Palabras invariables: adverbios, preposiciones y conjunciones . Teoría y ejercicios interactivos.


Las palabras invariables no pueden llevar desinencias porque no expresan ningún accidente gramatical (género, número, etc.). De ellas, sólo los adverbios tienen significado léxico (o sea, que hace referencia a cosas de la realidad de fuera de la lengua). Las otras dos, preposiciones y conjunciones, tienen en común que son nexos, es decir, sirven para relacionar otras palabras entre sí. Las diferenciamos porque las preposiciones son una lista cerrada que hemos de recordar. 

Para estas tres clases de palabras, además, hemos de tener en cuenta la existencia de locuciones: grupos de palabras en combinación fija que funcionan como una sola palabra y equivalen respectivamente, a un adverbio, a una presposición o a una conjunción.

LOS ADVERBIOS  
  • Indican circunstancias (lugar, tiempo, modo, cantidad) o modalidad (afirmación, negación, duda). 
  • Pueden complementar:
    • a un verbo (comer mucho, estudiar bien, vivir aquí)
    • a un adjetivo (ser muy alto, demasiado complicado, razonablemente feliz)
    • a otro adverbio (muy lejos, demasiado cerca, descaradamente tarde...)
  • Se clasifican por su significado:
    • Lugar: aquí, ahí, allí, encima, debajo...
    • Tiempo: ahora, antes, después, mañana, ayer...
    • Modo: bien, mal, así...,  la mayoría de los formados añadiendo -mente a adjetivos (cómodamente, rápidamente, fácilmente...) , adjetivos inmovilizados en género y número que complementan a verbos (hablar alto, caminar rápido...)
    • Cantidad: muy, poco, demasiado, bastante....
      • ¡Ojo! Hay que diferenciarlos de los determinantes indefinidos, que acompañan a un sustantivo (Mucha gente, pocos días), y de los pronombres, que sustituyen a sustantivos: tener muchos (libros), encontrar varias (personas). 
      • Como adverbios, no van con ningún sustantivo, no pueden cambiar de género y número, y complementan a un verbo, un adjetivo, u otro adverbio: estudiar mucho, ser poco amable, estar demasiado lejos.
    • Afirmación: sí, también, además, ciertamente...
    • Negación: no, tampoco..
    • Duda: posiblemente, acaso, quizás
Las locuciones adverbiales (grupos de palabras que equivalen a adverbios) también se clasifican en uno de estos tipos: "en un santiamén" (de tiempo), "a tontas y a locas" (de modo), "tal vez" (de duda), "en absoluto" (negación), "desde luego" (afirmación)...

Ejercicios interactivos sobre adverbios: pinchad aquí.
LAS PREPOSICIONES
Nexos que relacionan palabras o grupos de palabras dentro de la oración subordinando unas a otras (es decir, haciendo depender unas de otras). Son una lista cerrada que se va modificando con el tiempo: algunas desaparecen y otras se incorporan. Aquí os dejo la lista tradicional en su orden alfabético. Ente paréntesis tenéis las dos preoposicnes que han desaparecido, y al final las cuatro nuevas que se han incorporado (durante, mediante, salvo y excepto)

a, ante, bajo, (cabe), con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, según, sin, (so), sobre, tras, durante, mediante, salvo, excepto.

Las locuciones prepositivas son grupos de palabras en combinación fija que equivalen a preposiciones: "acerca de" (=sobre), "rumbo a" (=hacia), "a causa de" (=por), "a través de" (=por)

LAS CONJUNCIONES
Nexos que relacionan palabras, grupos de palabras y oraciones, bien subordinando o bien coordinando (uniendo al mismo nivel, sin que un elemento dependa de otro). Las locuciones conjuntivas son grupos de palabras que equivalen a conjunciones.

Existen muchos tipos, según su significado:
  • Copulativas: y, e, ni..
  • Disyuntivas: o, u, o bien,
  • Adversativas: pero, sin embargo, sino...
  • Explicativas. es decir, o sea, esto es, por ejemplo....
  • Completivas: que, si
  • Causales: porque, ya que...
  • Consecutivas. por consiguiente, por tanto...
  • Finales: para que, a fin de que..
  • Concesivas: aunque, no obstante, si bien,
  • Condicionales: si, con tal de que... 
Ejercicios interactivos sobre preposiciones y conjunciones: pinchad aquí.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
me gusta mucho jugar con estos juegos y ademas me lo da mi profesora
Mauricio ha dicho que…
Me gustan mucho los ejercicios interactivos. Gracias.
Unknown ha dicho que…
Ahora voi a estudiar contigo si deseas

Lo más visto en Diente de león:

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Características del signo lingüístico

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

Nueve poemas (pregunta 7 de la EvAU)

"Margarita, está linda la mar..."

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas

Semántica: teoría y práctica