Por sus lectores los conocerèis (3)


Se acerca el 23 de Abril, primavera, San Jorge, Día de Aragón y Día del Libro, porque en esta fecha, pero hace ya cuatro siglos (precisamente, de 1616) morían -oh coincidencia- dos de los más importantes escritores de las letras universales, Miguel de Cervantes y William Shakespeare.

Y aunque en realidad en este blog todos los días son días del Libro y los libros, es una excusa estupenda para comprar libros, para regalar libros, para leer libros (¡por supuesto!) y para hablar de libros. 

Y esto es precisamente lo que os propongo como actividad voluntaria: que habléis y recomendéis un libro que os haya gustado, en cualquier momento de vuestra vida (sí, por qué no, tal vez el primer libro completo que leisteis, o uno que os encantó a los 6 años, o aquel que os regalaron cuando tenías 10...).


Una vez elegido ese libro,  escribiréis un textito en el que, en primer lugar,  indiquéis su título, su autor y el tipo de libro que es (género, literatura infantil, juvenil, cómic...). Podéis hacer una descripción física de la edición que leísteis (tamaño, colores, materiales, portada, con ilustraciones o sin ellas, tipo de letra...).

Después, podéis comentar lo que os apetezca sobre él. Por ejemplo:
  • Podéis expicar por qué lo recomendáis, por qué merece la pena leerlo, qué es lo mejor que tiene....
  • Podéis resumir su argumento procurando no hacer spoiler (es decir, sin revelar el final, por si alguien se animara a leerlo): lo que coloquialmente denominamos contar de qué va y los temas que trata (amor, amistad, aventuras, sorpresas, miedo, misterio, humor...
  • Si es narrativa, podéis señalar y describir a sus personajes principales y secundarios (que por supuesto, pueden ser personas o animales -o incluso cosas- personificadas...).
  • Podéis contad vuestra historia con este libro: cómo llegó a vosotros (lo comprasteis, os lo regaló alguien, lo cogístéis en una biblioteca, os lo recomendaron, os lo mandaron de lectura en el cole...), si tardasteis mucho en leerlo, si lo leisteís varias veces, si todavía lo tenéis (bien conservado o no), si lo habéis perdido, destruido, regalado...
  • Podéis también explicar vuestra opinión sobre el libro (en esto algunnos sois ya verdaderos expertos, gracias a nuestro club de lectura: por qué os gusta, qué os gusta más y qué menos. 
  • Recordad que estáis recomendándolo, así que intentad convencer al hipotético lector de qué este libro merece la pena. Indicad también para qué tipo de lector lo recomendarías (edad, sexo, intereses, etc.)
Deberéis mandar vuestra aportación mediante un comentario firmado a esta entrada antes del 31 de Mayo.

