Cine y literatura: actividades


Como última, ultimísima y definitiva oportunidad de conseguir algún positivo (bien para las notas de clase, bien para las notas extra... a cada uno se lo incluiré en donde le haga falta) os propongo que hagáis un trabajito sobre la película que veamos en clase (que será una de estas tres). Si alguien quiere ver por su cuenta alguna de ellas, aunque no sea la que vea su grupo, también puede hacer el trabajo y mandármelo antes del sábado 18 de junio.


Aqui os dejo en qué consiste el trabajo para cada película.

El Club de los Poetas Muertos

Deberás escribir un texto (ojo, no una lista de preguntas con sus respuestas: un texto, dividido en párrafos, compuesto por oraciones y lo mejor redactado posible) en el que incluyas, en el orden que quieras, los siguientes puntos:
  • Un resumen ordenado y claro del argumento, en el que además queden caracterizados los personajes principales (por supuesto, cualquier resumen copiado invalidará automáticamente el trabajo). En ese resumen debe quedar claro, como mínimo:
    • Cómo es el internado de Welton.
    • Cómo es el profesor Keating y cómo son sus métodos de enseñanza (procura poner algún ejemplo).
    • Qué es el Club de los Poetas Muertos.
    • Qué les enseña Keating a los chicos, qué supone su aparición para sus vidas (en general)
    • Lo que le ocurre a cada uno de los personajes principales: Neil, Todd, Knox, Charlie.
    • Qué ocurre al final con Keating y cómo reaccionan sus alumnos.
  • En la película se da una visión de qué es y para qué sirve la literatura. Intenta explicarla.
  • Expón tu opinión sobre la película (si te ha gustado o no y por qué, qué te ha gustado más y qué menos, qué te ha parecido el argumento, la interpretación de los actores -de todos en general o de algunos en particular-, la ambientación, la música; si cambiarías algo; si te ha hecho reflexionar sobre algo, te ha descubierto algo o te ha hecho replantearte algo; qué es lo que más te ha sorprendido / divertido/impactado / emocionado y por qué; si te identificas con algo o en algo y por qué, etc.). Como siempre, puedes ponerle nota del 1 al 10.
  • Elige una escena (la que quieras y por el motivo que quieras: la más emotiva, la más divertida, la más impactante, la más elocuente, la más sorprendente, la más triste..), descríbela y coméntala.
Por si quieres pistas, pincha aquí o aquí.

 Romeo y Julieta

Deberás escribir un texto (ojo, no una lista de preguntas con sus respuestas: un texto, dividido en párrafos, compuesto por oraciones y lo mejor redactado posible) en el que incluyas, en el orden que quieras, los siguientes puntos:
  • Un resumen ordenado y claro del argumento, en el que además queden caracterizados los personajes principales (por supuesto, cualquier resumen copiado invalidará inmediatamente el trabajo). En ese resumen debe quedar claro, como mínimo:
    • Quiénes son los Montesco y los Capuleto y qué ocurre entre ellos.
    • Cómo es Romeo y cuál es su situación al principio / Cómo es Julieta y cuál es su situación al principio.
    • Cómo se conocen y qué es lo que hace que su amor sea en principio imposible.
    • Su primer encuentro y lo que ocurre en él.
    •  Todo lo que intentan hacer para estar juntos y como el destino (la mala suerte que parece perseguirlos) hace que todos esos intentos sean vanos.
    • El final.
  • La obra mezcla cosas de la tragedia y otras de la comedia (personajes, situaciones, momentos...). Intenta señalar cuáles pertenecen a una y cuáles a otra. 
  • Una de las características de la tragedia es que el final se conoce desde el principio y se anticipa en varios momentos, y que el final desgraciado es inevitable por el fatum o destino trágico al que los personajes no pueden escapar. Señala todo esto en la película.
  • Expón tu opinión sobre la película (si te ha gustado o no y por qué, qué te ha gustado más y qué menos, qué te ha parecido el argumento, la interpretación de los actores -de todos en general o de algunos en particular-, la ambientación, la música; si cambiarías algo; si te ha hecho reflexionar sobre algo, te ha descubierto algo o te ha hecho replantearte algo; qué es lo que más te ha sorprendido / divertido/impactado / emocionado y por qué; si te identificas con algo o en algo y por qué, etc.). Como siempre, puedes ponerle nota del 1 al 10.
  • Elige una escena (la que quieras y por el motivo que quieras: la más emotiva, la más divertida, la más impactante, la más elocuente, la más sorprendente, la más triste..), descríbela y coméntala.
Shakespeare in love

Deberás escribir un texto (ojo, no una lista de preguntas con sus respuestas: un texto, dividido en párrafos, compuesto por oraciones y lo mejor redactado posible) en el que incluyas, en el orden que quieras, los siguientes puntos:
  • Un resumen ordenado y claro del argumento, en el que además queden caracterizados los personajes principales (huelga decir que cualquier resumen copiado invalidará automáticamente el trabajo). En ese resumen debe quedar claro, como mínimo:
    • Quién es Shakespeare y cuál es su situación al principio de la película.
    • Quién es Viola de Lesseps y cuál es su situación inicial.
    • Quién y cómo es Lord Wesseps. Cómo es su relación con Viola.
    • Qué es el teatro de La Rosa.
    • Cómo se desarrolla la historia de amor entre Shakespeare y Viola, paralelamente a los cambios en la obra que está escribiendo Shakespeare.
    • Cómo es descubierta Viola.
    • Qué ocurre el día de la representación.
    • El final de la película.
    • En ella aparecen varios personajes inspirados en personas reales:, por ejemplo el dramaturgo Christopher Marlowe, el escritor de obras de teatro especialmente sangrientas John Webster, el famoso actor Ned Alleyn, la reina Isabel -Elizabeth- I. Explica el papel que cada uno tiene en el argumento.
  • En la película se reflejan muchos aspectos de cómo era y como funcionaba el teatro isabelino. Explícalo: quiénes eran los empresarios, cómo trabajaban los dramaturgos, quiénes y cómo eran los actores, cómo era el escenario, cómo eran los ensayos, cómo eran las representaciones, qué temas trataban....
  •  Expón tu opinión sobre la película (si te ha gustado o no y por qué, qué te ha gustado más y qué menos, qué te ha parecido el argumento, la interpretación de los actores -de todos en general o de algunos en particular-, la ambientación, la música; si cambiarías algo; si te ha hecho reflexionar sobre algo, te ha descubierto algo o te ha hecho replantearte algo; qué es lo que más te ha sorprendido / divertido/impactado / emocionado y por qué; si te identificas con algo o en algo y por qué, etc.). Como siempre, puedes ponerle nota del 1 al 10.
  • Elige una escena (la que quieras y por el motivo que quieras: la más emotiva, la más divertida, la más impactante, la más elocuente, la más sorprendente, la más triste..), descríbela y coméntala.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
podría facilitar-nos las respuestas??
Teresa Losada ha dicho que…
Me temo que no. Es un trabajo abierto y personal.

Lo más visto en Diente de león:

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Características del signo lingüístico

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

Nueve poemas (pregunta 7 de la EvAU)

"Margarita, está linda la mar..."

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas

Semántica: teoría y práctica