35.- Gaspar Melchor de Jovellanos- intelectual vinculado al poder que escribió varios informes sobre distintos aspectos del país sobre los que reflexiona para buscar medidas y soluciones. Fue perseguido y encarcelado por la influencia de los sectores más reaccionarios de la nobleza y la Iglesia.
26.-El padre Feijoo, uno de los primeros españoles vinculados a la ilustración y que curiosamente, era miembro de la Iglesia. Escribió numerosos ensayos en los que intentaba desmontar errores, supersticiones y crencias comunes pero falsas aplicadndo la razón y la experiencia. Su obra más importante es el Teatro Crítico Universal, más de cien ensayos que se suelen publicar en ocho tomos.
37.- José Cadalso. otro prosista que en sus Cartas Marruecas, imitando las Cartas Persas de Montesquieu, ofrece una visión crítica de España, sus peculiaridades y sus costumbres, a través de las cartas que se intercambian tres personajes, ofreciendo así tres perspectivas distintas sobre esa realidad: Gazel, moro de viaje por España, que ofrece  la visión extrañada del extranjero que no conoce el país; Nuño, su amigo español, que ofrece una visión crítica y desengañada, y Ben Beley, sabio árabe que aporta una visión filosófica impregnada por la sabiduría y la serenidad de la edad.
38.- Tomás de Iriartre y Félix María de Samaniego: fabulistas del siglo XVIII. Escribieron numerosas fábulas (relatos breves con una enseñanza o moraleja) en verso, la mayoría recogidas de la tradición grecolatina y popular. Las fábulas eran muy del gusto Ilustrado precisamente por ser un género didáctico, que transmite una enseñanza de forma amena, de acuerdo con el ideal clásico de "enseñar deleitando".
39.- Leandro Fernández de Moratín: autor teatral de obras neoclásicas que proponen la crítica de la sociedad, la educación del pueblo y la reforma de las costumbres. Su obra más conocida, El sí de las niñas, defiende la libertad de las mujeres a la hora de elegir esposo.
40.- Eugene Delacroix: "La libertad guiando al pueblo". Las ideas de la Ilustración desembocarán a finales de siglo en la Revolución Francesa, en el que el pueblo se levanta contra la monarquía y termina derrocándola. Se inicia así el camino hacia las democracias modernas, pero provocó en países vecinos (como España) el recelo frente a esas ideas y ese movimiento, y la reacción defensiva de los poderes tradicionales: monarquía, nobleza y clero.



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