Club de lectura: "Donde surgen las sombras"


Nuestra última lectura completa del curso es la obra del zaragozano David Lozano "Donde surgen las sombras", un novela de misterio (casi casi terror) e intriga que nos sumerge en la parte más profunda y oscura de Zaragoza para echar luz, mediante la fuerza y el poder de la amistad, sobre una trama manchada de muerte, desapariciones y sangre.


Como siempre, para participar tenéis que escribir un texto en el que opinéis o comentéis lo que os apaetezca acerca de la novela. Como siempre, no valoraré ell que la opinión (si la emitís) sea positiva o negativa, sino que esté bien razonada y explicada. Como siempre, se agradece la sinceridad. Como siempre, tenéis total libertad para comentar, pero, como siempre, os dejo unas cuantas sugerencias por si no se alguien no sabe por dónde arrancar a escribir.

Como siempre, en tu texto sobre la novela puedes explicar...:

  • Si te ha gustado o no, en general, y por qué 
  • Si te parece interesante, divertido, aburrido, inquietante, intrigante, absorbente, impactante, ameno, lento, original, sorprendente, previsible, difícil de leer o comprender... Si te ha enganchado o no la lectura y por qué.
  • Qué es lo que más te ha gustado y qué menos (puede ser desde algún aspecto general a algún pasaje concreto, el argumento, los personajes, la lengua que emplea, algún personaje, algún asunto...)
  • Cuál(es) de los temas que trata (el mundo de la informática y los videojuegos, la amistad, el amor, la muerte y los asesinatos, el terror, el misterio y la intriga, la violencia, las aventuras, la acción, las desapariciones, la corrupción policial, el reflejo del mundo del crimen, la tecnología, la lucha contra el mal...) crees que está mejor tratado, o te parece más interesante o atractivo y por qué.
  • Podéis criticar o comentar algún aspecto concreto (un pasaje impactante, algo que no os ha terminado de convencer u os ha resultado demasiado inverosímil, o demasiado simple, o demasiado sin desarrollar; un detalle que os haya resultado curioso, vuestro personaje favorito o que os ha llamado la atención...)
  • Si te identificas con algo del libro y por qué.
  • Qué cambiarías, qué quitarías, qué añadirías y por qué.
  • Si te ha descubierto algo que no te habías planteado, si te ha hecho reflexionar sobre algún tema o ha cambiado tu opinión sobre algo.
  • Si conoces alguna situación real parecida en algo, o si te recuerda a algún otro libro, película o serie de TV.
  • Si has leído algún otro pasaje o visto alguna película sobre alguno de los temas, puedes compararlos, decir si te recuerda, te parece muy diferente, si es mejor o peor y por qué...
  • Si crees que el libro critica algo, o trata de transmitir algún mensaje, o dar una visión del hombre, la vida o la sociedad, también puedes comentarlo.
  • Puedes ponerle nota de 0 a 10.
  • Puedes señalar a quién recomendarías este libro y por qué, (o a quién no se lo recomendarías).
  • Si ya hay opiniones de otros compañeros publicadas, podéis indicar si estáis de acuerdo o no, y por qué, o en qué sí y en qué no...
  • Cualquier otra cuestión que se te ocurra, porque todo lo anterior son sólo y como siempre sugerencias.
Como siempre, debéis participar mediante un comentario firmado a esta misma entrada, pero en esta ocasión, el plazo terminará el 30 de mayo.

Comentarios

LEIRE LÓPEZ 3ºD ha dicho que…
Donde surgen las sombras no es que me haya gustado mucho, antes de leerlo la gente me había comentado que era un libro muy majo y que me encantaría peo no ha sido así.
Este género literario no es de los que más me gustan ya que no me gusta estar intrigada y tampoco pasar “miedo” por leer una historia. Me ha parecido muy previsible todo lo que iba a pasar ya que por ejemplo cuando se meten en el ordenador de Alex y ven a una persona por unos túneles se sabe de lejos que es Alex, o cuando llaman a Balmes a la puerta de casa se sobreentiende que no es para que ayude al ayuntamiento y que iba a acabar muerto… Tampoco me ha gustado que todas las personas buenas quedasen vivas, y no es que me guste que muera gente en los libros, pero en este, dadas las circunstancias, lo más normal era que por ejemplo Alex al estar tanto tiempo secuestrado o Garcés cuando le cortan un poco en el cuello cerca de la yugular muriesen. También, me hubiese resultado más fácil si los nombres del Nick o de los programas que utilizaban para encontrar pistas en el ordenador de Alex hubiesen sido más sencillos…
Tampoco me ha gustado el tema de las ratas, vale que haya dado el lugar pero que se subiesen encima, me resultaba bastante asqueroso si tenía que imaginármelo.