Comentarios

Andrea Lapuente 3D ha dicho que…
El Libro del que voy a hablar es donde surgen las sombras de autor David Lozano. El tamaño del libro es normal, tiene una portada que transmite misterio. Bueno a mí el libro que más me ha gustado de todos los que me he leído ha sido este. Os lo recomiendo porque es un libro que sorprende y que te engancha a seguir leyendo y no parar. Va un poco sobre amor y sobre las relaciones amistosas lo que cada persona llega a hacer por salvar a un amigo. La historia trata de un videojuego al que se mete un chico llamado Álex a partir de allí, empiezan muchos secuestros en el pueblo. Los secuestradores son los de la secta. Sus amigos y uno de los policías van investigando a ver dónde puede estar Álex.
Es un texto narrativo. El personaje principal es Álex un chico de 18 años medio cojo. Los personajes secundarios son lucia es una chica pelirroja amiga de Álex, Gabriel es muy intelectual, Mateo es muy flaco, deportista y un poco miedoso y por ultimo Garcés que es un inspector policía que les ayuda con la investigación y descubre todo.
Bueno este libro llego a mí porque me lo compre para el instituto. Al principio me daba un poco de respeto pero luego ya me empezó a gustar mucho. Tarde una semana en leérmelo y lo tengo en mi cuarto guardado.
Me gusta mucho porque me engancha a no parar de leérmelo y es muy emocionante. Lo que más me gusta es cuando se unen los amigos para ir en busca de Álex y se ayudan los unos con los otros. Y lo que menos me gusta es cuando cogen a Lucia y la encierran en una habitación. Lo recomendaría para gente de nuestra edad ya que triunfa mucho y es muy intrigante y eso a nosotros nos gusta.
Noelia Royo, 3ºD ha dicho que…
Podría decir que mi libro preferido y el que más me ha gustado ha sido ‘’El príncipe de la niebla’’.
Este libro lo obtuve porque era lectura obligatoria el año pasado (2º ESO) y la verdad es que me alegro mucho de que lo fuera ya que gracias a él ‘’me introduje en otro mundo’’.
Lo leí en Semana Santa, un poquito cada día aunque casi me era imposible leer ese poquito… porque aun teniendo ganas de salir con mis amigos y de tocar el tambor, me costaba mucho dejarlo ya que me mantenía muchísimo con la intriga.
El libro trata sobre una familia que está viviendo la guerra y deciden irse a otro pueblo a las orillas del mar para cambiar de aires y no estar en peligro. Allí, los dos adolescentes de la familia conocerán a Roland, un joven de aquel pueblo que esconde unos secretos que ni él sabe; solo los sabrá una persona que tiene que ver con el faro de aquel puerto. Van a vivir unas aventuras alucinantes y harán cosas que jamás se les habrían pasado por la cabeza.
Es una historia muy sorprendente y con un final inesperadísimo la verdad…
Aunque no voy a hacer spoiler, por lo que no voy a revelar nada más del libro ni del final, tendréis que leerlo para saber lo que se siente.
Es un libro narrativo, por lo que tiene diferentes personajes:
Max sería el protagonista de la historia. Tiene trece años y es bastante valiente y aventurero. A lo largo de la historia podemos ver cómo va madurando a su paso.
Su hermana Alicia sería otra de las protagonistas junto con Roland (aunque no tan importantes como Max).
Ella tiene quince años y podemos apreciar lo valiente y honrada que es, además de hacer cualquier cosa por amor.
Mientras, Roland, sería con diferencia el más valiente de todos, el más atrevido y a la vez el que menos se conoce a sí mismo…
Luego tenemos varios personajes secundarios:
Irina, Maximilian y Andrea Carver (la hermana pequeña y los padres de Max y Alicia).
Víctor Kray es el abuelo de Roland y el farero del pueblo. Es el único que sabe la historia sobre Roland.
El Príncipe de la Niebla es la misma persona que el Doctor Caín. Se podría decir perfectamente que es el malo de la historia, y que por él han sucedido muchas desgracias.
También he de hablar sobre los personajes omniscientes del libro:
Richard Fleishmann y Eva Gray fueron una pareja que estuvieron viviendo en la misma casa de la playa que ahora habitaban los Carver.
Todo el drama tiene que ver por un acontecimiento bastante duro que les ocurrió en sus días. Eva tenía algo que ver con Víctor, como descubriréis a lo largo de la historia.
Además, he de añadir que la pareja tuvo un hijo llamado Jacob, que quizás sea alguien imprescindible en la historia.
Este libro se lo recomendaría a cualquier adolescente, ya que se pueden identificar perfectamente con cualquiera de los protagonistas (como me pasó a mí con Alicia) y así adentrarse en la historia. Además, como dice Andrea, los libros de intriga y aventura a la vez que de miedo, son los que más nos gustan a nosotros.
De todas formas, creo que lo podría leer cualquier persona de la edad que sea.
Teresa Losada ha dicho que…
Muchas gracias, Andrea; muchas gracias, Noelia... ¡Esstupendas recomendaciones!
Malena Valdovin Rubio 3ºC ha dicho que…
