Club de lectura: "Donde aprenden a volar las gaviotas"

Nuestra primera lectura del año ha sido Donde aprenden a volar las gaviotas, de la escritora y profesora zaragozana Ana Alcolea, y para conocer vuestras opiniones, impresiones, valoraciones y cualquier otra cosa que os apetezca comentar sobre la obra, abro este Club de Lectura. Ya sabéis: escribís un comentario a esta entrada, indicando nombre, apellidos y grupo, y obtenéis una notita extra que os vendrá estupendamente, seguro, para la 2ª evaluación.



Os recuerdo que me interesa la sinceridad en vuestras ideas y que seáis capaces de expresarlas y redactarlas de la forma más correcta y razonada posible, así que si vuestra opinión no es del todo (o para nada) positiva, no os cortéis: insisto en que yo valoraré cómo la expreséis. Y por supuesto, podéis opinar, pero también contar cualquier  cosa que os haya suscitado la lectura: en ese aspecto tenéis libertad total, aunque por si acaso, aquí os dejo algunas sugerencias (pero que son sólo eso, sugerencias) por si alguien anda escaso de ideas. 
En ese texto sobre esta obra podéis explicar (lo más detalladamente posible):
  • Si te ha gustado o no, en general, y por qué 
  • Si te parece interesante, divertido, aburrido, inquietante, intrigante, absorbente, impactante, ameno, lento, original, sorprendente, previsible... Si te ha enganchado o no la lectura y por qué.
  • Qué es lo que más te ha gustado y qué menos (puede ser desde algún aspecto general a algún pasaje concreto, el argumento, los personajes, la lengua que emplea, algún personaje, algún asunto...)
  • Cuál de los temas que trata (la amistad, los recuerdos, las relaciones familiares; el amor; la guerra; el amor imposible; el reflejo de otros países, paisajes y culturas; el reflejo de acontecimientos históricos; la xenofobia; la ecología...) te parece más interesante o atractivo y por qué.
  • Podéis criticar o comentar algún aspecto concreto (un pasaje impactante, algo que no os ha terminado de convencer u os ha resultado demasiado inverosímil, o demasiado simple, o demasiado sin desarrollar; un detalle que os haya resultado curioso, vuestro personaje favorito o que os ha llamado la atención...)
  • Si te identificas con algo del libro y por qué.
  • Qué cambiarías, qué quitariás, qué añadirías y por qué.
  • Si te ha descubierto algo que no te habías planteado, si te ha hecho reflexionar sobre algún tema o ha cambiado tu opinión sobre algo.
  • Si conoces alguna situación real parecida en algo, o si te recuerda a algún otro libro, película o serie de TV.
  • Si has leído algún otro pasaje o visto alguna película sobre alguno de los temas, puedes compararlos, decir si te recuerda, te parece muy diferente, si es mejor o peor y por qué...
  • Si crees que el libro critica algo, o trata de transmitir algún mensaje, o dar una visión del hombre, la vida o la sociedad, también puedes comentarlo.
  • Si has leído algún otro libro de la autora, también puedes comparar, o comentar si se parecen, son diferentes, cuál es mejor, por qué, etc.
  • Puedes ponerle nota de 0 a 10.
  • Puedes señalar a quién recomendarías este libro y por qué, (o a quién no se lo recomendarías).
  • Si ya hay opiniones de otros compañeros publicadas, podéis indicar si estáis de acuerdo o no, y por qué, o en qué sí y en qué no...
  • Cualquier otra cuestión que se te ocurra, porque todo lo anterior son sólo y como siempre sugerencias.
Tenéis de plazo hasta el 10 de Marzo.