La parte que me ha gustado de este libro es que la historia se desarrollase en Zaragoza, ya que si nombraba el puente de piedra, la calle Alfonso… sabía situarme lo que me gusta bastante. También me ha gustado mucho que los personajes fuesen jóvenes y ciertas curiosidades que decía Gabriel, como que las ratas enfermas iban las primeras, o que si no se asustan con las personas es porque están acostumbradas a ellas, son curiosidades que no sabía y gracias al libro ahora sí.
Los 4 amigos, me han gustado bastante en esta historia ya que permanecen unidos siempre y les da igual arriesgarse por salvar a los demás.
El personaje que más me ha gustado ha sido Gabriel ya que era muy inteligente, y hacia que los demás no se rindieran y siguiesen en la investigación.
Aunque la historia no tiene que ver, ya que trata de cosas totalmente diferentes, la parte de los túneles en la que van con antorchas me ha recordado a una vieja serie de televisión “El Internado”, que la mayoría de cosas suceden en los túneles subterráneos que se encuentran debajo del edificio y un grupo de amigos se juntan para resolver enigmas sobre cosas que sucedieron en el pasado, el parecido que encontré fueron los túneles, la importancia de la amistad, y que las dos son de suspense y terror.
Este libro se lo recomendaría a gente de mi edad, que le gusten las historias de suspense o terror, y un poco violentas, y le pondría un 6.
Andrea Lapuente 3D ha dicho que…
Este libro es el que más me ha gustado de todo el curso. Me ha gustado muchísimo porque es una historia muy intrigante y a la vez muy bonita por todo lo que hacen los amigos el uno por el otro. Lo que más me ha gustado ha sido cuando están ya los cuatro amigos en la parte subterránea de la ciudad y empiezan a ocurrir cosas. Lo que me ha jorobado es que diera pasos en el tiempo justo en el momento de intriga. Pero por otra parte, gracias a eso no paraba de leerlo porque tenía mucha intriga. La parte que menos me ha gustado ha sido al principio ya que las cosas ocurren despacio. Estoy de acuerdo con Noelia cuando dice que se hacía pesado cuando contaba las investigaciones de Garcés porque no avanzaba. Me ha parecido real la historia ( bueno algunas cosas otras no) y me he quedado pensando en que si me pasase eso que haría yo. Me identifico con Garcés porque cuando le piden ayuda él les ayuda e investiga y al final les salva la vida. Bajo mi punto de vista yo creo que critica que a veces la policía deja investigaciones de desapariciones a un lado. Esta perfecto el libro así que no añadiría ni quitaría nada. Yo le pondría al libro un 9,5 ya que esta genial. Recomendaría este libro a gente de nuestra edad y mas mayor.
Belén Izquierdo 3ºE ha dicho que…
El libro de “Donde surgen las sombras” me ha acabado gustando mucho, aunque sí que tengo que decir que se me hizo muy pesado en algunos momentos, ya que sentía como que la historia no avanzaba y se repetían mucho las cosas. Pero por lo demás me ha gustado.La manera en la que el autor, David Lozano tiene a la hora de escribir, su manera de crear sensaciones y sentimientos, y como dicen mis compañeras, de situarnos en la historia, porque cuando hablaba de Zaragoza, todas las calles que nombraba son reales, por lo que parecía que la historia había ocurrido de verdad.
La parte del libro que más me ha gustado, ha sido sin duda alguna el final. Yo creo que fue bastante directo y no se ando con muchos rodeos. Además, fue la parte en la que mientras leías te introducía en la historia y parecía que estabas compartiendo las mismas angustias que los amigos o que estabas presente cuando la secta mataba a los encargados de hacer el libro del alcantarillado antiguo de Zaragoza.
También me han gustado mucho las maneras en que el autor creaba suspense, y dejaba en el aire la intriga. Ese método me ha parecido muy dinámico, porque hace que los lectores podamos imaginarnos todo tipo de respuestas.
