Club de lectura: "Finis mundi"



Inauguramos ahora algo que se repetirá con todas las obras de lectura propuestas  este curso: un Club de Lectura, pero virtual. En los Clubs de Lectura un grupo de personas leen una obra y se reunen para comentarla e intercambiar impresiones. Como nosotros somos un nutrido grupo que hemos leído (o deberíamos haber leído, pero esa es otra historia y debe ser contada en otra ocasión...) el mismo libro, Finis mundi de Laura Gallego, ahora os propongo que la comentemos aquí, en el blog. 

Asi que os planteo como actividad voluntaria, que escribáis un texto sobre este libro, explicando vuestra opinión  y /o cualquier cosa que os parezca interesante, y lo publiquéis mediante un comentario firmado a esta entrada (indicando nombre, apellido y grupo)


Pero antes me gustaría que tuviérais claro que esa opinión o comentario debe ser sincera; es decir, que si no os ha gustado, o no os ha gustado demasiado, eso es lo que debéis explicar, porque yo no voy a puntuar más alto una opinión por el mero hecho de ser positiva: yo valoraré que la opinión esté bien planteada, razonada y argumentada, y además, bien escrita. Porque además me interesa muchísimo conocer vuestra opinión real, de cara a saber qué libros os gustan y qué libros no, y así poder proponer cada año lecturas que resulten agradables a la mayor cantidad de alumnnos posible (a todos, es imposible..) 

Por si así en frío, y tal vez por la falta de costumbre, no se os ocurre demasiado de lo que hablar, os dejo unas cuantas sugerencias sobre los aspectos que podéis tratar, pero recordándoos que tenéis total libertad: pueden ser algunas de estas, una, varias, u otras completamente distintas. En tu opinión puedes explicar (lo más detalladamente posible): 


  • Si te ha gustado o no, en general, y por qué 
  • Si te parece interesante, divertido, aburrido, inquietante, intrigante, ameno, lento, aburrido, original, sorprendente, previsible... Si te ha enganchado o no la lectura y por qué.
  • Qué es lo que más te ha gustado y qué menos (puede ser desde algún aspecto general a algún pasaje concreto,el argumento, los personajes, la lengua que emplea, algún personaje, algún asunto...)
  • Cuál de los temas que trata (la magia, la superstición, la amistad, las aventuras, la literatura, el reflejo del mundo medieval, los sucesos fantásticos, la guerra, la violencia, la injusticia social, el machismo...) te parece más interesante o atractivo y por qué.
  • Podéis criticar o comentar algún aspecto concreto (un pasaje impactante, algo que no os ha terminado de convencer u os ha resultado demasiado inverosímil, un detalle que os haya resultado curioso, vuestro personaje favorito o que os ha llamado la atención...)
  • Si te identificas con algo del libro y por qué.
  • Qué cambiarías, qué quitariás, qué añadirías y por qué.
  • Si te ha descubierto algo que no te habías planteado, si te ha hecho reflexionar sobre algún tema o ha cambiado tu opinión sobre algo.
  • Si conoces alguna situación real parecida en algo, o si te recuerda a algún otro libro, película o serie de TV.
  • Si has leído algún otro libro de la autora, puedes compararlos, decir si te recuerda, te parece muy diferente, si es mejor o peor y por qué...
  • Si crees que el libro critica algo, o trata de transmitir algún mensaje, o dar una visión del hombre, la vida o la sociedad, también puedes comentarlo.
  • Puedes ponerle nota de 0 a 10.
  • Puedes señalar a quién recomendarías este libro y por qué, (o a quién no se lo recomendarías).
  • Si ya hay opiniones de otros compañeros publicadas, podéis indicar si estáis de acuerdo o no, y por qué, o en qué sí y en qué no...
  • Cualquier otra cuestión que se te ocurra, porque todo lo anterior son sólo sugerencias.
Insisto: la opinión, por supuesto, no tiene por qué ser positiva; es decir, que yo no voy a valorar que os haya gustado el libro, sino que seáis capaces de expresar una opinión o un comentario argumentado, razonado y bien escrito. También podéis comentar las críticas de vuestros compañeros, y aquello en lo que estáis de acuerdo o lo que no (que para eso son los clubs de lectura).

¡Animaos!

