Pistas y pautas para un examen medieval


Nuestro primer examen de esta 2ª Evaluación va a ser total y exclusivamente literario y medieval. Total, porque entra toda la Edad Media, y exclusivamente, porque no entra nada más.



Asi que en ordenado resumen, lo que entra es:

Todos los contenidos nuevos vistos desde el último examen hasta terminar la Edad Media, excepto un par de cosillas que os perdono, de las que no voy a  preguntar nada y que ya no os enumero aquí. Es decir, que entra:
Repaso de lo que habíamos visto anteriormente de literatura medieval, excepto otro par de cosilllas de las que ya os digo que tampoco voy a preguntar nada, y que por tanto tampoco enumero aquí:

¿Y cómo lo voy a preguntar? Aquí tenéis la estructura del examen:
  • Dos textos de la "parte nueva", vista desde el último examen, sobre los que os propondré algunas de las cuestiones habituales del comentario de texto (que variarán, claro, según la obra y el género) que os recuerdo cuáles pueden ser:
    • Localización: autor, obra, época (siglo), género, subgénero, escuela o corriente literaria, estamento social del autor, clasificación dentro de la corriente o localización del fragmento dentro de la obra... Puedo pediros que defináis, expliquéis o justifiquéis cualquiera de estos aspectos.
    •  Análisis del contenido:
      • Tema, resumen, estructura
      • Personajes que aparecen, caracterización.
      • Temas de la obra presentes en el fragmento.
      • Visión del mundo/ la vida, mentalidad que se manifiesa.
    • Métrica (versos,rima, estrofa, esquema métrico)
    • Lengua y estilo:
      • Recursos estilísticos
      • Tipo de lengua (culta, coloquial, vulgar...)
      • Características de las obras de la corriente presentes (por ejemplo, en el Romancero Viejo)
      • Tipo de parlamentos de personajes (para La Celestina: diálogos, monólogos, apartes...)
    • Estos dos textos valdrán en total 7 puntos.
  • Una pregunta de teoría: 1 punto.
  • Dos textos de la parte de repaso de la primera evaluación, sobre los que os propondré cuestiones muy generales: localización (autor, obra, siglo, género, subgénero, corriente o escuela literaria), forma de transmisión, estamentos de los autores, finalidad o función de la obra... Valdrán 2 puntos (un punto cada uno)

Un par de consejos más:
  1. Estudiad comprendiendo para traer las ideas claras. El esquema de la literatura medieval os puede ser muy útil para tener claros siglos, corrientes, géneros...
  2. Ya sabéis que pinchando en la etiqueta "Apuntes" de este blog tenéis seguidas todas las entradas de teoría, y que en la página "S.O.S 3º ESO" tenéis un índice de todas las entradas, de teoría, práctica, pasatiempos y materiales complementarios. Aquí las de teoría aparecen en letra más grande.
  3. Miraos los textos: muchos de los textos que os pondré estarán vistos y comentados en clase. Y ya sabéis que las cuestiones son las mismas.

Y por  mi parte, poco más. Ya tenéis la pelota en vuestro tejado, así que como siempre...

¡Suerte y codos!


Comentarios

Lo más visto en Diente de león:

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

"Fe de vida" de José Hierro: cuestiones para el comentario.

Características del signo lingüístico

Nueve poemas (pregunta 7 de la EvAU)

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas

Los personajes de la obra dramática.