"La Celestina": amor, codicia, magia y muerte.

"Libro a mi entender divino,
si escondiera más lo humano"
MIGUEL DE CERVANTES,


La Celestina es la obra que cierra, como un broche de oro, la literatura de la Edad Media, anunciando de forma todavía descarnada algunas de las cosas que llegarán con el nuevo siglo. Casi de inmediato se convirtió en uno de los grandes clásicos de nuestras letras, cuya impronta se nota incluso en el lenguaje, porque a partir de ella "celestina" adquirió un nuevo significado: el de intermediaria amorosa entre dos personas.

PUBLICACIÓN

Se publicó por primera vez  en 1499 con el título de "Comedia de Calisto y Melibea", dividida en dieciséis "autos" o "actos". En 1502 apareció ampliada a veintiún actos, bajo el título de "Tragicomedia de Calisto y Melibea" y precedida de unas octavas acrósticas en las que se indicaba el nombre y lugar de origen del autor que, en el prólogo, declaraba haberse encontrado el auto I y haberlo continuado. Tuvo un éxito inmediato y se reeditó muchas veces.

Ya en el siglo XVI Celestina "se cuela" en el titulo ("Tragicomedia de Calisto y Melibea y la puta vieja Celestina"), para terminar desterrando a los dos amantes: actualmente la obra se edita como "La Celestina", con el título que decidió el público, y no su autor, por la fascinación que desde el primer momento ejerció el personaje de la alcahueta.

AUTOR

La obra tendría una doble autoría: el primer acto (en el que aparecen ya los ingredientes fundamentales del argumento) sería anónimo; el resto lo escribió Fernando de Rojas, judío converso que llegó a ser alcalde de Talavera de la Reina y por cuyo testamento sabemos que era un hombre muy culto. Escribió La Celestina, toda una obra maestra, con 29 años, y no escribió nada más. Su condición de judío converso explica en parte la descarnada crítica social que se hace en ella ..

ARGUMENTO

Calisto, un joven noble perteneciente a la nobleza urbana y ociosa, lejos de la nobleza guerrera y heroica de siglos pasados, se enamora locamente de Melibea, que lo rechaza rotundamente. Su criado Sempronio decide aprovechar la obsesiva pasión de su amo para conseguir beneficio material, y el propone recurrir a los servicios de la vieja alcahueta y bruja Celestina. Calisto accede, aunque Pármeno (su otro criado, que conoce bien a Celestina por ser hijo de una compañera suya y haberse criado con ella) le avisa de que es una mujer peligrosa. Celestina logrará el acuerdo de Pármeno ofreciéndole el amor de Areusa, prostituta que vive con ella, y concierta con ambos criados explotar la pasión de Calisto. Para ello realiza un conjuro que , unido a su astucia y habilidad con la palabra, logra que Melibea se enamore de Calisto, que le paga generosamente.
Tras el primer encuentro de los enamorados, los criados van a casa de Celestina a reclamar su parte de la recompensa, a lo que ésta se niega. Los critados la matan y son ajusticiados por ello. Las prostitutas planean vengarlos mandando a unos fanfarrones a importunar a Calisto y sus hombres una noche, en uno de sus encuentros en el huerto de Melibea. Al ir a ayudar a sus criados, Calisto se cae de la tapia y se mata. Melibea, desesperada al ver a su amante muerto, se encierra en la torre, cuenta lo sucedido a su padre, y se lanza al vacío. Pleberio, su padre, se queda solo, renegando del amor y del mundo, lamentando todo lo sucedido e incluso haber nacido "en este valle de lágrimas".