Lo que menos me ha gustado ha sido el principio, porque se me hizo muy pesado, muy repetitivo y me daba la sensación de que la historia nunca acababa y se me hacía muy larga.
Los personajes que más me han gustado, han sido los amigos de Álex. Eran un grupo de amigos muy unido y que demostraban que juntos eran indestructibles, invencibles, pero que separados no podrían conseguir lo mismo ni tener la misma ilusión y la misma esperanza. No sabría con cuál de ellos me identificaría, porque ningún en concreto es parecido a mí.
Los personajes que menos me han gustado han sido Raquel, la novia de Alex, el inspector Ramos, y su tío, Arturo Ramos. Me parecían unos personajes con una personalidad muy dura, sin escrúpulos, y sobre todo el personaje de Arturo Ramos me ha parecido muy sádico.
El libro, no me ha descubierto nada que no supiera, solo me ha hecho darme cuenta del cuidado que hay que tener al viajar por internet, porque no sabemos lo que nos podemos encontrar.
Para mí, a este libro le daría un 8 u 8,5, porque repito que aunque al final me acabo gustando, al principio se me hizo demasiado pesado. Por último el libro lo recomendaría a personas de nuestra edad, que yo creo que es donde más éxito crea su lectura.
Sofía Martínez, 3ºD ha dicho que…
Este libro no me ha parecido ni bueno ni malo, a pesar de que cuando empezaba a leer las escenas de acción de los cuatro protagonistas, me enganchaba mucho y no podía dejar de leer pero cuando pasaba a hablar el inspector Garcés no sé si era porque no había mucha acción o porque iba muy despacio no me gustaba absolutamente nada.
El tema elegido para esta novela por una parte no me ha gustado mucho porque en ciertas ocasiones y/o escenas tenía una sensación extraña ya que al igual que Gabriel, Mateo y Lucía yo también estaba un poco asustada, porque me metía muchísimo en la historia y parecía que yo también estaba allí, pero a su vez también me ha gustado bastante porque estás todo el rato con la intriga de descubrir el que le habrá ocurrido a Álex. También, como he dicho antes me han gustado mucho los personajes de Lucía, Gabriel y Mateo por la sencilla razón de que el autor los ha caracterizado tan bien que me los podía imaginar tan reales y tan claramente en mi cabeza como si los conociera de siempre, pero también he de decir que el personaje de Raquel no me ha gustado nada, ya que desde el principio cuando la presentan ya sospeché que no era una simple chica o que solo era la novia de Álex, sino que en la novela tenía algún otro papel y no podía ser muy bueno. En ciertos momentos, como en el que bajan al alcantarillado de Zaragoza parecía que estaba yo allí también y que todo lo que les ocurría a ellos a mí también me pasaba, era una sensación un poco rara pero a la vez muy bonita, ya que yo pienso que para un escritor de novelas la mejor recompensa que se puede tener al escribir una, es que alguien se pueda llegar a meter tanto en la historia que parezca que está junto a los personajes o incluso en su misma piel.
Como ha dicho Noelia, también me ha gustado mucho que el autor haya situado la historia en una época tan reciente a nosotros como es el año 2005, además de incluso poner como un protagonista más a las nuevas tecnologías y todos estos juegos de rol o Camelot, ya que por culpa de estas sucede toda la trama de esta novela.
Me ha sorprendido mucho todo el tema del alcantarillado de Zaragoza porque en el último sitio en el que hubiera pensado que iba a suceder gran parte de la trama era allí abajo, otra de las cosas que el autor ha caracterizado muy bien, es decir, detallaba mucho como eran los túneles y las galerías que había allí abajo. También me gustaría comentar la escena en la que encarcelan a Lucía y de repente escucha unos golpes en la pared que finalmente acaba deduciendo que quien está emitiendo dichos golpes es Álex, además de eso me ha parecido muy original esa comunicación en clave que tienen en el cual, por ejemplo, una serie de cinco golpes equivale a la letra “E” ya que siguen el orden del abecedario.