Voy a recomendar el libro El Don de Alba, si lo recomiendo es por que me transmite inquietud, alegría, misterio.. Merece la pena leerlo por que he aprendido bastantes lecciones como otras personas podrían aprender, lo mejor que tiene es que entras en la historia con facilidad, me lo he leído unas tres veces desde que lo tengo y no me canso nunca de leerlo, muchas veces he pasado tanto miedo como felicidad al ver como se solucionaban o no algunas partes del libro, trata de una chica (Alba) que tiene un don, que es poder ver los espiritus de las personas que han muerto y no han podido ir hacia la luz, y les ayuda a ir hacia ella, pero entran complicaciones con un hombre sin rostro que intenta llevarselos el a la arboleda, un sitio sin piedad...
Este libro lo hechaban como serie de televisión y me eganche a ella, cuando se acabó, hicieron el libro y me lo compre como simbolo de que siempre estare en contacto con esa serie, siempre me han gustado las cosas misteriosas sin tener por que ser realistas.. Me guta muchisimo, y es uno de los mejores libros que he leido, y me gusta por que como he dicho me encanta el misterio, la inquietud, el miedo, lo oscuro, y desde luego, ver la felicidad de personajes cuando todo sale bien..
Creo que merece la pena leerlo porque me parece que es muy impresionante, repito, aprendi varias lecciones respecto a como actuar en varias ocasiones, si soy sincera, lo recomendaria a persnas de mi edad, 14-15-16 años, ya que es bastante subrealista y es a nuestra edad. Pero siempre hay muchos gustos, con que a quien le guste este tipo de libros podria comprarselo sencillamente.
Claudia Asensio 3ºC ha dicho que…
El libro que he elegido es “Hush, hush” de Becca Fitzpatrick. Es un libro de literatura juvenil, mi edición en concreto fue una de bolsillo, con tapas blandas y unos colores muy oscuros para dar un aire misterioso e inquietante.
Trata de Nora, una chica normal de dieciséis años que vive con su madre después de que su padre fuera asesinado unos años atrás. Un día Nora conoce al misterioso Patch, es un chico callado con aires de macarra y superioridad, vamos un malote en toda regla. Nora no estaba para nada interesada en él, pero se ve poderosamente atraída hacia él. Por esta razón se òne continuamente en infinidad de situaciones delicadas.
Es una saga de cuatro libros (Hush hush, crescendo, silencio y finale)en la que se van descubriendo muchísimos misterios que a mí personalmente me sorprendieron mucho. Trata de temas sobrenaturales, ángeles caídos y nefilims (hijos de ángeles caídos con humanos)
A mí me gusta leer, y este libro fue el motivo por el que le cogí tanta afición a la lectura, digamos que fue “mi primer amor literario”, quizás si hoy lo leyera no me gustaría tanto, pero por aquel entonces me encantó la historia de amor entre Nora y Patch, que no era para nada convencional; también me gustaron las constantes sorpresas que ofrece el libro, por eso creo que me enganché tanto, cada vez que lo habría, me terminaba quedando con la boca abierta; y para finalizar , me hizo reflexionar mucho entre la elección de la responsabilidad, el deber y la palabra o el amor verdadero.
Encontré el título en una página literaria de Instagram y me llamó mucho la atención , por lo que decidí comprármelo, y me alegro de haberlo hecho. Terminé el primer libro en un fin de semana y los pocos días ya tenía el segundo. Me encantó la experiencia de familiarizarme tanto con el personaje, aunque deja un final más o menos abierto, cosa que no me convence mucho, pero salvo eso la saga es un 10 para mí.
Desde que lo leí no paro de recomendarlo, incluso hoy, dos años después, si alguien me pregunta siempre es el primero que recomiendo. Creo que todavía hoy siguen siendo mis libros preferidos.
Unknown ha dicho que…
¡Buenas noches Teresa!
Voy a recomendar de entre tantos libros el libro Six Of Crows de la autora Leigh Bardugo. Es un libro juvenil, ficticio lleno de fantasía y acción uno de los libros que más me ha asombrado su desarrollo.Es una serie llamada The Dregs de dos libros y el segundo y último libro saldrá en septiembre de este año.De esta autora había leído el primer libro de su trilogía The Grisha, pero no había leído los otros dos ya que no me había interesado mucho la trama y, también ya me habían contado como acababa la trilogía. En este libro, aunque está en el mismo mundo que la trilogía Grisha, se ha notado el progreso de escritura de la autora, y más en sus personajes.Este libro me ha encantado, no me pareció muy predecible y con cada giro que daba la historia te fascinaba más y en ninguna de sus páginas faltó la intriga.En Six Of Crows, lo importante no era el argumento, sino los personajes, te cuentan sus historias y sus razones cada vez que pasan las páginas, como eran, como llegaron a ser así y como acaban siendo y lo más importante es que este libro sus personajes son criminales y enseñan que ellos también tienen sentimientos y razones. Una de mis frases favoritas del libro es;
"El corazón es una flecha y exige puntería para aterrizar certeramente".
Significa que debemos saber hacía dónde queremos ir antes de llegar ahí.

