La lírica del Renacimiento


En el ámbito de la poesía lírica, el Renacimiento supuso toda una revolución: se abandonan las formas que tenía el género el siglo anterior (la Lírica de Cancionero, los romances, los villancicos de la lírica tradicional: la mayoría en versos octosílabos) y se empieza a imitar a la poesía del Renacimiento italiano (especialmente Petrarca) en lo que se llamó lírica italianizante, que es la típicamente renacentista y en la que se recoge también la influencia de los poetas clásicos grecorromanos. Y el iniciador de esta revolución será un poeta: el toledano Garcilaso de la Vega, prototipo del caballero renacentista, valeroso, enamorado y poeta.

Así que en la poesía renacentista castellana se recogen dos grandes influencias:
  • La poesía renacentista italiana , especialmente el petrarquismo, corriente nacida a partir de la obra de Francesco de Petrarca, poeta italiano del XIV que dedicó su Canzoniere a una dama, Laura, amor imposible al que siguió fiel incluso tras su muerte. Su obra dió lugar a toda una corriente de poesía amorosa, el petrarquismo. De la poesía italiana se toma también la métrica (versos endecasílabos y heptasílabos, sonetos, estancias, tercetos, etc.).
  • La poesía clásica grecorromana de poetas como Horacio (poeta moral), Virgilio (el gran poeta de la temática bucólico-pastoril) y Ovidio (que poetizó muchos pasajes dela mitología). De ella se toman:
    • géneros: la elegía, la epístola, la égloga, la oda
    • el uso de la mitología
    • tópicos : el carpe diem, el locus amoenus, el beatus ille.
Los principales temas serán:
  • El amor, de influencia petarquista: los poetas expresan un amor imposible que provoca sufrimiento y está lleno de contradicciones. Es un sentimiento idealizado, único, inevitable, espiritual,  lo más importante de la vida y del que depende la felicidad, que surge de un "flechazo" pero se mantiene constante en el tiempo  . Se realiza además una introspección ( un análisis, un razonamiento de sus sentimientos) y se suele incluir una descripción física de la dama (de acuerdo con el canon de belleza de la época; pelo rubio, ojos claros, tez blanca, mejillas y labios rojos).que aparece idealizada: es perfecta física y moralmente.
  • La naturaleza: aparece como marco (por ejemplo, en las Églogas), como interlocutor o como reflejo del estado de ánimo. Es muy frecuente el tópico clásico del locus amoenus ("lugar feliz": paisaje idealizado fuente de paz y bienestar).
  • La mitología clásica: se usa para expresar sentimientos y situaciones personales.
  • Temas morales (el estoicismo, la amistad...) y tópicos clásicos: aparte del locus amoenus, aparecen otros como el carpe diem o  el beatus ille (ensalza el apartamiento del mundo como vía para la felicidad).
En cuanto a la métrica, se imita la métrica italiana, en la que predominan los versos endacasílabos, solos o combinados con heptasílabos en algunas estrofas. La rima es consonante, y las estrofas, también de origen italiano, serán:
  • el soneto
  • la estancia: estrofa que combina versos endecasílabos y heptasílabos con un esquema de rimas que el poeta fija en la primera estrofa, y ha de repetirse en las siguientes.
  • tercetos
  • octavas reales
  • liras: en origen, era una estancia creada por Garcilaso de la Vega en su Canción V (cuyo primer verso dide "si de mi baja lira....": de ahí el nombre de la estrofa). Luego, se fijó como estrofa al ser utilizada por otros poetas.

La lengua y el estilo, se abandona el retorcimiento y oscuridad de la lírica de cancionero, siguiendo los ideales clásicos de naturalidad y sencillez. Son muy abundantes, entre otros:
  • Las metáforas, las comparaciones, y los epítetos (adjetivos innecesarios que adornan o resaltan la scualidades de las cosas), especialmente en las descripciones de la amada y la naturaleza.
  • Recursos basados en las simetrías (paralelismos, antítesis -que expresan las contradicciones del petrarquismo, anáforas...)
Todo esto, esquematizado, en la presentación que empleamos en clase:


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...