Recursos estilísticos o figuras retóricas

Ilustración de @vertigo.artography


Los recursos literarios, recursos estilísticos, figuras retóricas o figuras literarias (como queráis llamarlos... y creo que me aún me dejo algún posible nombre) son usos peculiares del lenguaje, que se apartan de lo habitual, y que el escritor emplea básicamente por tres posibles finalidades:
  • Para llamar la atención del lector.
  • Para "embellecer" la obra: hacerla más bonita, más sonora, más original...
  • Para destacar, enfatizar, subrayar o expresar de forma más elocuente algo.
Es decir, los recursos estilisticos son "trucos expresivos" que llevan siglos utilizándose, y ya están reconocidos, etiquetados y clasificados para que cualquier escritor pueda echar mano de ellos (aunque muchos llegan a salir "sin querer", como nos pasa en la vida cotidiana, que también los utilizamos son darnos cuenta ¡y sin darnos importancia!) y para que los lectores (especialmente los que sabemos algo de literatura) podamos "detectarlos".

Todos los recursos estilísticos suponen una alteración de la lengua habitual y según el aspecto o plano del lenguaje que alteren, se clasifican en tres grandes grupos:
  1. Recursos fónicos- juegan con el sonido.
  2. Recursos morfo-sintácticos: juegan con la forma y la combinación de las palabras en la oración.
  3. Recursos semánticos: juegan con el significado.
Hay cientos de recursos, pero de momento, vamos a irnos quedando con los más importantes o frecuentes, para que vayáis quedándoos con el nombre, empecéis a encontralos en los textos y, sobre todo, intentéis explicar para qué se usan en cada caso, qué efecto consiguen, qué expresan o destacan. 

Aquí os los dejo definidos y clasficados por tipos, acompañados de un ejemplo, y abajo unos cuantos enlaces en los que podéis consultar otros recursos y definiciones, y ver más ejemplos: 

1.- RECURSOS FÓNICOS

·  ALITERACIÓN. – Repetición de un sonido ( el ala aleve del leve abanico).

 

·  ONOMATOPEYA-  aliteración (repetición de un sonido) que imita algún sonido de la realidad (en el silencio sólo se escuchaba un susurro de abejas que sonaba).

 

· CALAMBUR  - juego con la combinación entre sílabas contiguas que pueden formar diferentes palabras (entre el clavel y la rosa su Majestad escoja).

 

·  PARONOMASIA-  Utilizar palabras muy parecidas por la forma, pero completamente diferentes por su significado. (El erizo se eriza, se riza de risa)

 

2.-RECURSOS MORFOSINTÁCTICOS

 

·  RETRUÉCANO- contraposición de dos frases formadas por las mismas palabras con el orden invertido en una de ellas, con el fin de que presenten un significado contradictorio o antitético.( Y morirme contigo si te matas, y matarme contigo si te mueres.).

 

·   ASÍNDETON- Eliminar nexos, usar menos nexos de los habituales (Vine, vi, vencí.).

 

· POLISÍNDETON- Usar más nexos de los necesarios o habituales (El tiempo lame y roe y pule y mancha y muerde.)

 

· BIMEMBRACIÓN- Dividir una oración o un verso en dos partes simétricas (Que ha perdido la risa, que ha perdido el color.)

 

· ANÁFORA- repetición al principio de varias oraciones o versos de la misma palabra o grupo de palabras (el mar es azul, el mar es inmenso, el mar es azul).

 

· ENUMERACIÓN- Presentar una lista de elementos (Todo lo recordó: el mar, la carta, el beso y las estrellas.).

 

· GRADACIÓN- enumeración entre cuyos términos hay una correlación o un orden ( en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada.)

 

·  HIPÉRBATON- alteración del orden habitual de las palabras dentro de la oraciñon (y sólo del Amor queda el veneno.)

 

·  DERIVACIÓN (o políptoton)- Utilizar palabras de la misma familia léxica, que comparten la misma raíz o lexema (No me mires, que miran que nos miramos)

 

·  PARALELISMO- Repetición de la misma estructura sintáctica pero variando las palabras.( Los suspiros son aire y van al aire / las lágrimas son agua y van al mar.)

 

·   ELIPSIS -Omitir algún elemento necesario. (Por una mirada, un mundo / por una sonrisa, un beso.)

 

·  ENCABALGAMIENTO- Una oración o un sintagma que no termina en el verso sino que continúa en el siguiente, haciendo que la pausa final de verso separe dos elementos con una relación sintáctica estrecha . (Una tarde parda y fría /de invierno. Los colegiales/estudian. ) 

3.-RECURSOS SEMÁNTICOS

 

·   APÓSTROFE- Invocar o dirigirse a alguien o a algo en segunda persona ( ¡Oh noche que guiaste!;/¡oh noche amable más que el alborada!)

 

·   ANTÍTESIS -contraposición de términos contrarios (Es tan corto el amor / y es tan largo el olvido.)

 

· OXÍMORON- unión de dos términos contradictorios (generalmente, ponerle a un sustantivo un adjetivo contradictorio) (Es hielo abrasador, es fuego helado.)

 

·   PARADOJA- Oración de significado aparentemente ilógico o contradictorio (Enfermedad que crece si es curada.)

 

·  COMPARACIÓN O SÍMIL- comparar un término real del que se habla con un término imaginario con el que guarda alguna semejanza que queda así destacada ( Unos cuerpos son como flores /otros como puñales)

 

·  HIPÉRBOLE- exageración (Por doler, me duele hasta el aliento)

 

· INTERROGACIÓN RETÓRICA- Pregunta que no espera una respuesta del interlocutor, sino que plantea una incertidumbre o quiere que el lector comparta la pregunta (¿Cómo vive esa rosa que has prendido / junto a tu corazón? ).

 

·   IRONÍA- Afirmar lo contrario de lo que realmente se quiere decir (Comieron una comida eterna, sin principio ni fin (para decir "no comieron nada")

 

·  METONIMIA- Nombrar un término con otro con el que guarda una relación de contigüidad. Es decir, en dos términos que van juntos en la realidad (continente y contenido, causa y efecto, autor y obra, músico e instrumento, parte y todo…) se nombra a uno con el otro (Madrid es una ciudad de cuatro millones de almas).

 

·  PERSONIFICACIÓN- Atribuir a objetos o animales cualidades o acciones humanas (Las estrellas nos miraban mientras la ciudad sonreía)

 

·  METÁFORA- Nombrar o identificar un término real con un término imaginario con el que guarda alguna semejanza que queda así destacada (El jinete se acercaba tocando el tambor del llano)

 

·  ALEGORÍA- Conjunto de metáforas relacionadas entre sí que representan alguna idea (Nuestras vidas son los ríos / que van a dar a la mar/ que es el morir)

 

·    SINESTESIA- Mezcla de sensaciones que se perciben por sentidos diferentes, por ejemplo, ponerle a un sustantivo que se percibe por un sentido un adjetivo que se percibe por otro ( Chopín deja en el aire un blanco perfume de ensueño)

 

·    ADJETIVACIÓN Y EPÍTETOS (adjetivos innecesarios, porque son inherentes al sustantivo, ej. Blanca nieve)


Aquí tenéis unos cuantos enlaces para consultar definiciones y ejemplos de estos y otros recursos estilísticos:





Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Me siento inteligente

Lo más visto en Diente de león:

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Características del signo lingüístico

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

Nueve poemas (pregunta 7 de la EvAU)

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

"Margarita, está linda la mar..."

Proposiciones relativas libres y semilibres

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas