A comentar: "El sí de las niñas"



Vamos a leer y comentar un par de fragmentos de la comedia neoclásica "El sí de las niñas", de Leandro Fernández de Moratín, una de las tres en las que este autor aborda y critica la falta de libertad de las mujeres de su época para elegir marido, los matrimonios desiguales -sobre todo en cuanto a la edad de los conyuges- , el excesivo autoritarismo de los padres y la educación que recibían en general las chicas (al parecer, porque él en su vida personal sufrió las consecuencias de todo esto).

  • El primero pertenece a la Escena IV del II Acto, y en ella vemos a D! Irene persuadir a su hija (en la que percibe una actitud distante y reticente) sobre la conveniencia de su matrimonio con el sensato, caballeroso y educadísimo D. Diego. 
  • El segundo pertenece ya al Acto III, concretamente a la escena VIII, y en él D. Diego, que ya conoce el romance secreto entre su prometida y su sobrino, intenta que Dª Paquita le confiese la verdadera causa de su tristeza y expone una crítica a la educación que las mujeres recibían en la época. 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...