A comentar: "El sí de las niñas"



Vamos a leer y comentar un par de fragmentos de la comedia neoclásica "El sí de las niñas", de Leandro Fernández de Moratín, una de las tres en las que este autor aborda y critica la falta de libertad de las mujeres de su época para elegir marido, los matrimonios desiguales -sobre todo en cuanto a la edad de los conyuges- , el excesivo autoritarismo de los padres y la educación que recibían en general las chicas (al parecer, porque él en su vida personal sufrió las consecuencias de todo esto).

  • El primero pertenece a la Escena IV del II Acto, y en ella vemos a D! Irene persuadir a su hija (en la que percibe una actitud distante y reticente) sobre la conveniencia de su matrimonio con el sensato, caballeroso y educadísimo D. Diego. Estas son las cuestiones que te proponemos sobre él:

  1. Indica el autor, el género y el subgénero. ¿Por qué preocupaba tanto este género a los ilustrados? ¿Qué pretendían con sus obras?
  2. ¿Con qué argumentos intenta Dª Irene convencer a Dª Francisca acerca de la idoneidad de su matrimonio? ¿Qué cualidades destaca de D. Diego?
  3. ¿Cuál es la razón por la que cree que su hija no quiere casarse?
  4. Explica la actitud de Dª Irene hacia su hija en este fragmento.
  5. Explica también la actitud de Dª Francisca. 
  6. Señala ejemplos de expresiones propias de la lengua coloquial.
  • El segundo pertenece ya al Acto III, concretamente a la escena VIII, y en él D. Diego, que ya conoce el romance secreto entre su prometida y su sobrino, intenta que Dª Paquita le confiese la verdadera causa de su tristeza y expone una crítica a la educación que las mujeres recibían en la época. Y estas son las cuestiones a las que debes responder:
  1. ¿Qué preocupa a D. Diego en este fragmento?
  2. ¿Qué actitud muestra ahora D. Francisca?
  3. Explica qué critica D. Diego y los argumentos que da para ello.
Por último, señala y explica los rasgos del teatro Neoclásico presentes en ambos fragmentos (pregunta, por cierto, típica e idonea para un examen).




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...