Como conclusión he de decir que en ciertas escenas no me ha terminado de gustar mucho este libro porque había veces que parecía que te habías quedado estancado y que no avanzabas pero en otras muchas me ha enganchado demasiado y me lo he pasado muy bien leyendo, cosa que en mí es un poco raro ya que me tiene que gustar mucho un libro para que no pueda dejar de leer por eso a este libro le voy a dar una nota de un 7’5 u 8 por esos aspectos que acabo de comentar antes y solo me queda decir que esta novela se le recomendaría a adolescentes desde 12 o 13 años ya que todos estos temas de tecnologías los llevamos muy al día y lo dominamos muy bien, pero también a alguien adulto que le guste todo este tema ya que es muy entretenida desde la primera página.
Pilar Lizaga 3ºE ha dicho que…


El libro de "Donde surgen las sombras" tengo que reconocer que por fin me leo un libro que me enganche y este satisfecha con su final en este año.
La verdad que también tengo que reconocer es que cuando me lo compre y vi cuantas páginas tenía el libro me dieron ganas de devolverlo y no leerlo pero no me quedaba otra, así que empecé aver de que trataba. Al principio no me agradaba mucho porque me parecía un poco aburrido y se repetían muchas cosas pero cuando empezó las investigaciones me llamaba a seguir leyendo por mis curiosidades de lo que pudiera suceder con Álex y sus otros tres amigos.
Una de las cosas que también me llamó la atención fue que al principio el policía Garcés no tuviera curiosidad de porque esos chicos contaban esto hasta que él tuvo alguna sospecha que ya luego si les ayudo bastante.
Por la parte de los amigos me gusto mucho que pusieran tantas ganas en saber porque su amigo Álex se había marchado sin explicaciones y ayudándosen tanto de unos a otros sin dejar a nadie atrás pasara lo que pasara aunque se lo plantearan varias veces.
Gabriel y Mateo fueron muy valientes al quedasen ellos dos solos por aquellas tuberías e ir a recuperar a Lucia y Álex que en este caso eran a los que tenían secuestrados.
Me alegra aver leído un libro en el que donde suceden todas están cosas es en Zaragoza y además con los nombres de las calles verdaderos que mientras leíamos nos podíamos situar de donde estaba sucediendo todo.
Como ya he dicho antes, este ha sido uno que me ha gustado mucho a mi y a los demás compañeros por lo que puedo ver y si tuviera que calificarlo con nota yo le pondría un 8,5 o un 9.No le pongo más por el principio que es lo menos me gusto pero estuvo bastante bien.
Malena Valdovin Rubio 3ºC ha dicho que…
Este libro, como bien sabes Teresa, ha sido el mejor libro que me he leído, no en este curso si no en lo que llevo de ESO, me fascinan las historias de miedo, acción, y Donde surgen las sombras a sido miedoso, pero sobre todo intrigante, como bien dijo David, los tres asteriscos eran para dejar mas intriga a los lectores, si te soy sincera, pensé en leerme un capitulo cada noche, y acabe leyéndome el libro en dos días, que no acabara ese tramo de historia me hacia leer mas y mas para poder saber que pasaba, y así sucesivamente con los demás tramos, la verdad no me gusto pero por otra parte lo hizo muy bien porque acabe leyéndomelo sin poder parar, me gusta reflejado el símbolo de la amistad, que es una de las cosas mas valiosas que hay, y en este libro se ve muy bien reflejada, me encanta, también me ha gustado como han dicho Noelia y Sofia, que el autor lo haya situado en estas épocas llenas de tecnologías, bueno, a varias personas no les ha parecido muy buena historia, ni de su estilo, pero yo, estoy muy enganchada a la historia de david, agradezco que viniera y nos explicara como cuando porque se le ocurrió esta increíble historia, si no participe mas fue porque el mismo me respondió a todas mis dudad, como por ejemplo, si los personajes eran reales o eran ficción, preguntas como esas, ademas de que la historia es en Zaragoza, y me resulto muy curioso que eligiera las alcantarillas, esa forma de explicar cada a paso cada momento cada minuto que pasa, me ha gustado muchísimo, y espero poder leer mas libros de este tipo, porque entonces no dejare de leer, me hizo disfrutar, me hizo meterme en la historia, poner caras de miedo, susto, alegría, asco,... de todas maneras, si tuviera que calificarlo, como no, seria con un 10.
Teresa Losada ha dicho que…
Muchas gracias a todas. Interesantísimas reflexiones, sí, y me alegro de que en general el libro os haya gustado.