GÉNERO

La obra presenta muchos problemas en cuanto a su clasificación genérica.
  • ¿Teatro o novela? Por una parte, aunque presenta forma dialogada y no tiene narrador (la acción se desarrolla a través de lo que los personajes dicen), no se puede considerar teatro, ya que es irrepresentable (para representarla hay que adaptarla y modificarla), por su extensión y por el libre tratamiento del espacio y del tiempo. Por ello, hay quien la considera una novela dialogada, a medio camino entre el teatro y la novela.
  • Por otra, el cambio de título de "Comedia" a "Tragicomedia" que decidió u autor ya evidencia que mezcla aspectos de la comedia (personajes bajos, reflejo de la via cotidiana, momentos nada heroicos, lengua coloquial o vulgar en muchos pasajes....) con otros propios de la tragedia clásica (presencia de personajes altos, uso de lengua culta y retórica, final desgraciado...).

PERSONAJES

Los personajes de la Celestina son uno de los grandes aciertos de la obra. Aunque parte de personajes ya existentes en la tradición literaria medieval y clásica (el amante cortés, la dama desdeñosa, la alcahueta, los criados "pícaros"...) los individualiza y los convierte en seres complejos, como los de carne y hueso. Entre todos destaca el de la alcahueta.
  • Celestina: es un personaje marginal (de joven fue prostituta, es alcahueta y hechicera...). Es astuta (muy inteligente y conocedora del alma humana y sus debilidades) y elocuente (hábil para utilizar la palabra con el fin de conseguir de los demás lo que quiere). Se muestra siempre orgullosa de sí misma y de su oficio, y es profunda y convencidamente hedonista (valora como bueno el placer). Si embargo, su gran pasión será la codicia, su "sed de dinero", que terminará por destruirla.
  • Calisto: representa el enamorado cortés, pero ridiculizado. Es un noble ocioso (muy diferente de la antigua nobleza guerrera y heroico), obsesivo y egoísta que no duda en derrochar sus bienes para lograr satisfacer su pasión carnal por Melibea. Sus criados no le respetan; es más, aparte de intentar explotar su pasión amorosa, en muchos momentos se ríen de él.
  • Melibea: es una mujer enérgica y decidida, con mucho carácter, y así se muestra cuando rechaza a Calisto, cuando le ama (lo hace con todas sus consecuencias y sin preocuparse por su honra), y cuando decide morir (es el único personaje que decide su muerte). En su boca se ponen frases que reivindican la condición femenina, sorprendentes para su época. Sufre una intensa transformación por la intervención de Celestina.
  • Sempronio y Pármeno: los criados de Calisto. Sempronio es el que pone en contacto a Calisto con Celestina; Pármeno en principio es fiel a su amo, pero el maltrato de éste y su pasión por Areusa (a la que utilizará Celestina para doblegarle) harán que termine traicionándolo igual que Sempronio. No respetan a Calisto y morirán, como Celestina, por su pasión por el dinero.
  • Elicia y Areúsa: las prostitutas que viven con Celestina, que viven una relación amorosa y carnal con los criados paralela a la pasión entre Calisto y Melibea.
TEMAS