Aquí os dejo un ejemplo, el de un chico que opina sobre el libro de viva voz, en Youtube 

Comentarios

Noelia Royo Fanlo 3ºD ha dicho que…
En este libro mis pensamientos están divididos: Por una parte me ha gustado porque me ha parecido bastante intrigante, aventurero, depende en qué casos incluso original… Pero cuando no pasaba nada emocionante me parecía un libro bastante pesado y lento de leer, con lo cual estos rasgos que he considerado le han quitado parte de gracia al libro. En conclusión yo diría que ha sido un libro normal, ni muy bueno ni muy malo.
Si tuviera que pensar algún pasaje en concreto que me haya gustado podría ser cualquiera en los que haya una batalla intrigante (como por ejemplo la del final, que se debate entre Lucía, García, Alinor de Bayeux, Michel, Guthlac, Mattius y el perro de este) o el final del libro, donde se ve una bonita historia de amor inesperada, o por lo menos bajo mi punto de vista. He de añadir que en los momentos de la historia donde asesinan a alguien o muere alguien, aunque de pena creo que no me resultaría tan emocionante si no lo hicieran. Da un poco de chispa al libro, y eso me gusta.
Lo que menos me ha gustado sin duda han sido los interminables viajes, toda la explicación de cómo iban de un lado a otro… Se hacía muy largo.
Me han gustado mucho todos los personajes y la forma de ser de cada uno, pero si me tuviera que identificar con uno de ellos sería con Lucía o quizás también con Michel, porque de una forma u otra los dos luchan por sus sueños (ya sea salir de la posada y ser juglaresa, o salvar al mundo), y yo creo que eso es lo que debemos hacer todos porque es una de las cosas que le da sentido a la vida ya que no nos podemos quedar de brazos cruzados esperando a que nos den una señal que posiblemente no vaya a llegar nunca.
En mi opinión la estructura del libro está bastante conseguida, pero si me dieran a elegir podría cambiar los nombres de los personajes, porque la mayoría son bastante extraños y si tienes que aprendértelos para realizar un examen todavía peor; pero bueno, esto en realidad es un detalle sin importancia. Eso sí, añadiría algo más de intriga a la historia de amor entre Lucía y Mattius ya que la dejan para el final y no dan muchos detalles sobre ella, ni por qué ha sucedido este amor tan de repente… Hubiera estado bien que se explicara a lo largo de la lectura.
Con este libro a parte de reflexionar sobre mis propósitos en la vida y que debes luchar por ellos, me he dado cuenta de que en estos mismos momentos, en otra parte del mundo o incluso no tan lejos de mi siempre va a haber desgracias: Personas maltratadas, guerras, personas obligadas a hacer algo de suma importancia siendo que se debería de tener libertad de expresión, en incluso el machismo que había, sigue habiendo (aunque a veces no nos demos cuenta) y habrá… Debería cambiar o por lo menos intentar que los casos se reduzcan.
Y todo esto que acabo de decir creo que es lo que la autora intenta criticar con el libro, es decir, que hay mucha corrupción incluso en los cuerpos que forman la Iglesia, el machismo que viene ya de muchísimos años atrás, las guerras… Que no todo es de color de rosa y nuca lo será.
Mi puntuación para este libro sería un seis y medio, porque lo que más me ha gustado estaba al final del libro y el resto no lo he leído con muchas ganas por lo pesado que me parecía. Pero esta es mi opinión y mis gustos, seguro que habrá a alguien que le habrá encantado u otro/a al que le haya parecido un horror.
Este libro se lo recomendaría a personas que les gusten los libros de acción, intriga y fantasía; quizás con un poco más de edad que nosotros… Creo que lo disfrutarían más.
Leire López 3ºD ha dicho que…
Respecto al libro leído, he podido reflexionar sobre cómo era la vida de las personas por aquel entonces. Para mí, se reflejan muy bien las clases sociales, se distingue quien tenía dinero, quien pertenecía a la clase noble o era un simple campesino. He aprendido bastante sobre el trabajo de juglar, y me he dado cuenta que no se juzgaba igual a los hombres que a las mujeres, no veían bien que una mujer ejerciera el trabajo de juglaresa, por eso, el papel de Lucía ha sido el que más me ha gustado, me ha parecido un personaje que tenía las cosas muy claras, me ha impresionado la seguridad que tenía sobre sí misma y pese a lo que los demás pensasen intentaba realizar su sueño. Mattius también juega un papel muy importante en la historia, ya que, si no hubiese acompañado a Michel, seguramente el chico no hubiera logrado su objetivo. También veo muy importante en este personaje la importancia de su infancia, y creo que Mattius y Michel aprendieron uno del otro, Mattius le enseño a ser más decidido y que no todo en la vida es bueno, y Michel le enseño que no todas las personas son malas, y a poder vivir acompañado.
