Sintaxis, por fin


El objetivo de la Sintaxis es desentrañar cómo formamos oraciones. Porque formar oraciones es mucho más que poner una palabra detrás de otra. La lengua funciona combinando unidades menores que pasan así a formar parte de otras mayores. Así, los fonemas se combinan para formar monemas, los monemas, para formar palabras y las palabras... Las palabras forman sintagmas, que a su vez se combinan para formar oraciones. Pero tanto las palabras cuando se integran en un sintagma, como los sintagmas cuando se integran en una oración, adquieren una función, un valor: desempeñan un papel. Pues bien: analizar oraciones es ir viendo los sintagmas que la forman y la función que tienen, y, a su vez, cómo se han formado, hasta llegar a la palabra.

Aquí os dejo la presentación sobre la Sintaxis, la oración simple, los tipos de sintagma y las funciones oracionales (Sujeto, Predicado, Complemento Directo, Complemento Indirecto, Complemento Circunstancial, Atributo, Predicativo, Complemento de Régimen y Complemento Agente)

Os dejo también el cuadro-resumen de las funciones oracionales. Pinchad aquí.

Y por si acaso, también los ejercicios y oraciones con que hemos practicado. Pinchad aquí.

Y pinchando aqui, tenéis una selección de Greguerías para empezar a analizar.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

CUANDO VAS A SUBIR LO DEL EXAMEN

Teresa L dijo...

No lo sé. Os recuerdo que esto es mi tiempo libre. Por si acaso, que a veces tengo la impresión de que se os olvida. Y también que no tengo ninguna prisa ni mucho menos obligación, porque lo que entra ya lo sabéis. Saludos a todos.

Y es la última vez que contesto a comentarios anónimos. ¿Vale?

Teresa L dijo...

Es más, hasta la próxima jornada de trabajo (es decir, el lunes) ni subiré nada, ni contestaré a correos. Buen puente.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...