La prosa cortesana del siglo XV: novelas sentimentales y libros de caballerías



Con la aparición de toda esa corriente de literatura cortesana en el siglo XV, hecha a la medida y gusto de los nobles de la época, se produce cierto florecimiento de la prosa (que se verá animado además por la aparición de la imprenta). Se cultivan sobre todo dos géneros que reflejan los intereses de esta clase social: la novela sentimental y los libros de caballerías.
  • La novela sentimental no es más que la recreación en prosa de las ideas del amor cortés, la doctrina amorosa en la que se basaba la lírica cortesana: personajes atormentados por un sentimiento intensísimo pero imposible al no ser correspondido, que les provoca un enorme sufrimiento del que sólo podrán escapar con la muerte. La obra más conocida es Cárcel de amor (fijaos en lo elocuente del título) de Diego de San Pedro.
  • Los libros de caballerías, por su parte, están protagonizados por caballeros andantes: héroes individuales (ya no lideran ejércitos ni luchan por su patria, como los antiguos héroes épicos) que, movidos por el amor a su dama, van por el mundo "desfaciendo entuertos", es decir, ayudando a todos aquellos que se encuentran y lo necesitan. 
    • Estaban llenos de elementos fantásticos (brujos, magas, gigantes, ungüentos maravillosos, pociones mágicas, objetos extraordinarios, encantamintos...) y las situaciones eran a veces inverosímiles. 
    • Empleaban una lengua complicada, rebuscada, con frases muy largas y retorcidas y muchísimos cultismos. 
    • Su argumento eran una sucesión de episodios diferentes y terminaban con la promesa de una continuación. 
    • Tuvieron mucho éxito y perdurarán con fuerza durante el siglo XVI. La obra más conocida es el Amadís de Gaula, de Garci de Montalvo. 
    • Pero su papel en la historia de la literatura es, sobre todo, que son el género que llevó a Cervantes a escribir el Quijote, que nació como una parodia que trataba de ridiculizar estos libros.


Comentarios

Lo más visto en Diente de león:

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

Características del signo lingüístico

Determinantes y pronombres interactivos

"Margarita, está linda la mar..."

Poesía culta y poesía popular