Para mi gusto, el libro es demasiado pesado y ficticio, aunque las partes que cuentan lo que hacían los campesinos, estaban muy bien porque era realista y podías darte cuenta de cómo vivían, pero cuando se le aparecen las meigas o el druida, o simplemente el hecho de que se vaya a acabar el mundo me parece surrealista y a mi ese tipo de libros no me gusta. Por una parte el libro está bien, porque al fin y al cabo es una aventura, también hay momentos de tensión e incertidumbre y a la gente que le gusten los libros de suspense puede que le guste.
La parte del libro que más me ha gustado ha sido cuando se dudaba que cualquiera pudiera formar parte de la cofradía de los tres ojos, también me ha gustado mucho como se refleja el cariño que se puede tener entre un perro y su dueño.
La parte en la que matan a Cercamon yo personalmente me la habría ahorrado, ya que no veía de necesidad matarlo, podrían haberlo dejado vivo y simplemente huir. En cambio me pareció muy bien cuando García murió, pienso que es un buen final para la historia ya que antes de que el muriese había matado a muchas personas. La parte de la historia que más me ha emocionado ha sido en la que Michel da su vida para alargar la de los humanos mil años más, me parece un gesto muy valiente y honesto por su parte.
Una de las cosas que enseña el libro y me parece muy importante, es que no te puedes fiar de todo el mundo, esto en el libro se refleja cuando Alinor de Bayeaux confiesa que se ha ``unido´´ a la cofradía de los tres ojos, no para conseguir que llegue el apocalipsis, sino, para conseguir reinar ella, porque quería vengarse de todos los hombre ya que a ella la habían tratado fatal.
A este libro le pondría un 7, porque aunque no me ha gustado mucho, he aprendido a que no hay que confiar tan fácilmente, que no todo el mundo es bueno, que tienes que luchar por conseguir tus sueños y las metas que te propongas en la vida y aunque no todo el mundo te apoye u opine lo mismo que tú tienes que seguir intentando las cosas, porque muchas veces se consiguen.
Este libro se lo recomendaría a gente que le guste la ficción, y los libros de aventuras ya que si no te gusta este género se puede hacer un poco pesado. Quizás guste más a gente de edad más mayor, ya que enseña la realidad.
Isabel Pérez Cólera 3ºD ha dicho que…
Finis Mundi, en general, me ha gustado. Me parece una lectura interesante, a la vez que lees también aprendes cosas sobre cultura general; entretenida, debido a las diversas aventuras que ocurren a lo largo de la historia; sorprendente, por los giros inesperados que se dan en la obra, aunque también algo lento de leer, ya que en algunos tramos la lectura era un poco repetitiva. Tenía cierto interés por la lectura, en algunos casos, me intrigaba lo próximo que pudiese ocurrir. Lo que más me ha gustado han sido las diversas aventuras que se dan a lo largo de la historia. También me ha gustado como actúan los personajes principales como Mattius, Michel, Lucía, Orazio, Cercamón y por supuesto el papel tan leal que adopta Sirius, el perro de Mattius. Por último, el suspense que la autora le da hace introducirte totalmente en las distintas situaciones y acciones de los personajes. En dicha historia, se nombran muchas lenguas; desde mi punto de vista, me parece buena idea, pues hay muchas palabras en latín u otro idioma de la época que está bien aprender o al menos leer y saber de su existencia. Los temas que más importantes me han parecido, en el ámbito negativo, son las injusticias sociales o el machismo que existía en aquellos tiempos. En el ámbito positivo, lo que más importante me ha parecido, es la importancia de la amistad entre las personas. No me ha gustado en absoluto el papel de Alinor de Bayeux, sus pensamientos e intenciones me han resultado muy maliciosos, el comportamiento de ella era de una persona frívola, malvada y orgullosa. Mi personaje favorito ha sido Michel, trataba de ayudar en todo momento a las personas; aunque suene drástico, no me pareció mal el hecho de entregar su vida a cambio de que la humanidad pudiera disfrutar de una era más en el mundo; él confió plenamente en la evolución del ser humano. Si tengo que identificarme con alguien, es con Lucía, una chica que luchaba contra todo lo que se propusiera, sin importarle quien se interpusiera en su camino. Cambiaría el describir tanto los pasajes, aun así, me parece una lectura bastante bien redactada. He reflexionado sobre la vida que se llevaba antiguamente y en algunas otras cosas pero mis opiniones y pensamientos no han cambiado. Para mí ha sido una experiencia totalmente nueva, nunca había leído ni tenido el conocimiento de algo parecido. Pienso que el libro critica fundamentalmente el machismo, las injusticias y la falta de libertad que existía, tanto de expresión como en otros aspectos… Le pondría un 7 como nota; dicha obra te hace reflexionar en muchos aspectos… Me parece una lectura recomendable para personas a partir de nuestra edad, o parecida, o incluso mucho más mayores, no creo que haya una edad determinada para disfrutar de un libro…
Teresa Losada ha dicho que…
¡Genial! Estupendísimas reflexiones, las tres. Estoy contentísima, enhorabuena, porque son interesantísima.