Nadia Casabona, 3ºC ha dicho que…
¡Hola Teresa! De verdad, increíble. Es un libro que merece la pena leer. Me encantan los libros de miedo, intriga y misterio, y este... LO TIENE TODO. Empiezo comentando esas pausas de capítulos con ***, me parece una idea fantástica. Creo que es una de las mejores maneras de enganchar a alguien a los libros, esa intriga por saber lo que va a suceder en la siguiente escena es lo que provoca seguir leyendo, y funciona. Ha sido un libro que a pesar de que tenía bastantes hojas no me ha costado nada terminar, tres días, nada más.
Una de las cosas que este libro me ha llamado la atención, ha sido el motivo de los secuestros. Nunca, jamás, se me hubiese ocurrido algo así. Me ha parecido muy interesante. ¿Y la forma de ligar a todos los personajes? Me fascina. Los personajes tienen pinta de ser muy distintos, pero no en querer recuperar a Álex, y más tarde recuperar a Lucía, que la había raptado en las alcantarillas cuando iban en busca de Álex. Este libro también enseña lo que es la verdadera amistad, nadie sabe lo que puede llegar ha hacer por un buen amigo.
Me ha gustado mucho la manera en la que al enlazar unas cosas con otras, me haya hecho imaginar lo que iba a suceder. También me ha parecido alucinante la selección que David ha hecho del tipo de muerte a cada uno de las personas que "estorbaban".
Situar este libro en Zaragoza ha sido, desde mi punto de vista, una muy buena elección, ya que conocer las calles, etc, hacía introducirte en la historia y, aunque no sea una historia del todo real, creerte que si lo es.
Al empezar el libro, pensé que iba a ser raro, porque no entendí mucho como comenzó. Pero después de seguir leyendo, estuve segura de que este libro me iba a gustar... Y no me equivoqué. Es un libro que expresa muchas emociones y sentimientos.
Los "malos" como Raquel, el inspector Ramos y su tío, me han gustado mucho (en general me han gustado todos los personajes) aunque fueran personas sin corazón, pero pienso que mucha gente real son peores que ellos sin montar este "numerito" con el videojuego.
No me ha parecido un libro pesado ni aburrido en ninguno de los capítulos, creo que lo de repetir más veces la teoría de alguien te hace discurrir algo más o involucrar a alguien más en todo lo que estaba sucediendo.
Mi conclusión, es un libro fascinante. Yo, en mi vida, hubiese sido capaz de desarrollar una historia tan cruel y tan bonita a la vez. Creo que este libro también nos quiere mostrar que si verdaderamente quieres a alguien, que luches por él y que no te rindas hasta recuperarle; y que tengas cuidado cuando te quedes solo en casa y te manden un usuario y una contraseña desconocidas, no seas curioso y haz como que no ha pasado nada. Se lo recomendaría a la gente que le interesa el tema de los videojuegos o que quiere ser detective de homicidios. Espero que este libro siga estando en la lista de obligatorios en lengua. Claramente este libro y David se merecen un buena puntuación, que es un 10.
sdsdf ha dicho que…
Nicolás Gajón 3ºE
Como ya te habrán dicho los comentarios anteriores, "Donde surgen las sombras" es un libro espectacular que me ha enganchado desde el primer momento. Tiene una mezcla perfecta de intriga, miedo y amistad. Sólo el primer capítulo sirve para hacerte seguir leyendo. Continuamente, el escritor va metiendo elementos sorpresa que hacen la lectura aún más adictiva. Elementos como los asesinatos, las pistas descubiertas, las alcantarillas. Consigue unir con destreza diferentes historias paralelas, llevándolas al mismo tiempo cronológico. El tema que más me ha atraído y que mejor narrado está es el de las alcantarillas, a mi parecer. Es una idea fantástica la de crear todo un videojuego en el subsuelo de una ciudad que nada más y nada menos es Zaragoza. Otro factor que le otorga un rasgo muy importante es la veracidad de sus palabras, las cuales describen lugares ya existentes y situaciones que podrían llegar a ocurrir. Todos los personajes están tan bien creados que me han cautivado todos, incluso Álex, al cual casi ni aparece. También fue toda una sorpresa cautivadora el hecho de que un mismo policía estuviese involucrado en toda esa trama de maldad. En definitiva, creo que es un libro gran se merece de sobra la fama que ha recibido. Un libro espectacular.
