Las palabras y su significado: campos semánticos, sinónimos y antónimos


Llevamos buena parte del curso estudiando la palabra por su forma (de hecho, eso es lo que significa morfología, estudio de la forma) y ahora vamos a acercarnos un poco a ella desde el punto de vista de su significado.

Si por su formación las palabras se agrupaban en familias léxicas (palabras que comparten un mismo lexema, o sea, que están formadas a partir de un lexema común: mar, marino, submarino, altamar, etc.), por su significado lo hacen en campos semánticos, formados por todas aquellas palabras que tienen en común algún rasgo del significado.

Asomamos la nariz a eso de la Sintaxis



Aunque ya en tiempo de descuento, os dejo un par de entradas con lo que hemos trabajado los últimos días y que aunque no entró en el examen final, me temo que sí deberá entrar en el de Septiembre. Empezamos por algo que recorrreréis más a fondo en segundo: la Sintaxis.

Examen final, por fin




Aunque parecía tan lejano, ya está aquí el momento del último  examen del curso, que será final sólo porque entrarán todas las clases de palabras , así como la narración y la descripción... porque por lo demás, será sólo un examen más, que cuente como el resto.

Como siempre, os dejo aquí lo que entra y lo que os preguntaré en el examen, para que podáis prepararlo en condiciones.

Eso de la ESO


Estáis a punto de terminar vuestro primer año en el Instituto y en la nueva etapa educativa que empezasteís allá en Septiembre, y con vuestras impresiones sobre todo ello quiero que escribáis el próximo texto para nuestro Taller de Escritura: ¿qué os ha parecido este año?

Cada oveja con su pareja: palabras invariables.

Agrupa estas palabras en preposiciones, conjunciones, adverbios e interjecciones en menos de dos minutos. Tienes dos intentos. Para verlo en grande, pincha aquí.

Campeón, adverbialmente hablando


Ya tenemos campeón para el Abecedario Adverbial. En realidad,  tengo que confesaros que lo tenemos hace tiempo, pero quería daros tiempo a que participarais, porque ya sabéis que aunque no sea el medio punto del ganador, todos los participantes tienen su nota.

Y es que el ganador esssssssss....

...esssssss....

...esssssss....


El análisis morfológico




Analizar morfológicamente una oración consiste en clasificar cada una de las palabras que la integran, decir si es variable o invariable, e indicar sus categorías gramaticales o accidentes cuando sea necesario. Como ya hemos repasado las ocho clases de palabras, aquí os dejo resumido lo que deberéis indicar de cada una.

Un chiste teatral

 Para poner en práctica todo lo que hemos aprendido acerca del teatro, no os voy a pedir que me escribáis una larga obra de teatro, sino algo un poco más breve. Y para ello, nada mejor que proponeros que teatralicéis  un chiste. Es decir, que escribáis una pequeña obra teatral basándoos en un chiste.

 Para ello, deberéis tener en cuenta las siguientes pautas:

Las interjecciones: ¡Vaya tela!



Las interjecciones son una clase de palabra invariable diferente a todas las demás, en primer lugar porque no desempeña una función dentro de la oración, sino que por sí mismas, generalmente, equivalen a un enunciado (es decir, transmiten un mensaje completo).  Por ello suelen aparecer separadas del resto de las palabras, bien por puntos, comas o entre exclamaciones.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...