Comentarios

Andrea Lapuente 3D ha dicho que…
Este libro en general me ha gustado mucho.me ha parecido muy intrigante pero a la vez lento porque cuenta las cosas muy despacio y detalladamente aunque eso también me ha venido bien porque así no me he perdido en ningún momento. Me han gustado los personajes que más Arturo, Erik y Karin porque me parece que están muy bien acertados los personajes ya que cada uno aporta ideas sobre lo de los diarios de Elsa y toda la historia. Lo que menos me ha gustado ha sido la actitud de los des pueblo cuando humillan a Elsa por toda la plaza. El tema que más me ha impresionado ha sido el de la guerra porque Elsa en todo momento fue uy valiente en seguir adelante aunque todo que le pasasen fueran desgracias. Cambiaría el título del libro porque no me parece uy acertado porque lo de las gaviotas es una parte más de la historia muy pequeño yo lo llamaría el diario de Elsa o los secretos de la vida. Me ha sorprendido mucho lo que pensaba Elsa acerca de que los alemanes no fuesen capaces de, matar a nadie siendo que sí que eran capaces pero luego se dio cuenta. Me ha gustado mucho la historia de amor de Henrik y Elsa aunque yo hubiera terminado el libro diciendo que se casaron y no que terminasen separados por todo lo que habían pasado y lo que se habían arriesgado los dos uno por el otro. De los libros que he leído de esta autora este es el que más me ha gustado porque este tenía más intriga y era más divertido y contaba historias que nunca había pensado que pasaba por el mundo como por ejemplo cuando Elsa se queda sola porque mataron a su padre por ser de la resistencia. Yo le pondría un 8 ya que estos libros son los que me gustan a mi de historias y con mucha intriga. Más o menos le recomendaría el libro a gente de nuestra edad y más pequeños porque el libro es muy entretenido y divertido.
Teresa Losada ha dicho que…
Muchísimas gracias, Andrés. Ahora sí que está inaugurado, y muy buen inaugurado, este Club de Lectura....
Teresa Losada ha dicho que…
Y quería decir ANDREA. Ay, los correctores, cuánta lata dan...
Unknown ha dicho que…
Ilham Kassou 3E.
¡Buenas noches!
Bueno, comienzo con que este libro me ayudó a entender más de como eran las personas en la época Nazi, tenía una idea completamente diferente sobre esto. Me ha gustado el libro, aunque era un poco lento cuando se trataba de buscar el enigma y la clave, pero me había acostumbrado ya que los libros de Ana Alcolea son básicamente así y te dejan con más intriga. Lo que más me gustó fue la parte final, cuando leían el diario de Elsa, aunque la muchacha era un poco ingenua al ver siempre el lado bueno pero me pareció normal ya que en esos tiempos no había tecnología progresada como en la actualidad, su diario me había gustado, ya que entendí mejor sobre los Nazis y sus ideas. Mi personaje favorito fue Erik, es un chico amable y se preocupa por los demás, aunque tiene una falta de curiosidad muy rara, ya que dicen que los adolescentes son los más curiosos. Elsa (de joven) no me gustó mucho su personaje, bueno en algo si, pero me asombró un poco de como se fue de su casa solo por un chico, y eso que la familia siempre es lo primero, aunque nose como me comportaría si estuviera en su lugar. Me ha gustado el libro, tiene de intriga e interés, y un poco lento. También debo decir que me encantó de como contaban los paisajes en Noruega,enseñan que no todo lo que es bonito esta a través de una pantalla, me encanta conocer lugares nuevos y ahora Noruega esta en mi lista. Le daría un 8, aunque se que el libro enseña otra cosa pero a mí me ha enseñado de que cada ser humano tiene personalidad de un animal dentro, también me ha enseñado de que no hay que poner a todas las personas en un mismo saco.
¡Saludos!
Teresa Losada ha dicho que…
¡Estupendo, Ilham! Mil gracias. Un saludo :)
Sofía Martínez Calleja 3ºD ha dicho que…
Este libro de Ana Alcolea me ha gustado mucho, principalmente porque me ha parecido muy intrigante y divertido desde que empieza con la historia de Arturo en Zaragoza hasta el último momento en el que descubren que Elsa había conseguido hablar con Henrik, además a mí me suele costar encontrarle el gusto a los libros pero en este desde el primer momento como digo me ha encantado. Mis personajes favoritos de este libro, sin ninguna duda han sido Arturo, Erik y Karin porque a pesar de que son los personajes principales en este libro, sobre todo Erik y Arturo, juegan un papel fundamental en todos los temas y entresijos relacionados con la caja, ya que cada uno ayuda en los que mejor se le da, por ejemplo a Karin se le dan genial las matemáticas e intenta poner su granito de arena en todos los entresijos que necesitan realizar cuentas o en los que hay problemas matemáticos para poder descifrarlos. En mi opinión, la parte que más me ha gustado ha sido la parte de los diarios de Elsa, en los que cuenta que se enamoró de Henrik, un soldado alemán, y que se llevaron a su amiga Rebeca entre otras cosas, aunque he de decir que el capítulo 26, es decir, el de los diarios de Elsa se me hizo un poco largo y lento pero a la vez ameno, es una sensación un poco rara porque era como que me cansaba pero a la vez no podía dejar de leer porque quería saber lo que iba a pasar a continuación. También me ha gustado mucho el momento en el que describen como es el paisaje que se ve al subir la montaña, porque me sentía como si estuviera allí arriba con ellos viendo aquel precioso paisaje nevado, tal y como ellos lo describen. Sin duda, los momentos más bonitos de este libro has sido las dos “pequeñas historias de amor” por así decirlo que hubo entre Brigita y Arturo, aunque esta acabó un poco mal y la otra la que hubo entre Elsa y Henrik, que a pesar de todo, a lo largo del tiempo terminó bastante bien ya que pudieron volver a retomar la comunicación.