Eso sí, ahora les dejáis el listón muy alto a vuestros compañeros ;).

¡Mil gracias!
Sofía Martinez Calleja 3ºD ha dicho que…
Este libro me ha gustado bastante por ese argumento tan intrigante que tiene, aunque ha habido ciertos momentos que se me han hecho bastante pesados. En parte me ha gustado bastante el libro porque mientras leía cada pasaje me metía mucho en la historia y parecía que yo misma estaba allí con los personajes mientras ocurría cada escena en cada pasaje, pero también he de decir que en mi opinión el libro es bastante lento, ya que se entretiene mucho en ciertos momentos y pasajes en los que solo te cuentan pequeños detalles, que realmente cuando ocurre la escena principal no han servido de nada.
Respecto a los personajes que aparecen en dicho libro, la autora los ha narrado de tal forma que ha sido capaz de que se hayan convertido en una realidad, ya no solo en el libro sino también en la imagen mental que se tiene en cada pasaje o aventura a la vez que se lee la obra. Algunos de los personajes principales, como lo son Mattius, Michel, Sirius, Lucía..., han estado presentes casi todo el libro, y han jugado un papel muy importante, cada uno de ellos ha sido imprescindible en cada momento porque si no hubiesen estado presentes en dicha obra no hubiese sido tan bonita y aventurera, por la simple razón de que cuando no lo pasaba algo a Michel, le pasaba a Lucía, cuando no era a Lucía era a Mattius, y así con cada uno de ellos. Sin duda alguna mi personaje favorito de este libro ha sido Michel debido a su gran espíritu aventurero y su astucia, él jamás se ha rendido pasará lo que pasará y dijeran lo que dijeran, él seguía con esa idea en la cabeza de encontrar los tres ejes antes del fin del milenio.
Este libro me ha servido a su vez para aprender mejor ciertas curiosidades sobre la vida que se llevaba antes en dicha época en la que transcurre el libro. Esta obra la vez de aventurera es muy instructiva ya que te enseña como era antiguamente el trabajo de los juglares, o como he dicho antes, la vida en general con sus cosas positivas y sus cosas negativas. También te ayuda a aprender de manera algo más divertida la forma de vida de las reinas o en este caso de las "ladys" y el trato que les daban a sus criadas en los castillos.
Le recomendaría este libro a gente de trece o catorce años para arriba, porque yo creo que si este libro lo leyera gente más pequeña habría muchas cosas que no entenderían o sabrían encajar del todo bien para que todas la historia cuadrase. Mi nota para dicha obra es de un 8 porque como he dicho al principio es demasiado lenta, aunque tiene muchas cosas buenas como esas aventuras que tiene y esos momentos de intriga que no sabes lo que va a pasar.
Teresa Losada ha dicho que…
Mil gracias, Sofía. Nivelazo en este Club de Lectura. Me estáis dejando boquiabierta... ¡y encantada! ;)
Belén Izquierdo Guerrero 3ºE ha dicho que…
El libro de Finis Mundi, me ha parecido interesante, intrigante y con toques de fantasía. Me gusta como describe los paisajes y a los personajes, parece que estas dentro del libro.
Como decían mis compañeras, en ocasiones se hace pesado y hay partes innecesarias, que en mi opinión, están de más.
En el libro se ven muy bien reflejadas las clases sociales, el maltrato a las mujeres y sobre todo el machismo de esa época. Me he dado cuenta que nuestra sociedad desde hace mil años hasta ahora ha cambiado mucho, ya no hay tanta diferencia entre las personas (aunque sigue habiendo), las mujeres que se dedican al teatro, música,… no están mal vistas, es un trabajo más. Pero por desgracia lo que no ha cambiado completamente es el machismo (que sigue habiendo), y también por desgracia sigue habiendo guerras por formas diferentes de pensar.
Sí hay algún personaje que me ha llamado la atención y que me identifico con él es con Michel. Me parece que con el tiempo él va aprendiendo cosas de la vida, quiere salvar el mundo y confía en que la humanidad puede cambiar. También dos personajes que me gustan son Lucía, que lucha por sus sueños de ser juglaresa y que no le importaba lo que los demás digan de ella, y Mattius, un juglar que a pesar de lo que Michel pensaba y de lo que los demás pensaban de los juglares, era honesto y humilde. Con el tiempo él y Michel aprendieron mucho uno del otro.
El personaje que menos me ha gustado con diferencia es el de Alinor de Bayeux. Una persona despreciable, caprichosa, orgullosa y que no le importa nadie, solamente ella.
La verdad que los personajes están bastante conseguidos todos, y el libro describe muy bien a todos ellos, ahora eso sí, como dice mi compañera, yo creo que no habría hecho falta complicarse tanto en los nombres, porque en mi opinión son bastante rebuscados.
Mi parte favorita ha sido el final, porque es cuando más interesante y más cosas descubres.
Mi puntuación para el libro es un 7,5 y lo recomendaría a la gente de nuestra edad, catorce años e incluso para más mayores, que quizás entenderían muchas más cosas que nosotros.
Teresa Losada ha dicho que…
¡Genial, Belén! Mil gracias por esta estupenda aportación.

