El Mester de Clerecía


En el siglo XIII, cuando ya el Mester de Juglaría llevaba un siglo de andadura, recitando Cantares de Gesta por toda Castilla, surge la segunda gran corriente o escuela literaria: el Mester de Clerecía, caracterizada porque sus autores son clérigos, palabra que en la Edad Media designaba tanto al miembro ordenado de la Iglesia como a cualquier hombre culto (o sea, que sabía leer y escribir), ligado necesariamente a las bibliotecas de monasterios y catedrales, que era donde estaba depositado todo el saber escrito de la época.

La misión del clero en la Edad Media era enseñar al pueblo y adoctrinarle en la fe religiosa. Por ello, y seguramente animados por el éxito y la atención que lograban los juglares, ellos, que hasta ahora habían escrito únicamente en latín (la lengua de cultura durante toda la Edad Media ) se deciden contar por escrito historias en "roman paladino" (como dirá Berceo); es decir, en lengua romance, que es la que el pueblo entiende. Y van a contarle "exemplos", término medieval que designa lo que nosotros llamamos "apólogos": una historia breve de la que se extrae una enseñanza moral.

TEMAS 

Sus historias, obviamente, van a ser o bien religiosas, o bien adaptables a transmitir una enseñanza religiosa (por ejemplo, la de Alejandro Magno, gran emperador de la Antigüédad muerto muy joven se pondrá como ejemplo del poco valor de todo lo material).

Van a utilizar como fuentes  para sus argumentos textos escritos, disponibles en las bibliotecas en las que trabajaban,  tanto religiosos como de la Antigüedad Clásica. Así, sus temas serán religiosos (milagros de la Virgen, vidas de santos...), heroicos o historias clásicas, que se adaptan siempre a esa intención didáctica-moralizante, y se ambientan en la Edad Media castellana (o sea, se adaptan) para acercarlas así a los destinatarios.

INTENCIÓN (FINALIDAD)

Estos autores pretenden ante todo enseñar una verdad religiosa (a no pecar, a rezar, a dar limosna, etc.). En su caso, intentan hacer amenas sus historias sólo como una forma de  que el pueblo se acerque más fácilmente a esa enseñanza, siguiendo el ideal clásico de "enseñar deleitando", 


MÉTRICA

Aunque los clérigos van a contar historias en verso al pueblo como los juglares, van a intentar diferenciarse de estos, menos cultos y que transmiten sus obras oralmente e improvisando: los autores del Mester de Clerecía lo hacen por escrito y cuidando mucho más la forma y la métrica. Y así, si la métrica de los juglares era irregular, la de los clérigos va a ser completamente regular y perfecta y ellos se muestran orgullosos de ello, como demuestra el clérigo anónimo que escribió el "LIbro de Alexandre" (sobre alejandro Magno), a cuyyo comienzo declara:

Mester trago fermoso, non es de ioglaría
mester es sen pecado, ca es de clerezía
fablar curso rimado por la cuaderna vía
a sílabas contadas, ca es grant maestría.  

Es decir: 
Hermoso oficio os traigo, no es de juglaría 
oficio es sin pecado, porque es de clerecía
mis versos son rimados por la cuaderna vía
contando bien las sílabas, esto es gran maestría.

Emplean  versos alejandrinos (es decir, de 14 sílabas), divididos en dos hemistiquios por una pausa central o cesura y la rima va a  ser consonante. Su estrofa se denomina cuaderna vía: cuatro versos alejadrinos con la misma rima consonante. (14 A, 14 A, 14 A, 14 A)

LENGUA Y ESTILO

Van a utilizar una lengua cuidada, como autores cultos que son, pero  como intentan acercar una enseñanza al pueblo, no dudan en utilizar  fórmulas parecidas a las de los juglares para llamar la atención del auditorio (estos poemas se leían en alto por clérigos bien en las iglesias, bien en monasterios a grupos de peregrinos, ya que s u destinatarios sera analfabeto), e incluirán muchas referencias a elementos sencillos de la vida cotidiana o campesina (cultivos, partes de la casa, utensilios, costumbres, etc.)

AUTORES Y OBRAS
  • Libro de Alexandre (anónimo, sobre  Alejandro Magno)
  • Gonzalo de Berceo: Milagros de Nuestra Señora
  • Juan Ruiz, Arcipreste de Hita: Libro de Buen Amor (aunque este libro, como veremos, presenta características muy peculiares que hacen que en muchos aspectos sea difícil su inclusión dentro del Mester de Clerecía)
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