En esta obra tan compleja destacan los siguientes temas:
  1. El amor: aparece el amor cortés propio de los nobles, pero parodiado como una obsesión ridícula por parte de Calisto y que en el fondo esconde una pasión puramente carnal (y no espiritual), por  lo que en cierto modo se critica esa "hipocresía". Criados y señores viven el mismo tipo de pasión física. Además, el amor aparece como una pasión destructiva, que lleva a los personajes a la muerte.
  2. La codicia: el materialismo, el amor al dinero, que es lo que mueve a Celestina y los criados, y será otra pasión destructiva, que lleve a los tres personajes a morir. Refleja la crisis del mundo medieval, en el que el interés económico sustituye a los antiguos lazos de fidelidad y vasallaje.
  3. La "Fortuna", es decir, el azar ciego que sin causa lógica actúa también como fuerza destructora. Es, por ejemplo, lo que lleva a la muerte a Calisto.
  4. La magia: Celestina es un personaje demoníaco que emplea una invocación al demonio para modificar la actitud de Melibea hacia Calisto. Este era un elemento muy importante para la imaginación medieval, que creía muy seriamente en esto, y así, la pasión entre Calisto y Melibea aparece como algo vinculado al demonio a través de Celestina.
  5. El tiempo y el Carpe Diem (tópico clásico que significa "agarra el momento", es decir, "aprovéchalo, disfrúta de él mientras puedas"): el tiempo aparece también como una fuerza destructora que deshace la belleza y la fuerza física y se lleva la vida. Los personajes son muy conscientes de ello y muestran su afán por disfrutar y aprovechar la vida (carpe diem), entregándose a sus pasiones, que les llevarán a la destrucción y la muerte.
  6. La muerte: aparece como el fin de la vida, no como el principio de la vida eterna. Los personajes se caracterizan por su paganismo: no muestran preocupación por su salvación o condena en la otra vida.
  7. Reflejo de la sociedad de la época: la obra plasma la crisis de la sociedad medieval por el ascenso de la burguesía, con el cual la sociedad, que en principio mantiene los estamentos medievales, pero no sus valores (heroísmo, honra, lealtad, religiosidad, etc.), porque se rige en realidad por el interés material, el dinero y el egoismo, que es por lo que se mueven todos los grupos sociales. La obra hace una feroz crítica social: se da una visión muy negativa de la misma: las clases altas son hipócritas y egoístas; las bajas, codiciosas, materialistas, traidoras y envidiosas... Esta crítica social se explica en parte por la condición de judío converso de Rojas.

LENGUA Y ESTILO

Es una obra dialogada, apenas hay acotaciones, y en los parlamentos de los personajes distinguimos tres tipos:
  • Diálogos: conversación entre varios personajes. Los hay de réplicas largas (retóricos, lengua culta y elaborada) y de réplicas cortas (donde se utiliza una lengua más ágil, viva y coloquial).
  • Monólogos: un personaje habla sólo exponiendo sus pensamientos y sentimientos.
  • Apartes: un personaje dice algo pero el resto de los personajes no lo oye, o lo entreoye y no lo entiende del todo. Refleja la falta de comunicación auténtica y la falsedad de los personajes unos con otros.
Se produce una adecuación en el uso del lenguaje: cada personaje utiliza un lenguaje más culto o más bajo según su condición (culto en los nobles, popular o vulgar en criados y prostitutas...). Pero Celestina, que utiliza el lenguaje como medio para manipular a los demás, emplea uno u otro según quien sea su interlocutor y sus intenciones

SIGNIFICADO E INTERPRETACIÓN

En el prólogo, Fernando de Rojas explica que su intención al escribir la obra era avisar a los enamorados del peligro de dejarse llevar por las pasiones. Es decir, sería un aviso contra el poder destructivo de esas pasiones:
Síguese la comedia o tragicomedia de Calisto y Melibea, compuesta en reprehensión de los locos enamorados, que, vencidos en su desordenado apetito, a sus amigas llaman y dicen ser su Dios. Asimismo hecho en aviso de los engaños de las alcahuetas y malos y lisonjeros sirvientes. 

Aparte de esto, destacan dos posibles interpretaciones o significados para la obra.
  • Existencial: es una visión pesimista y descarnada de la existencia humana, dominada por pasiones egoístas que llevan a la destrucción y la muerte, y además pagana, sin nada tras esa muerte que le dé sentido a la vida.
  • Social:  la obra es una crítica a la sociedad de la época (hipócrita, egoísta, materialista), que reflejaría la crisis de la sociedad medieval por el ascenso de la burguesía, el mundo urbano y el creciente poder del dinero.
Aquí os dejo también un resumen del argumento:



Y una versión en audio de la obra. Pinchad aquí.

Comentarios

Lo más visto en Diente de león:

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

Características del signo lingüístico

Determinantes y pronombres interactivos

"Margarita, está linda la mar..."

Poesía culta y poesía popular