Gracias a este libro he logrado entender un poco mejor todo el tema de los nazis y del holocausto, aunque no del todo bien, ya que solo se menciona este tema un poco más a fondo en los diarios de Elsa. Este libro además me ha enseñado que no hay que rendirse a la primera cuando te dan un no, sino continuar intentándolo porque al final se consigue, si Arturo y Erik hubieran dejado la “famosa” caja en el sótano cuando Elsa les dijo que no sabía donde podía estar esa caja, no hubieran conseguido averiguar todo lo que han averiguado y lo que había en el interior de esta.
Este libro lo recomendaría a cualquier persona tanto niños como adultos porque como he dicho antes este libro te enseña muchas cosas. Mi nota es bastante buena, yo le daría un 9’5 porque en mi opinión está perfecto y la única queja que puedo tener hacia él es como he dicho al principio ese capítulo 26 que se me ha hecho bastante lento.
Teresa Losada ha dicho que…
Genial, Sofia... ¡Muchísimas gracias! Un saludo.
Noelia Royo, 3ºD ha dicho que…
Este libro es sin duda uno de los mejores que he podido llegar a leer, junto con "El príncipe de la niebla", el cual también me encantó.
Me ha gustado simplemente por el hecho de que es un libro muy envolvente y absorbente ya que a medida que va avanzando la historia te vas imaginando un paisaje con sus personajes, sus detalles... Y la verdad es que todo lo que llegué a imaginar es muy realista.
A la vez que todo esto, según mi opinión es un libro muy rápido (incluso el capítulo veintiséis) y fácil de leer, además de que todo se entiende bastante bien.
Ha sido una mezcla de aventura, amor, enseñanza... e incluso de historia.
Aquí hemos podido leer una intrigante aventura llena de acertijos, amores difíciles y que parecían imposibles, alguna que otra reflexión sobre la vida y hemos podido aprender facetas que tuvieron los nazis que yo al menos desconocía.
Según he leído en los comentarios, a alguna compañera no le ha gustado mucho que no tuviera un ''final feliz'' como lo tienen todos los cuentos de fantasía. Sin embargo, yo creo que esa ha sido una de las características por las cuales a mi me ha gustado tanto, ya que te deja con la intriga y con ganas de saber como continúa y esto da rienda suelta a tu imaginación para que pienses finales inimaginables.
Me ha gustado mucho la parte del diario, en la que Elsa explica de quién se ha enamorado, como sucede todo... y lo que más me ha llegado a emocionar ha sido la parte en la que descubre que su amado Henrik no le ha olvidado todavía aun con el paso de los años, al igual que ella. El pensar lo mal que lo habría pasado todos los años anteriores para que más adelante sea consciente de que su amor le sigue esperando y no poder contactar con él ni hacer nada al respecto ya que ella estaba casada... Es un acto de impotencia muy duro bajo mi punto de vista.
He de admitir que me ha resultado asombrosa la decisión que tomó Elsa de irse con su amado... Además me he sentido muy identificada con ella porque la verdad es que en estos momentos por amor, podría llegar a hacer cualquier cosa.
También me ha gustado mucho como se han utilizado las reacciones que tiene Erik al leer el diario de su abuela, ya que en mi opinión lo que todos haríamos al descubrir cosas de tal calibre y que no nos sientan muy bien es enfadarnos con el mundo y pensar que todo es injusto, siendo que no sabemos las razones por las cuales nuestro ser querido lo ha llegado a hacer ni nos hemos puesto en su papel.
Este libro me ha recordado en algún momento concreto, al de ''El retrato de Carlota'' ya que se utilizan muchas ideas de las que se usan en el anterior libro (a parte de que te lo dejan caer). Además es algo especial que no suele pasar en otro tipo de libros y está bien que haya argumentos innovadores.
A mí personalmente, sí que me gusta el título que se le ha puesto, ya que no tiene mucho que ver con la historia en general pero es lo que hace que no te esperes nada de lo que va a suceder en el libro. Es como una especie de despiste.
Estoy de acuerdo con Ilham en que los paisajes que se describen según te los imaginas son preciosos y que en algún momento de mi vida no me importaría nada visitar.
Este libro tiene muchas enseñanzas:
Hay que luchar por lo que se quiere y perseguir tus sueños o metas, porque si te lo propones siempre vas a tener más posibilidades que si te quedas quieto sin hacer nada.
También creo que otra enseñanza sería que hay que arriesgarse por cosas que quieres de verdad y que estás seguro/a de ello, ya que a lo mejor sólo tienes una oportunidad en la vida y hay que saber aprovecharla.
Por otro lado, también creo que nos enseña (a través de Arturo) que no hay que tener miedo a cosas insignificantes porque con miedo no se gana nada.
A parte, a la vez que nos enseña cosas sobre la historia, nos conciencia de que son hechos muy duros y muy malos que no deberían de volver a repetirse, sobretodo por las injusticias.
Mi nota para este libro es un 9'25 ya que como he comentado me parece espléndido.
LEIRE LÓPEZ 3ºD ha dicho que…
Este libro es uno de los que más me ha gustado no solo de este año, sino de todos los que me he leído.
No se me ha hecho largo ni pesado ya que la historia hace que te mantengas todo el rato atenta y la manera de escribirlo hace el libro muy ameno, fácil de entender y que te sientas a gusto leyendo
Con este libro (ha sido con el primero q me ocurre) me he sentido enganchada ya que no podía parar de leer al no saber lo que sucedía después, es muy entretenido y te enseña la historia desde diferentes puntos de vista, por ejemplo, desde el punto de vista de Erik que se sentía mal ya que su abuela estaba enamorada de un ¨enemigo¨, también el punto de vista de Elsa ya que es ella quien vive la historia que se cuenta…
Me ha sorprendido este libro también porque nombra cosas que han sucedido en otros libros de Ana Alcolea como el jarabe de rosas en el medallón perdido y el café de Venecia en el retrato de Carlota.
El personaje que más me ha gustado ha sido el de Elsa, ya que he visto que es una mujer muy luchadora, que vivió muy intensamente y lo que más me ha gustado es que al final intenta ser feliz y llama a Henrik.