Teresa Losada ha dicho que…
Muchas gracias, Nadia, y muchas gracias, Nico... Me alegro del éxito indiscutible de este libro...
Rafa Ortiz 3C ha dicho que…
Para empezar a mí, el género del libro (terror) no me llamaba mucho la atención ya que no me gusta ni en películas.Aun así me arriesgaría a decir que este es el libro que más me ha gustado de todos que he leído.
Está escrita de forma que la lectura es rápida y bastante adictiva gracias a las ganas de saber la verdad.
Lo que más me ha sorprendido de la novela es la gran realidad de las acciones de los personajes y del contexto, ya que, en la novela todas las herramientas que utilizan en los ordenadores son completamente reales y están explicadas de forma que todas las personas lo puedan entender sin tener ni idea sobre Internet.
Esta novela, a parte de ser de terror, enseña lo importante de la amistad. Te das cuenta de lo importantes que son todos tus amigos, y que merece la pena hacer todo lo posible por ellos.
También me ha gustado mucho que el libro este ambientado en Zaragoza ya que el escritor a mencionado muchos lugares que ya conocía e incluso sitios que ni siquiera sabía que había en Zaragoza.
Como ya he dicho, no me gustan las novelas de terror.
Pero con este libro, me han dado ganas de querer leer más de este género.
Es una novela juvenil que está recomendada para todos, con una historia que irá desarrollándose poco a poco, pero no tiene un ritmo lento. Una enseñanza sobre la amistad y unos personajes luchadores.
Lucia Aloras 3º D ha dicho que…
Con este libro, me ha ocurrido una cosa un poco rara. Tiene aspectos que me han gustado muchísimo mientras que otros me han decepcionado bastante.
Al principio el libro me encanto, ya que me parecía muy divertido, y que te tenía bastante con la intriga, porque aunque siendo bastante previsible era entretenido, pero cuando llegaron a los túneles el libro se me empezó hacer bastante pesado, ya que se me hacia aburrido, pasaba bastante rato sin ocurrir nada que en mi opinión sea emocionante, y la verdad, que las paginas sobre cuando Garcés investiga por su cuenta, tampoco me entretenían mucho.
El libro era bastante lento de leer, aunque en las partes emocionantes este aspecto no me importaba demasiado cuando llegaba a partes que se me hacían aburridas me parecía interminable. Otra cosa que no me ha gustado nada de nada era lo previsible que era, ya que por ejemplo cuando ven a un chico de blanco cojo en la pantalla del ordenador se ve claramente que es Alex, y creo que esas cosas tan previsibles hacen que el libro pierda bastante gracia. Las estrellas, que hacían saltar de una parte del libro a otra la verdad que no me han gustado, ya que si dejaba de leer una tarde, y a la siguiente seguía y no me acordaba mucho las estrellas no me ayudaban a enterarme. Me ha gustado mucho que lo ambiente en Zaragoza y en sitios que conocemos, ya que es más fácil creer la historia, así como imaginártela.
No me ha gustado nada el final, ya que me parece que acaba todo “muy bonito”, ya que me parece que se aleja bastante de la realidad que todos acaben bien, yo no digo que maten a todos ni mucho menos, pero acaba todo tan perfecto que en mi opinión en la vida real eso no puede pasar.
Finalmente, a este libro le daría sobre un seis y medio, y lo recomiendo a personas que les guste el género de terror, más o menos de mi edad.
Teresa Losada ha dicho que…
Estupenda reflexión, Lucía. Mil gracias.
Sofía Arias 3ºC ha dicho que…
Antes de empezar a leerme este libro, pensaba que no me iba a gustar nada, y no tenía ganas de leérmelo. Pero cuando empecé a leer, ese pensamiento sobre el libro cambió y me enganché. Me lo termine en tres días y me encantó. Me gustó más incluso que el de “Donde aprenden a volar las gaviotas”.
Estoy de acuerdo con algunos de mis compañeros respecto a los tres asteriscos que aparecían de vez en cuando al final de la página. Eso hacía que quisieras seguir leyendo, ya que yo había pensado leerme un capitulo por día, como Malena, pero me fue imposible.
Una de las partes que más me ha gustado ha sido la fuerte amistad que tenían los tres chicos con Alex, ya que a pesar de todo por lo que pasaron, no se rindieron.