Pero¿alguien me podría poner un ejemplo concreto de una parte innecesaria o pesada?
Laura Royo 3ºD ha dicho que…
En mi opinión, este libro me ha gustado en su gran parte, debido a sus momentos intrigantes y sorprendentes que enganchan al lector y ayudan a que sea muy ameno. Me ha impactado el hecho de que este libro te ayude a involucrarte más en él, creyendo situaciones ilógicas, como la magia, con la figura de las meigas o la existencia de los druidas, como Guthlac. Aunque se producen instantes sin tanta emoción, que provocan que en algunos tramos, sea algo pesado y produzca desinterés al lector. Dentro de los pasajes que más me han gustado, se encuentran la aparición y desaparición de García en los momentos más intrigantes; el descubrimiento de la dama Alinor de Bayeux , cuyo objetivo era reinar por sí sola, por venganza al trato que ella había recibido; o las luchas por los tres Ejes, como la gran batalla final. Todos aquellos momentos repletos de emoción. Por otra parte, los momentos de viajes de un lugar a otro, por las aventuras que ocurren en los pueblos en los que transcurre su viaje, en mi opinión, son de menor importancia y ayudan a que el libro sea menos entretenido. En este libro, quedan reflejados diversos temas, de los cuales destaco el machismo. En aquella época el hecho de que una mujer estuviera más condicionada a ser juglaresa, más tratada como prostituta, me parece un tema muy serio, de gran importancia y bien reflejado. También merece la pena mencionar el tema de la injusticia social, el diferente trato a personas de gran poder que a simples campesinos. Con este libro, también he aprendido cosas interesantes sobre la Edad Media, como el oficio y la labor de un juglar en esa época. Respecto a los personajes, me identifico mucho con el personaje de Lucía en este libro, es un gran ejemplo de que con el esfuerzo y sacrificio puedes llegar a tus propios límites y superar tus objetivos. A pesar de todas las dificultades que conlleva ser una gran juglaresa en aquella época, ella siguió adelante con su sueño y con la ayuda de su maestro y gran juglar Mattius, lo consiguió. En el personaje de Michel, me ha sorprendido su amabilidad sobre el hecho de dar su vida por la continuación de la vida un milenio más, y el trabajo realizado con la ayuda de Mattius, Lucía, Cercamón,… para poder proseguir la vida. En otro de los personajes protagonistas, Mattius, me ha sorprendido la ayuda que ha proporcionado a Michel, acompañándolo al difícil viaje de salvar el mundo, sin acabar de creerse, al principio, las palabras del monje; y la ayuda a Lucía para lograr su sueño de ser juglaresa, ofreciéndose maestro de ésta. (sigue en el siguiente comentario)
Laura Royo 3ºD ha dicho que…
(continuación opinión Laura Royo 3ºD)
