Vuestros verdaderos significados



Otra propuesta de tarea voluntaria que ha tenido bastante éxito ha sido "El verdadero significado", tanto por la cantidad como por la calidad de los trabajos propuestos.

Aquí tenéis los trabajos de  Malena Valdovín, Saúl López,Raquel Guitiérrez, Sheila Lapuente, Andrea Lapuente, Claudia Asensio, Andrea Erlac, Elena Garrido, Álvaro Vidal , Víctor Sánchez, Luis Miguel, Belén Izquierdo y Laura Royo.

Enhorabuena a todos, y mil gracias.


¡FELIZ NAVIDAD!



Que paséis unos días estupendos, que comáis, riáis, bailéis, cantéis, disfrutéis mucho con los vuestros, y a la vuelta, en Enero, tengamos sólo cosas bonitas que contarnos. Besos y abrazos.


Feliz Navidad a tod@s

"Margot", de Pereza, comentada



Para que veáis cómo puede ser un comentario literario de una canción (sobre todo en cuanto a cómo comentar recursos. que es lo que seguramente nunca habéis hecho), aquí os dejo un ejemplo: el de la canción "Margot", de Pereza.. Tenéis la letra aquí.

A comentar... canciones



Como estamos entrando en contacto con los textos literarios y su análisis, vamos a aprovechar que todos los días estáis en contacto con unos muy especiales: las letras de canciones. Por supuesto, hay letras mejores y peores (literariamente hablando), más sencillas y más complejas, más ricas y más simplonas, más sugerentes y más directas. Porque siempre ha habido (y habrá) literatura mejor y peor.

Vuestras palabras, recién salidas de fábrica



Uno de los trabajos que más éxito ha tenido, por el número de personas que se han animado a hacerlo, es el de Fabricar palabras, de lo cual me alegro mucho, porque  ya sabéis además cuánto valoro y cuánto me gustan estas cosas creativas. 

Y para que comprobéis lo bien que os salen las cosas cuando os ponéis, aquí tenéis vuestros trabajos, 
Belén Izquierdo, Laura Royo, Nicolás Gajón, Leire López, Álvaro Vidal, Sofía Martínez, Andrea Lapuente, Noelia Cabeza, Tanya Hernández, Malena Valdovín, Isabel Pérez, Saúl López, Alejandro Gros y Mario Molinero.


Enhorabuena

Y gracias.

Romancero y lírica tradicional: poemas, poemas, poemas.

Nada para conocer bien una corriente literaria como leer sus textos... Así que aquí tenéis algunos de los más célebres versos que nos dejaron el Romancero Viejo y la Lírica Tradicional:

En primer lugar, aquí os dejo una selección de villancicos, es decir, las canciones cotidianas que cantaban los castellanos del siglo XV: teneis de todo: canciones de amor, albas, mayas, ecos de una malmaridada (aunque en realidad fuera escrita por el poeta Gil Vicente imitando el estilo de la lírica tradicional), algunos ecos de canciones de cosecha... Todas con su estribillo, como era característico de las canciones populares de entonces... y de casi todas las que vinieron después hasta nuestros días.

Y os dejo también unos cuantos romances imprescindibles, que siguen conectando con la sensibilidad de lectores actuales, por su simbolismo,  y por su capacidad de sugerir y de espolear a la imaginación para que eche a volar. De muchos tenéis además alguna versión musical:

El Romancero Viejo


En la poesía del siglo XV distinguimos dos corrientes muy diferentes tanto por su forma  de transmisión, por el estamento al que se vinculan y por sus propias caracteristicas:

1.- La poesía popular, oral, anónima, tradicional, que se crea de viva voz y se conserva en la memoria (por tanto, con múltiples variantes) Aquí situamos dos grandes tipos:
  • La lírica tradiconal castellana: los villancicos, canciones populares de tema variado y caracterizados por un estribillo (de los que ya hablamos)
  • El Romancero Viejo. romances anónimos que circularon oralmente durante los siglos XV y XVI, aunque luego se recogieron por escrito.
2.- La lírica culta o cortesana: creada por escrito por y para los nobles, y recogida en grandes obras colectivas denomiandas Cancioneros (por eso se llama también lírica de cancionero).

El final de la Edad Media: el siglo XV


El último siglo de la Edad Media, o sea, el XV, es un siglo de transición en el que junto a las características medievales que van desapareciendo poco a poco, asistimos a la aparición de algunas otras  que anuncian ya lo que vendrá después (el Renacimiento que triunfará ya en el XVI).  Por eso se le conoce también con la etiqueta de "Prerrenacimiento",

Y todo esto se debe a una serie de cambios fundamentales: políticos, económicos, sociales y culturales, que se reflejarán, por supuesto, en la literatura:

Lucanores por un día


Vais a hacer algo similar a lo que hizo el infante Don Juan Manuel en "El Conde Lucanor": actualizar un cuento con moraleja e  insertarlo en una historia- "marco"  con una estructura similar a la utilizada por el noble castellano en el siglo XIV

Seis "exemplos" de "El Conde Lucanor"