Este libro se lo recomendaría a chicos de nuestra edad o incluso un par de años mayores.
Le pongo un 9,5.
Claudia Asensio 3ºC ha dicho que…
En general no ha sido un libro que me haya encantado ni que no me haya gustado nada, creo que lo volvería a leer pero, sinceramente no me terminó de convencer, creo que fue más por el hecho de que no es para nada un libro dentro de mi gusto, y además jamás me han atraído las historias de miedo, tanto contadas, como en libro o película, no es mi estilo.
Transmite valores que si que aprecio, como son la amistad tan fuerte que tienen, como se compenetran y como se conocen tanto entre ellos.
Yo lo interpreté de manera que intentaba “alertar” de los peligros de las nuevas tecnologías, de que nadie ni nada es lo que parece, y me gustó ese factor sorpresa, de que nada es lo que uno se imagina.
Yo igual me lo hubiera llevado más a mi campo profundizando un poco en la relación entre Lucía y Gabriel, lo hubiera explotado un poco más y le hubiera dado más dramatismo y desesperación en el momento en que secuestran a Lucía, o a lo mejor ni siquiera entre Lucía y Gabriel, igual entre Lucía y Mateo, para que hubiera sido totalmente inesperado, pero siempre dejando algún tipo de señales que solo son apreciables una vez estás al corriente de la relación existente.
También me gustó el hecho de que se desarrollara en Zaragoza, con lugares tan concretos, ya que se me hizo mucho más fácil de visualizar determinadas situaciones con mucho más detalle, además ahora , siempre se fija uno más en los pequeños detalles, tipo las tapas de las alcantarillas, el callejón de las once esquinas y cosas por el estilo. Además demuestra que todo tipo de cosas pueden pasar también en ciudades pequeñas, que no todo tiene que ser siempre Madrid o Barcelona.
Creo que el que el autor viniera ayudó mucho a comprender el libro después de leerlo, de todos sus pensamientos y su forma de escribir, de saber que no todo es ficción, ya que se informaba mucho y con fuentes totalmente reales, hace que impacte aún más.
Mi nota sería un 7’5, pero básicamente porque trata unos temas que personalmente no llaman mucho mi atención.
Teresa Losada ha dicho que…
Muchas gracias, Sofía, y muchas gracias, Claudia. Es muy interesante contrastar tantos puntos de vista distintos...
Asier 3ºD ha dicho que…
En general me ha gustado el libro ya que era un libro diferente a cualquiera que haya leído, además es algo que perfectamente podría ocurrir en cualquier ciudad como es Londres o parsis que tienen alcantarillas súper antiguas y desconocidas.
Lo que mas me gusto del libro fue el espacio en el que se desarrollaba, las alcantarillas, callejuelas y el ambiente de noche y desconocido atraía mucho al lector juvenil.
Y lo que menos me gusto (a parte de los 3 puntitos endemoniados) fue toda la investigación ya que se hacia pesada a mi parecer.
El tema más interesante me parecen las sectas, lo desconocido, la duda, el miedo, la intriga… ya que me atrae como las películas de miedo cuando tengo dos fuerzas enfrentadas el miedo y la curiosidad.
Hubiera estado bien que desarrollaran más el personaje de Alex ya que es un personaje con mucho potencial y apenas se habla de él en el libro.
No me identifico con nadie de libro en especial.
No cambiaría nada del libro solo lo de Alex mencionado anteriormente.
Me hizo reflexionar sobre las sectas y los túneles subterráneos ya que sabemos que existen pero no que esconden.
Vi una película parecida ambientada en la segunda guerra mundial en la que los nazis cogían a los judíos los subían en un tren y los llevaban a una mina a excavar plutonio que había allí y luego demolían con explosivos la entrada y los dejaban encerrados cuando la mina se agotaba.
Le pongo una nota de 8 sobre 10.
Pilar Miranda 3ºD ha dicho que…
Sobre el libro de donde surgen las sombras, la verdad me ha sorprendido mucho a buenas. Pensaba que no me iba a gustar, pero la verdad es que engancha bastante siempre me quedaba con las ganas de leer la siguiente página para saber si se resolvía algo más.
Es un libro que a mí me ha dado un poco de respeto ya que era todo muy tenebroso y me metí bastante en la historia, que es algo, para mí, imprescindible para que me guste la historia.