También me gusta mucho la parte de los diarios ya que se expresa muy bien, y hay párrafos en los que si los lees puedes comprobar que tienen mucha razón sobre la vida y personalmente la parte del diario quemas me gusto fue cuando subió a la montaña.
A este libro le doy un 9 ya que creo q es el mejor o de los mejores que voy a leer, por lo menos este curso. Y se lo recomendaría a personas de mi misma edad, o personas que le gusten los libros de aventuras o sobre la guerra (ya que da mucha información sobre lo que hacían en aquellos años…)
De los tres libros que me he leído de esta autora, los tres me han gustado muchísimo pero este más porque ha hecho que me dé cuenta que por muchas cosas que sucedan siempre hay que tirar para adelante.
Belén Izquierdo 3ºE ha dicho que…
El libro de “Donde aprenden a volar las gaviotas”, me ha parecido muy bonito y la verdad que ha sido de los libros que más me han gustado junto con el de " El medallón perdido” escrito también por Ana Alcolea. Me parece que el libro esta estupendamente, y muy bien escrito. Como dice Noelia, a mi me ha parecido muy rápido de leer y no se hacía nada pesado, todo lo contrario, mientras leías te apetecía seguir y seguir leyendo hasta acabarlo porque bajo mi punto de vista era una sucesión de intrigas constantemente que desde el principio te metían dentro de la historia y parecía que tú mismo estabas viviendo la aventura de Arturo y Erik.
La parte que más me ha gustado del libro sin duda, era la lectura de los diarios de Elsa. Su manera de contarlo, de contradecir las hipótesis, que como decía cada vez aparecía una nueva, y cuando todo parecía tener sentido, un detalle te lo destruía todo.
También me gustaría recalcar que el personaje que más me ha gustado ha sido Elsa, que bajo mi punto de vista ella ha sido el principal personaje de esta historia. Creo que aunque ella dijese que tenía un problema de memoria en realidad recordaba todo como si le hubiera pasado hace poco, y utilizaba esa táctica para que los jóvenes descubriesen la vida de Elsa de una manera muy especial para que no se olvidaran nunca y que todos, tantos los personajes como los lectores, valorásemos más la situación que tanto ella como otras muchas personas vivieron. Elsa es un personaje muy valiente, con mucho poderío. Para mí la escritora ha querido personificar a todas las personas que sufrieron la época Nazi a través de Elsa.
La verdad que el libro en muchas ocasiones me ponía en la situación de aquella época horrible, en la que aun no me termino de creer todo lo que le sucedió a toda la gente que sin motivo alguno les hacían cosas terribles que nunca habría creído que podría haber sucedido en la vida real solo en historias ficticias. Pero por desgracia todos estos hechos sucedieron, y yo creo que deberíamos reflexionar y valorar más todo esto e intentar que no se vuelva a repetir jamás.
Como dicen mis compañeras, el libro habla de un poco de todo: el valor de la amistad, el amor, valentía, e incluso historia, y la verdad que me gusta que mezcle varios temas que todos tienen relación y que hacen que la historia tenga más “gancho”.
Por último volver a recalcar que este libro tanto otros de la escritora como “ El medallón perdido” o “El retrato de Carlota” me han encantado y yo estos libros me gustaría recomendárselo a la gente de nuestra edad, porque el vocabulario que contienen es bastante ameno y no tiene ninguna dificultad, y a gente que le gusten estos temas y que no les de coraje saber todo lo que por desgracia sucedió, que bajo mi punto de vista, todo el mundo debería saberlo para impedir que algo similar vuelva a ocurrir. Mi nota para el libro es un 9 y me encantaría que los demás libros del curso sean tan bonitos como este.
Un saludo.
Claudia Asensio 3ºC ha dicho que…
En general no se si me ha gustado no, lo que es el argumento no está del todo mal, pero hay algunas cosillas que no me han terminado de convencer.
Por ejemplo, las referencias que se hacen con otros libros de la autora (El medallón perdido y El retrato de Carlota), creo que estaban completamente fuera de lugar y que sobraban mucho, ya que no está escribiendo una saga y a mi parecer está introduciendo una especie de “publicidad” subliminal de sus otras obras.
Por otro lado, la autora no es muy concreta en cuanto a los personajes y se me ha hecho muy difícil imaginarlos, por lo que he tenido que añadir pinceladas de cosecha propia. Te da un par de detalles sobre sus personalidades pero nada más, y en cuanto al físico más de lo mismo.
Otra cuestión es el final que le da, para mi gusto lo deja demasiado abierto, ya que he estado siguiendo la historia de Elsa, me gustaría saber si finalmente vuelve a ver a Henrik. O si Karin y Erik terminan juntos. O incluso si por fin Arturo aprueba inglés. Me habría gustado que diera un poco más de información.
Pero no todo son malas críticas. Por otro lado, concretamente me encantó la historia de Elsa. Lo dura que fue su juventud y como su amor por un enemigo le supuso tanto sufrimiento y soledad a su marcha, también como rehízo su vida junto alguien a quién quería pero no amaba y como hasta ese momento y por circunstancias de salud nunca se olvidó de su primer amor. Desde el primer momento me enfrasqué en su diario y también me hubiera gustado saber un poco más sobre como fue su vida con Gunnar y sus hijos, pero entiendo que la autora dejara eso a la imaginación de cada uno, dejando entrever lo ocupada que estaría al cuidado de los niños y la casa.
Me parece muy interesante los temas que abraca, sobre todo la ocupación nazi. Me parece una parte muy oscura del pasado de la humanidad, la cual puede dar mucho juego en literatura. Sabes todo el sufrimiento que ha tenido que soportar tantísima gente por unos estereotipos absurdos y a mi personalmente me cuesta muchísimo de imaginar. Además es un tema que llama poderosamente mi atención , y conocer como se enfrentan los personajes al sufrimiento me resulta muy intrigante.
Le pondría un 6, no está mal, pero en mi opinión hay varios aspectos que mejorar.

