Recursos estilísticos o figuras retóricas


Los recursos literarios, recursos estilísticos, figuras retóricas o figuras literarias (como queráis llamarlos... y creo que me aún me dejo algún posible nombre) son usos peculiares del lenguaje, que se apartan de lo habitual, y que el escritor emplea básicamente por tres posibles finalidades:
  • Para llamar la atención del lector.
  • Para "embellecer" la obra: hacerla más bonita, más sonora, más original...
  • Para destacar, enfatizar, subrayar o expresar de forma más elocuente algo.

Es decir, los recursos estilisticos son "trucos expresivos" que llevan siglos utilizándose, y ya están reconocidos, etiquetados y clasificados para que cualquier escritor pueda echar mano de ellos (aunque muchos llegan a salir "sin querer", como nos pasa en la vida cotidiana, que también los utilizamos son darnos cuenta ¡y sin darnos importancia!) y para que los lectores (especialmente los que sabemos algo de literatura) podamos "detectarlos".

Todos los recursos estilísticos suponen una alteración de la lengua habitual y según el aspecto o plano del lenguaje que alteren, se clasifican en tres grandes grupos:
  1. Recursos fónicos- juegan con el sonido.
  2. Recursos morfo-sintácticos: juegan con la forma y la combinación de las palabras en la oración.
  3. Recursos semánticos: juegan con el significado.
Hay cientos de recursos, pero de momento, vamos a irnos quedando con los más importantes o frecuentes, para que vayáis quedándoos con el nombre, empecéis a encontralos en los textos y, sobre todo, intentéis explicar para qué se usan en cada caso, qué efecto consiguen, qué expresan o destacan. 

Aquí os los dejo enumerados y clasficados por tipos, acompañados de un ejemplo, y abajo unos cuantos enlaces en los que podéis consultar la definición y ver más ejemplos:

1.- RECURSOS FÓNICOS

ALITERACIÓN. - el ala aleve del leve abanico

ONOMATOPEYA-  en el silencio sólo se escuchaba un susurro de abejas que sonaba

CALAMBUR  -entre el clavel y la rosa su Majestad escoja

PARONOMASIA-  El erizo se eriza, se riza de risa

2.-RECURSOS MORFOSINTÁCTICOS

RETRUÉCANO- Y morirme contigo si te matas, y matarme contigo si te mueres.

ASÍNDETON- Vine, vi, vencí.

POLISÍNDETON- El tiempo lame y roe y pule y mancha y muerde.

BIMEMBRACIÓN- Que ha perdido la risa, que ha perdido el color.

ANÁFORA- el mar es azul, el mar es inmenso, el mar es azul

ENUMERACIÓN- Todo lo recordó: el mar, la carta, el beso y las estrellas.

GRADACIÓN- en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada.

HIPÉRBATON- y sólo del Amor queda el veneno.

DERIVACIÓN- No me mires, que miran que nos miramos;

PARALELISMO- Los suspiros son aire y van al aire / las lágrimas son agua y van al mar.

ELIPSIS -Por una mirada, un mundo / por una sonrisa, un beso.

ENCABALGAMIENTO- Una tarde parda y fría /de invierno. Los colegiales/estudian. 

3.-RECURSOS SEMÁNTICOS

APÓSTROFE- ¡Oh noche que guiaste!;/¡oh noche amable más que el alborada!;

ANTÍTESIS -Es tan corto el amor / y es tan largo el olvido.

OXÍMORON- Es hielo abrasador, es fuego helado.

PARADOJA- Enfermedad que crece si es curada.

COMPARACIÓN O SÍMIL Unos cuerpos son como flores /otros como puñales

HIPÉRBOLE- Por doler, me duele hasta el aliento

INTERROGACIÓN RETÓRICA- ¿Cómo vive esa rosa que has prendido / junto a tu corazón? 

IRONÍA- Comieron una comida eterna, sin principio ni fin (para decir "no comieron nada")

METONIMIA- Madrid es una ciudad de cuatro millones de almas.

PERSONIFICACIÓN- Las estrellas nos miraban mientras la ciudad sonreía

METÁFORA- El jinete se acercaba tocando el tambor del llano

ALEGORÍA- Nuestras vidas son los ríos / que van a dar a la mar/ que es el morir

SINESTESIA- Chopín deja en el aire un blanco perfume de ensueño

Aquí tenéis unos cuantos enlaces para consultar definiciones y ejemplos de estos y otros recursos estilísticos:





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...