¡Exaaaaaamen!



Bueno, supongo que (algunos, al menos) estaréis "ansiosos" esperando las pistas y las pautas para el segundo y definitivo examen de esta primera evaluación, así que no sufráis más, que la incertidumbre deje de reconcomeros, porque aquí están.



Para empezar, os recuerdo que entra tooooodo lo visto desde el último examen, más algo de repaso de lo anterior (y esto va a ser así siempre: porque es evaluación continua y porque tenéis que aprender a repasar). Así que al final, lo que entra es: 



  • De los temas de introducción a la literatura (definición, géneros, métrica y recursos)  os preguntaré solo lo que podáis aplicar a los textos medievales explicados. Así que miraos los recursos, los géneros y subgéneros, porque os hará falta para las preguntas sobre los textos medievales.
  • Un par de textos literarios medievales sobre los que os propondré cuestiones propias de un comentario de texto (por supuesto, os propondré algunas de las siguientes cuestiones, no todas):
    • Localización: indicar el autor, la obra, el siglo, la corriente o escuela literaria, el género y el subgénero. De algunas de estas cosas os puedo pedir definiciones.
    • Cuestiones sobre el contenido del texto: señalar el tema o los temas, hacer un resumen, analizar la estructura (es decir, dividirlo en partes justificando esa división), señalar la moraleja o enseñanza, caracterizar los personajes, explicar la intención del autor, etc.
    • Analizar, describir y comentar la métrica (versos,rima, estrofa)
    • Cuestiones sobre la lengua y el estilo: rasgos propios de ese tipo de obras, recursos estilísticos, técnicas de los diálogos (estilo directo e indirecto)
    • Señalar las características propias de la corriente literaria presentes en el texto.
  • A partir de los textos, o bien de forma independiente, haré al menos una pregunta teórica de desarrollar:
    • Os recuerdo que deberéis responder con un texto redactado (no con un esquema). Y bien redactado, por supuesto. 
    • Aviso que me gustan mucho las preguntas de comparar (por ejemplo: explica las semejanzas y diferencias entre las cantigas de amigo y las jarchas, o entre el Mester de Juglaría y el de Clerecía, o entre el Mester de Clerecía y el Libro de Buen Amor). Incluso en este caso, nada de cuadros o esquemas (que usamos para estudiar): deberéis REDACTAR esa comparación. 
    • En esta pregunta, valoraré tanto lo que me respondéis como cómo lo redactáis.
  • La última pregunta será literalmente: Divide las siguientes palabras en monemas, clasfícalos e indica la clase de palabra por su estructura morfológica o formación, y valdrá dos puntos (es decir, el resto del examen valdrá ocho)
Os recuerdo también que: 
  • Cuando citéis títulos de obras deberéis escribir la primera letra en mayúscula, y marcar que es un título bien subrayándolo (preferible), bien con comillas.
  • Estudiad comprendiendo, para traer las ideas claras y poder aplicarlas así a los textos y a la pregunta teórica. El cuadro de la literatura medieval puede ser muy útil para esto. 
  • Miraos los textos, e incluso alguno más (tenéis entradas en el blog con más textos de las obras propuestas) y pensad si sabríais contestar a las cuestiones del comentario.
  • Si os surge alguna duda estos días, podéis preguntarme e intentaré responderla (aunque a lo mejor no inmediatamente... ¡que yo también estoy de puente!). Eso sí: en vez de por correo, preguntadme mediante un comentario a esta entrada, y yo os responderé aquí, porque así, si otro compañero tiene la misma duda, le queda también contestada.
Mucho ánimo, y disfrutad del puente, aunque haya que estudiar, que organizándose bien, una cosa no quita la otra.

Suerte y codos


Comentarios

Teresa Losada ha dicho que…
Los géneros y subgéneros literarios, y los recursos estilíticos, os los preguntaré aplicados a los textos medievales, así que repasadlos, porque los pregunto seguro.
Teresa Losada ha dicho que…

Los recursos estilísticos, los géneros y la métrica sí os los pediré: aplicados a los textos de la Edad Media (que me pregunta gente por correo, y lo pone claramente en la entrada, pero lo repito aquí). Saludos a todo

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