Claudia Asensio 3ºC
Sofía Arias, 3ºC ha dicho que…
Es una novela que me parece muy interesante, intrigante, absorbente y sorprendente. Y si, me ha enganchado mucho ya que me lo termine en dos noches. La historia y los viajes de Arturo y Erik son entretenidos, enganchan, pero la parte que más me ha impactado del libro son los diarios de la abuela. Es como si te adentraras en los sufrimientos que ocasiona la guerra, te hace sentirlo de una forma más cercana. Me gustan también los valores que transmiten los protagonistas, Erik y Arturo, y el hecho de que hagan largos viajes para ayudar a Elsa, su ilusión por hacer realidad el sueño de otra persona, sin ningún interés. Me ha hecho reflexionar sobre lo importante que puede llegar a ser para una persona recuperar la memoria de su pasado, aunque ese pasado sea oscuro y el recuerdo le traiga a la memoria episodios muy duros que forman parte de su vida. Creo que la autora pretende trasmitirnos la idea de que, aunque suceda algo que en ocasiones pensemos que no debería haber sucedido, las cosas ocurren por algo, y no debemos entristecernos. Además nos muestra que la vida puede cambiar en un segundo, y hay que arriesgarse para poderla vivir al máximo. Donde aprenden a volar las gaviotas tiene ese fondo. Personas que se aman y tienen que separarse. Circunstancias de la vida cotidiana, narradas en una novela. Hechos del pasado, que tienen una conexión con el presente. El libro me gusta por todas esas cosas. Cualquier chico o chica de mi edad que haya ido a otro país a estudiar un idioma puede sentirse identificado con el protagonista. Pero este libro les interesará también a todas las personas a las que les gusten las historias relacionadas con el pasado, especialmente con la Segunda Guerra Mundial, o las historias de amor y de intriga; a aquellos a quienes les resulten atractivas las expediciones, les interese la naturaleza o quieran descubrir un país tan asombroso y desconocido como Noruega. El libro tiene mucha relación con otras novelas juveniles de Ana Alcolea: viaje de un adolescente a otro país donde entra en contacto con otra cultura y se enfrenta a un misterio que debe resolver, el pasado y el presente que se entrecruzan. Pero en el transcurso de la historia, aparecen pequeños detalles y personajes que vinculan más estrechamente Donde aprenden a volar las gaviotas con otros dos libros de la autora, El medallón perdido y El retrato de Carlota. Yo lo valoraría con un 9,5.
Teresa Losada ha dicho que…
Muchas, muchísimas gracias por estas opiniones tan detalladas, razondas y bien escritas,Noelia, Belén, Leire, Claudia y Sofía. Ya sabéis lo valiosas que son. Y me alegro mucho también del éxito en general de la obra, de verdad, que es difícil encontrar un libro que guste tanto a tanta gente.