Me parece que el escritor tiene una imaginación increíble ya que todo estaba detallado y súper elaborado. También al introducir elementos reales en la historia todavía te familiarizabas más con la historia.
El caso de Álex es verdaderamente intrigante y sus amigos son magníficos y súper valientes, me han gustado mucho cada una de las aventuras de estos chicos.
En general no le encuentro nada malo al libro, me ha gustado mucho y lo recomiendo totalmente.
Sheila Lapuente 3ºD ha dicho que…
Este último libro “Donde surgen las sombras”, no me ha acabado de convencer.
No me gusta nada este género literario porque soy muy miedosa y lo paso mal leyendo este tipo de libros. Pero es verdad que la historia te engancha mucho, porque siempre pasa algo que no te esperas.
Lo que menos me ha gustado del libro es cuando describía los asesinatos de cada uno, pero el que más me horrorizo fue el asesinato de Ramón Alonso ya que esa noche no pude dormir del miedo que tenía…Lo que más me ha gustado del libro ha sido la verdadera amistad que había entre los cuatro protagonistas, ya que hay que tenerle mucho aprecio a esa persona para meterse en tantos líos y situaciones tan peligrosas.
El tema que más me ha llamado la atención son las desapariciones, ya que si lo ves desde fuera piensas que nunca te va a poder suceder nada a ti, pero en realidad a cualquiera le puede pasar.
El personaje que más me ha gustado y con el que más me he identificado ha sido con el de Lucía, porque es una chica muy intuitiva y no se rinde fácilmente.
Lo he pasado muy mal con el tema de las ratas, porque no paraba de imaginarme que se subían encima de mí, me daba mucho miedo y a la vez asco.
Me ha gustado mucho que la historia se desarrollase en Zaragoza, ya que podía situarme en el lugar de los hechos.
El libro era fácil de leer, no había ninguna palabra rara, pero estoy de acuerdo con mis compañeras en que al principio del libro, su autor David Lozano, nos daba esa sensación de estancamiento y parecía que no podía seguir adelante la historia ya que repetía alguna cosa.
Si lo tuviera que recomendar, se lo recomendaría a gente inversa a mí, a gente que le guste la intriga y el terror. El libro no ha sido uno de mis favoritos y le pondría un 5,5 o 6.
Rubén Montalbán 3ºC ha dicho que…
Me ha parecido muy interesante este libro porque me gustan mucho esta variedad de libros y esta ambientada en cosas que hacemos habitualmente como jugar al ordenador.
Este libro me parece interesante, divertido, y muy intrigante porque no puedes dejar de leerlo, cuando terminas un capitulo quieres el siguiente para saber lo que pasa, en mi opinión es fácil de leer.
Lo que mas me ha gustado ha sido en el capitulo que van a la casa de Alex a mirar su ordenador y les visita un hombre encapuchado, y lo que menos ha sido al final porque me he perdido un poco y era muy sangriento.
El tema mas interesante en mi opinión es cuando les toca sumergirse dentro de las alcantarillas.
Del libro cambiaría un poco el final porque se me ha hecho un poco aburrido y no lo he llegado a entender. Me ha hecho reflexionar sobre interne, porque hoy en día todos los jóvenes estamos conectados a internes y muchas veces nos metemos en paginas que no conocemos.
Creo que el libro da un mensaje el cual es que hay que tener cuidado con Internet, le pongo de nota un 8. Este libro se lo recomendaría a todos los jóvenes de 14-15 y 16 años porque seguro que les gustaría.
Anas 3C ha dicho que…
Este libro me ha gustado mucho porque es un libro que se lee muy rápido, aunque yo pensaba que no me iba a gustar porque parecía muy largo y aburrido en cuanto empece a leer enseguida me enganche a la historia y no quería dejar de leer, lo que mas me ha gustado es que es intrigante y hay escenas de terror ,además de todo esto lo que mas me llamo la atención fue que la historia estaba ambientada en Zaragoza y como es un sitio que todos conocemos la historia es mas interesante.
Es un libro que recomendaría a los adolescentes de 14 a 17 años que les guste la acción y el terror . De nota le pondría un 8,5

Lo más visto en Diente de león:

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Características del signo lingüístico

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

Nueve poemas (pregunta 7 de la EvAU)

"Margarita, está linda la mar..."

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas

Semántica: teoría y práctica