Cada personaje tiene una personalidad diferente, y me gustó que la autora aplicara los rasgos físicos de cada zona en los personajes, y no negaré que ahora Kaz Brekker(el criminal prodigio) ahora está entre mis amores literarios, es muy diferente a lo que pensamos que sería.
Mi personaje favorito de entre todos fue Inej, su carácter me ha encantado, su manera de creer hasta en los tiempos difíciles me asombraron. Los personajes femeninos en esta novela es uno de los puntos más fuentes. Lo único que no me ha gustado mucho fue el principio pero fue ganado por el gran final abierto, ¡que ya quiero tener el segundo! No hablé mucho sobre de que trata el libro porque creo que es mejor leerlos sin la menor información posible sobre la historia.
¡Saludos!
Pilar Miranda 3ºD ha dicho que…
Si tuviera que elegir un libro como favorito en mi vida seria “Se vende mama.” De Care Santos. Es un libro infantil, recomendado para niños de entre 8 y 11 años. Yo recuerdo leerme este libro con 9 o 10 años. Es un libro con una portada en tonos azules con un dibujo en el que aparecen una niña y un niño con un ordenador en el que en su pantalla hay una imagen de una mamá.
Yo recuerdo este libro con muy buen sabor de boca ya que me recuerda a cuando era más pequeña y porque fue el primer libro con el que me reí un montón y me encanto. Recuerdo que trataba de un niño de ocho años que está descubriendo que su mamá no es perfecta, sino que tiene defectos, decide que lo mejor es poner a su mamá en venta, pero pronto le entrarán los remordimientos y descubrirá que los defectos de su madre son una nimiedad comparados con la inmensa suerte que supone tenerla a su lado. Se vende mamá es un cuento que cuenta la historia de amor de una madre y un hijo que aprenden a quererse aceptándose tal y como son. El protagonista es sin duda mi personaje favorito, es un niño muy gracioso, inocente y con mucha imaginación.
Este libro me lo regaló mi madre un verano, para que leyera algo ya que no me gustaba nada. La verdad es que no sé dónde está, me gustaría volver a tenerlo y releerlo para recordarlo mejor y volverme a reír como antes.
Mi opinión sobre este libro es que es súper chulo y muy gracioso. Yo lo recomendaría a los niños más jovencitos que tal vez no les gusta leer como yo, o que les van las historias divertidas. Y también se lo recomiendo a las madres ya que es un libro que aunque sea infantil les puede gustar.
Rafa Ortiz Linares 3C ha dicho que…
El libro que voy a comentar es un libro infantil, que me gusto mucho cuando era pequeño se llama: Geronimo Stilton En el reino de la fantasía. Este libro es una parte de mi infancia ya que me encanto, el libro cuenta con ilustraciones con colores vivos, una letra grande y lo mejor que tiene son la hojas que tienen olores.
El libro trataría de lo siguiente:

