"Cantar de Mío Cid": fragmentos


 
¿Qué es saber literatura y, por tanto, aprender literatura? Saber leer textos y saber aplicar a ellos lo que hemos aprendido: a qué obra pertenece, a qué corriente y movimiento, de qué época, quién es su autor, qué dice, cómo lo dice y por qué lo dice así... Así que aquí os dejo una selección de textos de a primera gran obra de la literatura castellana: el Cantar de Mío Cid.´, único Cantar de Gesta conservado y representante elocuente de las obras pertenecientes al Mester de Juglaría, que brilló por toda Castilla durante los siglos XII y XIII.

Del "Cantar del destierro" leeremos dos pasajes elocuentes sobre la partida del Cid de su tierra:

  • El primero es el comienzo del manuscrito tal y como lo conservamos, y narra la despedida el Cid de sus posesiones en Vivar y su paso por Burgos, adonde han llegado órdenes del rey Alfonso de no dar asilo ni alimento a Rodrigo (pasaje que inspiró, ya en el XIX, a Manuel Machado para componer su poema "Castilla").
  • El segundo nos narra la emotiva y triste despedida del héroe de su mujer e hijas, a las que deja en el monasterio de San Pedro de Cardeña.
También leeremos podéis leer dos pasajes que reflejan la faceta guerrera del Cid, mediante la cual, como buen profesional de la guerra, no sólo logra vivir, sino recobrar su honra y lograr la reconciliación con el rey Alfonso: 
  • El primero, perteneciente también al primer Cantar de los tres que componen el poema, nos muestra a los hombres del Cid en pleno fragor de la batalla.
  • El segundo, que se sitúa en el Cantar de las Bodas, con Valencia ya reconquistada, insiste en la grandeza de las victorias de los hombres del Cid... y del botín que con ellas recaudan.
Además, os dejo dos pasajes en los que aparecen los antagonistas del Cid y sus hombres: los infantes de Carrión, representantes de la nobleza leonesa elegidos por el rey Alfonso para casar a las hijas del Cid y reconciliarse así con él.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...