Y seguimos ganando las chicas por goleada, eh...

¡Un saludo a todas!
sdsdf ha dicho que…
Nicolás Gajón 3E
Para empezar, debo decir que este libro explica bastante bien todas las sensaciones y situaciones que vivieron los judíos e incluso los no judíos durante la ocupación nazi. Es un libro que me gustado mucho, por su bien trabajado argumento y su increíble desarrollo. Había momentos divertidos, tristes, interesantes y vergonzosos. En resumen, una obra muy amplia en mi opinión. Esta historia me ha atrapado por la trama de la caja, que a mi parecer, estaba muy bien trabajado. Los personajes estaban muy logrados, con diferentes personalidades y características. Seguramente, el personaje que más me ha gustado ha sido Karin, con una gran fortaleza y autosuficiencia, la cual resistía y soportaba su problema de espalda. Tal como los describe la autora, los paisajes de Noruega deben de ser espectaculares, con la naturaleza muy presente en la vida de los noruegos. En ese aspecto, comparto el sentimiento de libertad y tranquilidad con Arturo, para quien era una experiencia nueva eso de convivir con la naturaleza. Volviendo al tema de la ocupación. Al contrario que algunos, los capítulos en los que se narraba dicho fenómeno fueron los que más me cautivaron, donde las memorias de Elsa se contaban de forma dinámica y diferente.
Aunque pocas, hay cosas que cambiaría en el libro. A mi parecer, la rapidez con la que Arturo aprende inglés es surrealista, ya que los primeros días no entendía apenas las palabras, pero de la noche a la mañana, se pone a conversar de forma fluida (o así lo entendí yo) con Inger, la madre de Arturo. A finales de verano es capaz de traducir al instante todos los diarios de Elsa mientras Erik se los dicta, cosa que me parece inverosímil, ya contando con las alturas a las que estaba el verano.
También, creo que la autora debería haber cambiado el final que ocurre entre Brigita y Arturo. Es raro que se enamoren, se besen y luego se despidan sin más. Ese es un final un poco inesperado y que a mí no me convenció del todo.
Creo que ya no tengo nada más que contar. Saludos.
Teresa Losada ha dicho que…
Estupendo, Nico. Muy observadora tu crítica... Gracias por ella y un saludo.
Lucia Aloras 3º D ha dicho que…
Para mí este libro ha sido muy interesante, ya que se me ha hecho muy ameno, y me ha parecido bastante original, ya que al principio no te imaginas que va estar relacionado con la segunda guerra mundial.
Yo si le tuviera que poner algún defecto es que cuando están en la primera cabaña se me hizo un poco aburrido ya que no pasa nada muy interesante, y se detienen mucho allí. En cambio a mí no me ha pasado como a otras de mis compañeras que los diarios se les hicieron largos, a mí me parecieron interesantes, y que debían estar así de explicados para poder enterarte bien de lo que paso, ya que así gente como yo que no tiene mucha idea de la ocupación nazi no se pierda o no sepa muy bien lo que le ocurrió a Elsa. Pero tampoco me ha gustado mucho que enlace personajes con los demás libros ya que a mí me ha liado un poco, lo del medallón ya que hace dos años que leí ese libro y no me acuerdo bien de quien era Ángela en ese libro.
También pienso, que en ocasiones este libro te hace pensar en lo que prejuzgamos sin conocer a la persona, como cuando Arturo conoce a Brigita y piensa que es borde sin saber lo que le había ocurrido, o cuando a Elsa es rechaza por su familia, yo pienso, que sin intentar comprenderla.
A mí no sé muy bien porque en el pasaje que cuentan como Rebeca pasa miedo por ir al campo de concentración y le hagan lo que ella oía, me recuerda a la película la vida es bella antes de ir al campo de concentración que los dos padres tanto el de Rebeca como el del niño intentan que no se dé cuenta de lo que les puede pasar.
Yo a este libro le pondría un 9 ya que me ha gustado mucho y se lo recomiendo a gente de mi edad ya que es bastante divertido y variado.
Malena Valdovin Rubio ha dicho que…
Este libro, me ha gustado mucho, aunque hay algunos detalles que no me gustan, en este caso estaría de acuerdo con Claudia, la “publicidad” que hace de su otros libros, pero es una de las cosas que menos me han dado igual, lo que mas me fastidia, por así decirlo es que nos deja con la intriga, se que ella lo habrá hecho para que cada uno de sus lectores se imagine el final que mas le guste, y en mi caso me gustaría que Elsa y Henrik volvieran, Karin y Erik siguieran siendo amigos, y por supuesto Arturo apruebe ingles y sus padres los inviten allí.
Bueno, a parte, me ha gustado muchísimo porque a sabido como explicar todo detalladamente sobre la historia de Elsa para que los lectores podamos entender lo que nos cuenta, aunque no ha descrito detalladamente a los personajes, pero creo que lo ha hecho para jugar con nuestra imaginación.
Me ha parecido un libro intrigante, sorprendente y sobre todo original. Soy una chica que no suelo leer, pero cuando me empece a leer el libro, fue como que quería saber mas y mas para que luego me dejen con la intriga...
Lo que mas me ha gustado, a sido las experiencias que ha tenido Elsa, y su historia de amor con un enemigo, y no me ha gustado, lo que le hicieron a Elsa cuando acabo todo y se tuvo que ir con Angela lejos de allí. El libro esta muy bien explicado, quiero decir, que se entiende perfectamente todas las palabras que utiliza, aunque hablando sobre que me ha gustado mas y que menos, no me ha gustado el comportamiento de Brigita al principio, ya que un chico que no quiera a otra chica no quiere decir que sea homosexual.
La amistad se ve reflejada en Karin y Erik, aunque también con Elsa y Angela, incluyendo a Arturo.
La enfermedad de Elsa le dificulta recordar que buenos o que malos momentos paso, aunque luego le ayudaran a recordar.
Me ha llamado la atención Karin, es un personaje con mucho carácter y difícil de que ella confié en alguien aunque muy respetuosa, me parece muy correcto su comportamiento porque muchas personas por perder lo que mas quieren han dejado de pensar en si mismos y abandonar la vida, y en
cambio Ana refleja a sus lectores que aunque pierdas lo que mas quieres tienes que seguir luchando para ser feliz.
Sinceramente, me identifico con la historia de Karin y Erik, son muy buenos amigos pero Arturo ya dice que por estar muchas veces juntos y sonriéndose tenían que ser algo mas, me identifico porque en esta sociedad si una chica se lleva muy bien con otro chico es porque le gusta, ya que muchas veces me lo dicen y no tiene porque.
Cambiaría el final para ver como la autora describiría su final, aunque ella haya querido dejarlo en el aire. No quitaría absolutamente nada ni añadiría, por el simple hecho de que así como esta, esta bien aun con algún detalle, pero nunca un libro es perfecto.
He descubierto lo que he nombrado antes, muchas veces las personas dejamos de luchar porque hemos perdido algo, pero en mi opinión veo que a querido reflejar la frase de “Aunque pierdas algo que valoras, tienes que seguir luchando para poder conseguir ser feliz”.
No recuerdo conocer historia parecida, si es verdad que es uno de los pocos libros que me gustan.
Si que he leído algún libro mas sobre ella, y tengo que decir que El retrato de Carlota estuvo muy bien, fantástico, pero este me ha gustado muchísimo mas, no se parecen en absolutamente nada, este es mucho mas intrigante, y El retrato de Carlota es mucho mas tranquilo y aventurero a la vez.
Si tuviera que ponerle nota le pondría un 8 porque ha tenido algún fallo que me gustaría cambiar pero bueno, este libro se lo recomendaría a esta edad, entre 14-15-16 años. No se lo recomendaría a gente de la tercera edad o mas mayores por el simple hecho que podrían acordarse de sus historias comparando la de Elsa y podrían sentirse nostálgicos. Me ha encantado.
Teresa Losada ha dicho que…
¡Gracias, Lucía! ¡Gracias, Malena! Estupendas críticas. ¡Estoy contentísima!
Laura Royo 3ºD ha dicho que…
Este es el libro escolar que más me ha gustado de toda la lista de libros que me han mandado leer en el instituto. Esto es debido porque resulta muy ameno, por su agilidad narrativa y por su increíble manera de conseguir engancharte en él y atraerte cada vez más a seguir leyendo.