Geronimo Stilton es un ratón de Ratonia la ciudad de los ratones. Cuando llego a su casa se fue la luz y subió al trastero para coger una linterna. Al no ver nada choca con muchas cosas y se desmalla. Cuando despierta era de noche y ve a una estrella iluminar una cajita con muchos cristales de adorno. La abre y se ve una luz. De repente se ve en un sitio muy raro con unas escaleras, las sube y hay una cerradura. Coge una llave que había en la caja y la abre. Cuando la abre ve a una rana que era el guía de el Reino de la Fantasía. La rana le cuenta lo que pasa con la Reina de la Fantasía y juntos van atravesando las puertas de cada Reino.

Este libro se lo recomendaría a niños para que empezasen a leer, ya que que yo recuerde era un libro divertido ya que es un libro con fantasía y divertido.
Sofía Arias 3ºC ha dicho que…
“Bajo la misma estrella”- John Green
Yo recomiendo leer este libro porque es una historia divertida y conmovedora. Y en mi opinión, está mucho mejor el libro que la película.

Trata de una chica llamada Hazel, a la que le gusta leer libros pretenciosos y ver telebasura, leer poesía y dormir (además tiene la excusa de que es bueno para el cáncer) y le gustaría que sus pulmones funcionasen como unos pulmones normales. Su madre cree que está deprimida, así que empieza a ir a un grupo de apoyo todos los miércoles. Aunque, en realidad, no hay nada más deprimente que un grupo en el que cada día la lista de compañeros por los que rezar es más larga. Precisamente el día en el que conoció a Augustus Waters, fue el día en el que casi consiguió escaquearse para quedarse viendo un maratón de America’s Next Top Model. Lo primero que pensó de Augustus Waters, para qué negarlo, fue que era muy guapo. Aunque con una personalidad tan irresistible como la suya, su físico pronto pasó a segundo plano. Es carismático, hablador, divertido, le gustan las metáforas y filosofar, y siempre parece saber qué decir. Estaba en el grupo de apoyo acompañando a un amigo, aunque él también había tenido cáncer. Hazel leyó el libro favorito de Augustus, Augustus leyó el libro favorito de Hazel. La historia de ambos protagonistas arranca cuando Gus trata de localizar al autor del libro favorito de Hazel y continúa mientras ambos intentan ignorar el fantasma de su enfermedad. Es un libro sobre el cáncer, porque todos sus personajes sufren la enfermedad directa o indirectamente, pero no cae en los tópicos propios del género. Te hace reflexionar más sobre la vida que sobre la muerte, que no idealiza la enfermedad ni glorifica a sus víctimas, que no profundiza en los malos momentos y a la vez resulta profundamente conmovedor.

La narración es ágil e ingeniosa, y está llena de sarcasmos.

Recuerdo que me regalaron este libro para mi cumpleaños y empecé a leerlo al día siguiente, lo terminé en menos de dos días, y aún lo guardo y se lo he dejado a varias amigas mías.

Creo que el tipo de lectores para este libro, son sobre todo chicas de mi edad o un poco más pequeñas.
Unknown ha dicho que…
Es un libro que me lo he leido ya dos veces, por el hecho de repetir, y aun asi me ha seguido gustando muchisimo, me ha seguido sobresaltando e impresionando. En su momento no pense que un libro podria llegar a gustarme tanto ya que este se ha convertid en mi libro favorito opr toda la tension, historia y personajes que tiene. Siempre que lo leo me impresiono por lo listos que son los chicos en mi opinion no falla ningun personaje lo hacen todo perfecto y ademas es un libro que consigue meterte en la historia por que la dos veces que lo he leido me he imaginado que yo y unos amigos mios eramos los protagonistas y que conseguiamos pasar toda esa historia juntos. Mi parte favorita del libro es cuando el detective va invenstigando por su parte y los chicos por la suya aunque se lo haya prihibido, y es esa la parte que mas me gusta por que es cuando van descubriendo todos los panes de ramos y van quitando cosas de por medio hasta dar con el alcantarillado. David Lozano ha hecho un gran trabajo en este libro simplemente por el hecho de que cuando estuvo con nosotros en el salon de actos del IES benjamin jarnes no explico todo lo que habia tenido que hacer y pasar para poder haber escrito este libro, ir a la comisaria, inventigar un poco las alcantarillas, tener que cuadrar toda la historia para que sea perfecta, etc... En resumen el libro me ha encantado no le cambiaria nada. He oido hablar de historias parecidas en la TV, de secuestros, alguna tortura, asesinatos, pero no tan descabelladas ni enrrevesadas como la de los 4 amigos. Mi nota lara este libro es un 9 por que no le puedo poner el 10 me quedan muchos por leer y aunque de momento sea mi libro favorito eso puede cambiar. Le recomendaria este libro a mis amigo Eric por que desde que nos conocimos vuando vino a gelsa nos hemos ido conociendo y a los dos nos gustan mucho este tipo de lirbos asi, de intriga, historia, sorpresa, sobresaltos, aclaraciones, lios, lugares que nunca se nos habrian ocurrido, coincidencias, juegos macabron de ordenador...son demasiadas las cosas para enumerar.

Lo más visto en Diente de león:

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Características del signo lingüístico

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

Nueve poemas (pregunta 7 de la EvAU)

"Margarita, está linda la mar..."

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas

Semántica: teoría y práctica