Aquí tenéis unos cuantos cuentos extraidos de la obra de D. Juan Manuel, El Conde Lucanor, y así veréis las principales características que explicamos sobre él: 
  • La integración de los exemplos en la historia-marco,
  • La estructura de los capítulos (que es la misma en todos), 
  • El tipo de enseñanza o moraleja que se extrae de los cuentos (siempre más práctica que moral) 
  • Su adaptación a la mentalidad del siglo XIV e incluso a la personalidad de su autor; por ejemplo, la preocupación por la honra, la estimación social, las apariencias (importante ya desde el Cid, y ya veréis en los próximos siglos), o la desconfianza ante el posible engaño, la necesidad de buscar una certeza acerca de sí podemos confiar en los demás o no. Apuesto a que el infante D. Juan Manuel era un gran desconfiado (quizás porque las circunstancias de un alto noble de su época le obligaban a serlo).
Y seguro que entre alguno de estos relatos reconocéis algunos muy conocidos... y os harán reflexionar sobre algo (o incluso daros cuenta de ello). Que de eso se trataba.

La prosa del siglo XIV: Don Juan Manuel y el Conde Lucanor


Un siglo después de que Alfonso X el Sabio impulsara el castellano creando su prosa y su norma ortográfica, o sea, en el siglo XIV, será su sobrino, el infante Don Juan Manuel, el que recoja el testigo y decida compaginar sus actividades políticas y militares, propias de su condición de noble de elevadísima posición, con la de escribir prosa en castellano. Se convierte así en una avanzadilla del noble culto y además escritor que tanto proliferará en el siglo XV y que cristalizará en el ideal humano (que llegará a tópico) de"las armas y las letras".

La prosa del siglo XIII: Alfonso X El Sabio


La prosa medieval en lengua romance tuvo un cultivo más tardío que el verso por dos motivos fundamentales:
  1. La oralidad de gran parte de la literatura medieval, que hacía que las obras tuvieran que conservarse en la memoria: es mucho más fácil recordar el verso que la prosa. De ahí la preferencia porque las narraciones populares fueran en verso.
  2. El peso del latín como lengua de cultura: todavía había conciencia de que las lenguas romances eran un "latín mal hablado", adecuado para la vida cotidiana, pero no para una obra "seria" (de historia, de leyes o de ciencia...). Por eso este tipo de obras solían escribirse en latín, lengua que se consideraba más correcta y adecuada.
Así que tuvo que ser todo un rey el que se decidiera a utilizar la lengua de su reino para escribir prosa: Alfonso X, rey de Castilla y de León en los años centrales del siglo XIII, que por su importantísima labor cultural pasó a la historia con el sobrenombre de  "El Sabio".

¡Ganadores!



Ya están decididos los ganadores de los tres concursos aún por resolver, que contarán con el colchoncito de medio punto extra en la primera evaluación que se nos viene ya encima...

Y estos ganadores, concurso por conscurso, son....


Crucigrama estilístico de urgencia

Este crucigrama ha de resolverse con los recursos estilísticos. A ver si os ayuda a repasar. Podéis verlo en grande pinchando aquí.

¡Exaaaaaamen!



Bueno, supongo que (algunos, al menos) estaréis "ansiosos" esperando las pistas y las pautas para el segundo y definitivo examen de esta primera evaluación, así que no sufráis más, que la incertidumbre deje de reconcomeros, porque aquí están.

Veamos: "El libro de Buen Amor"



Como es una obra peculiar, heterogénea, sin un argumento realmente coherente y claro (el libro parece formado por historietas y materiales dispersos) el Libro de Buen Amor no es una obra fácilmente adaptable a la pantalla. Pero aún así, algunos intentos ha habido (aunque la mayoría son,  obviamente, fragmentarios). Por ejemplo, la adaptación que en los años 70 hizo RTVE dentro de su serie "Los libros" y que teneís ahí arriba.

El Arcipreste de Hita y su "Libro de Buen Amor"


En la primera mitad del siglo XIV apareció un libro sorprendente y enigmático, la mayor parte en cuaderna vía (la estrofa usada orgullosamente por los clérigos cultos y moralizantes del Mester de Clerecía) y firmado por un tal Juan Ruiz, que además lo hacía expresamente con su cargo, el de Arcipreste de Hita (Guadalajara). Así que cualquier lector inmediatamente esperaría una obra culta y didáctica de la que extraer alguna enseñanza moral y religiosa. Pero leyendo el libro, titulado "Libro de Buen Amor" esto no es del todo así, de ahí que estemos ante una obra desconcertante, misteriosa y que no es fácil de incluir sin más ni más en el Mester de Clerecía, porque presenta muchas diferencias con las otras obras de esta corriente.

"Libro de Buen Amor": Fragmentos


Literatura se aprende leyendo y aprender literatura debe servir, sobre todo, para leer. Así que no´podían faltar aquí unos cuantos textos que os permitiesen conocer un poco mejor esa obra única, sorprendente, llena de misterio, risas, crítica y sabiduría que es el Libro de Buen Amor. Pero eso sí, he seleccionado algunos de los fragmentos más atractivos para las mentes actuales que somos (qué le vamos a hacer) así que pertenecen todos a esa vertiente profana, lúdica, divertida a veces, seria otras, pero que forma parte ya de la riqueza cultural y literaria que nos ofrece nuestra lengua. Pero os recuerdo que en la obra, al lado y con la misma importancia, hay muchos textos religiosos serios, críticos y reflexivos que para el autor y los lectores tendrían como poco la misma importancia.

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