Es un libro muy interesante, intrigante y absorbente, ya que consigue introducirte con su lectura a aquellos tiempos de guerra, y logra introducirte como un personaje más dentro del libro, contribuyendo a conocer el pasado de Elsa.
También es imprevisible, ya que cada vez que avanzas abres una puerta que continúa con otra y termina enlazándose en una bonita y dura historia, el pasado de Elsa. Es muy original, ya que enlaza un suspenso en la asignatura de inglés con un simple viaje aburrido a Noruega, que dará comienzo a una gran historia fascinante.

Lo considero un libro con tramos muy tristes y duros; todos aquellos que reflejan los desagradables momentos vividos en aquella guerra nazi.
Es un libro muy realista, ya que refleja de forma muy impactante y fiel, aquellos momentos tan difíciles vividos por Elsa en primera persona en todas sus cartas.

Este libro contiene varios momentos sorprendentes e impactantes que me han parecido muy interesantes, los cuales, conllevan al disfrute de este libro. Uno de los tramos que más me han enganchado e intrigado, es en el que Erik, Karim y Arturo leen cada una de las cartas escritas por Elsa, en los momentos más duros de su vida, de su infancia, de su pasado.

Enlaza varios temas muy importantes, tanto la amistad y unión entre Arturo y Erik para conocer el pasado de Elsa. También aparece el amor imposible, que sucede entre Henry y Elsa en aquellos momentos tan difíciles. Además me parece muy sorprendente el acto de valentía de Elsa de rechazar a Henry, y continuar su aventura con Gunnar después de todo lo vivido.

Diría que refleja sobre todo, los difíciles tiempos vividos en la guerra con los nazis en el campo de concentración, y como Elsa los supera para rehacer su vida. Este tema, me ha hecho reflexionar sobre la pésima situación que se vivió, y me ha ayudado a conocer este hecho histórico tan importante, del cual yo desconocía muchos aspectos y hasta ahora no me había planteado investigar.

Se han escrito muchos libros y realizado películas sobre este impactante tema como el libro El niño con el pijama de rayas o la dura película La villa es bella, en los cuales también queda muy reflejado ese tramo histórico.
(continúa)
Laura Royo 3ºD ha dicho que…
2ª parte...
Todos los libros de esta excelente escritora, Ana Alcolea, me han gustado e intrigado mucho, me ha parecido un acto sorprendente como une esta historia con los otros libros El retrato de Carlota y El medallón perdido.

Este libro contiene paisajes increíbles que ayudan a relajarte e introducirte en el suceso tan espectacular, y sentir la situación del momento.

Personalmente, yo añadiría algo más al final de la historia, puesto que no refleja el final de la relación amorosa entre Brigita y Arturo, ni entre Karim ni Erik, y tampoco nos indica la conversación entre Henry y Elsa después de todo este tiempo y todo lo ocurrido. Aunque por otra parte es una buena manera de dejar que el lector imagine su propio final conforme a su gusto.

Me parece muy curioso el título que escogió la escritora para este libro. Creo que la razón por la que lo eligió fue para sorprender todavía más al lector puesto que no refleja el desarrollo del libro, y contribuye a que la historia sea más imprevisible e impactante, ya que no esperas esta trama ni su contenido.

Si algo me identifico con este libro es con la curiosidad y el interés que muestran los personajes por conocer la verdad sobre el pasado de Elsa, pese a que puedan surgir situaciones dolorosas. Yo tengo esa actitud despierta por conocer y descubrir, y me apasiona saber el origen de las cosas.
Mi nota para este libro sería un merecido sobresaliente como premio a la narración de la increíble historia.

Este libro se lo recomendaría a aquellas personas que deseen disfrutar de la lectura y de una buena historia, y al mismo tiempo aprender sobre nuestro pasado histórico. Por este último motivo, no se lo recomendaría a personas más jóvenes que yo, por el reflejo de la cruda realidad en los campos de concentración y por las duras situaciones que nos narra en su libro.
Teresa Losada ha dicho que…
Magnífico, Laura. ¡Mil gracias!
Rada Ortiz 3C ha dicho que…
He disfrutado mucho con este libro. Pensé que sería un rollo al mandármelo obligatorio en clase pero tengo que decir que me he equivocado al pensar eso. Además me han entrado muchas ganas de conocer esa parte del mundo.
Me ha parecido una novela muy bonita, me gusta cómo mete la historia de la guerra, la del niño que lo mandan de intercambio a Noruega ya que ha suspendido inglés en el instituto y la historia de cómo descubren la caja y le devuelven los recuerdos a Elsa. También me ha parecido original la forma en que ha intercalado personajes o elementos de sus otras obras: "El medallón perdido". Mi personaje favorito ha sido Erik ya que es valiente, servicial con su abuela y educado.

La búsqueda y el recorrido es muy intrigante, pero lo que más me gustó, aparte del capítulo en que aparecen las cartas y el diario, es el capítulo de donde aprenden a volar las gaviotas porque te explica el título y puedes entender por qué habla de las gaviotas, qué sentido tiene.Además trata sobre un tema muy interesante, la Segunda Guerra Mundial y la ocupación nazi sobre Noruega. También me ha gustado porque te enseña cosas que no puedes saber sobre el entorno.

En conclusión esta novela me ha gustado bastante, la verdad. Es muy entretenida y rápida de leer, y te mantiene con el interés al máximo todo el rato, y dan ganas de ir directamente a la última página para descubrir el misterio de la caja. Nos han mandado muchos libros de lectura en clase, pero este es el mejor hasta ahora. Me gustan mucho las aventuras y deducciones que hacen a lo largo del libro,lo único que no me ha gustado mucho ha sido el final porque me pensaba otro final distinto.

Yo aconsejo leer este libro a todo el mundo porque es muy interesante y su titulo no tiene nada que ver con el contenido.La autora es muy simpática y agradable.
Teresa Losada ha dicho que…
¡Estupendo, Rafa! Mil gracias por tu opinión.
Víctor Sánchez Kolly 3E ha dicho que…
Este libro me ha gustado mucho, ya que todo el rato se van creando aventuras para el protagonista y de esa manera siempre te tiene enganchado.
Me ha gustado mucho como describe los paisajes en los que se encontraban en cada momento ya que siempre estaba imaginándomelo como si tratase de una película.
Me gusta mucho como trata la amistad, en un verano se hacen amigos de verdad y se llegan a involucrar en asuntos tan importantes como el pasado de su abuela, del que ella no recordaba mucho y gracias a los diarios que encuentran le ayudan a recordar su juventud con el soldado nazi.
Me parece muy sorprendente como una persona habitante de un pueblo tomado por nazis y q están matando a conocidos suyos se puede enamorar de un soldado de ese bando. Elsa debió sufrir muchísimo porque a los nazis se les tenía mucho miedo y asco, mientras dominaban ellos el pueblo no pasaba nada pero cuando Alemania perdió la guerra y se retiraron es cuando empezó el verdadero infierno.
En mi opinión creo que es un poco surrealista que una pareja de adolescentes se vayan solos de fin de semana pero más aún que se vayan de viaje ellos solos y que tengan tanta libertad.
La verdad es que cuando leí el título del libro no pensé para nada que fuese a tratar sobre estos temas. También me ha parecido curioso que apareciesen personajes y datos que aparecían en libros anteriores de la autora.
Este libro trata de dar a conocer los infiernos que debieron de pasar algunas personas en la II guerra mundial y que eran cosas tan atroces que era imposible de creer que les hicieran eso a personas simplemente por su religión bando de la guerra. Me gustan mucho estos temas de la II guerra mundial así que el libro me ha gustado más aun por esos detalles.
Este libro ha sido el que más me ha gustado de la autora, es muy bueno le pondría un 9 sobre 10.
Pilar Miranda, 3ºD ha dicho que…
Bueno, este libro me ha parecido magnifico, aunque no me gusta lo más mínimo leer este libro me ha entretenido bastante. Esta escritora siempre ha conseguido llenarme de intriga y diversión en los libros que hemos leído en el instituto. Me gusta mucho ese misterio que propone en sus libros, las historias llenas de diversión y como aparecen quiños de sus primeras obras en las siguientes. Los finales abiertos es algo quizás que no comparto del todo con ella ya que soy una persona a la que si estoy involucrada en la historia me gusta saber cómo es su final, pero por otro lado también me gusta que deje un hueco para dar paso a la imaginación el lector y el final sea como cada uno quiera.

Respecto a la historia de “donde aprenden a volar las gaviotas” me aparecido espectacular. Como Arturo consigue hablar el idioma y tener la valentía de dejar a sus familiares y amigos durante unos tres meses e irse con una familia e idioma desconocidos. Como consigue integrarse en su nuevo sitio y aprender, a parte del inglés, un montón de cosas. La historia de la abuela es muy dura, ya que es cierto que uno no elige de quien se enamora, y fue un amor muy duro y demuestra lo valiente y luchadora que es la abuela, cuando la familia y todo el pueblo le da de lado. Es terrible, ya que ella no se merece tal castigo, en esta parte de la historia te enseña muchísimas cosas, que puede ser que haya personas que las pasen por alto pero es algo muy importante.

Este libro me ha sorprendido para bien yo lo recomiendo completamente.
Luz Blasco, 3ºC ha dicho que…
Me gusto mucho el libro, como todos los anteriores de Ana Alcolea, me gusta mucho el argumento de este libro, la historia.

Constantemente ambos chicos están metidos en aventuras. Lo que también me gusta de este libro es que está narrado en primera persona, hace que me enganche mas al libro, ya que es el propio protagonista es el que te cuenta la historia desde su propia piel, y es más fácil describir y expresar más sentimientos, vives y sientes más el libro.

El argumento, el que la abuela dejara “su vida” escrita y ellos de casualidad recuperaran esos libros y le ayudaran a la abuela a recordar lo que poco a poco está olvidando me parece maravilloso, otro de los detalles que también me gusta es como la autora enlaza pequeñas cosas de sus anteriores libros, y así mantenerlos en una pequeña cadeneta.

Tal y como decía antes, el argumento me ha encantado, pero creo que el libro está escrito muy sencillamente, como cuando hacíamos un cuento de pequeño y metíamos un suceso tras otro, no sé, creo que ese mismo argumento, cambiando pequeñas cosas, le sacaría mucho mas partido al libro. Y esos paisajes siendo que ella los ha visto (como leímos en la entrevista) yo creo que los podría describir mucho más detalladamente y el lector se introduciría mucho más en la historia.

A pesar de esas cosas que yo quizá cambiaria está bien, te hace meterte en la piel de lo duro que tuvo que ser ese tiempo, muriendo gente inocente por el simple hecho de ser de una religión, lo mal que lo tuvo que pasar todo el mundo. Ese trozo de los diarios de Elsa me gustó mucho. Se lo recomendaría a mi hermana, y le pondría un 8.
Teresa Losada ha dicho que…
¡Muchas gracias, Víctor, Pilar y Luz!

Lo más visto en Diente de león:

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

Características del signo lingüístico

Determinantes y pronombres interactivos

"Margarita, está linda la mar..."

Poesía culta y poesía popular