En mi opinión, tendría que estar más reflejado el amor entre los dos juglares, Mattius y Lucía, ya que no se ve muy claro durante el transcurso en los viajes realizados por la obtención de los tres Ejes, y no darle tanta importancia a todos los lugares por los que transcurre su viaje. Este libro, también me ha hecho reflexionar sobre el fin del mundo, algo ilógico, que no me había planteado que pudiera llegar a ocurrir. Laura Gallego, me parece una grandísima escritora por sus numerosos libros emocionantes y divertidos. He leído grandes libros de ella, como "Sara y las Goleadoras", donde me encuentro muy identificada con Sara, la protagonista, por compartir el amor al fútbol. Ese libro, era totalmente diferente a Finis Mundi, por la ausencia de personajes imaginarios como las meigas o los druidas y de sus aventuras irreales. Recomendaría este libro, a aquellas personas que les guste la ficción y las grandes aventuras, y estén dispuestas a adentrarse en el mundo fantástico.
ANDREA LAPUENTE 3D ha dicho que…
El libro de Finis Mundi me ha gustado mucho porque es muy interesante ya que todo el rato ocurren cosas. Me ha enganchado a la lectura porque a mí me gustan bastante los libros de aventuras e intriga aunque era un poco largo. Me gusta mucho el personaje de Lucia porque lucha por lo que quiere y no se rinde. El personaje que menos me gusta es Oracio, porque en la historia no le pasa nada de intriga ni nada. Lo que más atractivo me parece son las aventuras que viven y todos lugares a donde van. Me ha llamado mucho la atención cuando Alinor de Bayeux cuenta lo que le había ocurrido en el pasado y por eso era así. Quitaría páginas porque hay muchas y lo resumiría un poco, ya que, aunque me haya gustado en algún momento me he liado. Me parece de muy valientes, que, Michel y Mattius, sacaran adelante sus vidas y se buscasen la vida ellos solos después de todo lo que había pasado con sus familias. He aprendido también cosas sobre cultura general. Me ha gustado también muchísimo el papel de Sirius que desde luego es muy valiente y se nota que quiere muchísimo a su amo.
Le pondría un 7 como nota ya que era entretenido lo único que era lioso y un poco largo. Pero por otra parte me ha gustado bastante todo lo que sucedia. Recomendaría este libro a personas mas o menos de 14 o 15 años ya que, para mas pequeños igual se les hace largo.
Teresa Losada ha dicho que…
Desde luego, ha merecido muchìsimo la pena abrir el club. Laura, me encanta la referencia a otros libros de la autora (que ademàs puede animar a leerlos a quien tenga intereses similares a los tuyos).


Eso sì: todo chicas... Da que pensar, eh...
Saul Lopez Nicolas 3ºC ha dicho que…
El libro de Finis Mundi, me ha gustado mucho porque es una aventura que pasa en una época que nosotros no conocemos y se recorren media Europa persiguiendo sueños. Me ha parecido divertido y muy intrigante, me engancho bastante es un libro que no puedes dejarlo de leer hasta que no lo acabas.
Lo que más me ha gustado ha sido el primer eje el eje del presente, es muy intrigante y misteriosa la parte de que van al palacio y encuentra a Carlomagno con el eje. Lo que menos, ha sido el eje del pasado me parece que pierden mucho tiempo y luego cogen el eje sin ninguna dificultad a pesar de que les atacan.
El tema que más interesante me parece es la aventura me parece increíble que se recorran media Europa para buscar unos ejes que no saben si al final funcionaran o no.
No me termina de convencer que García Nuñez después de atacarle el perro de mattius y muchas otras cosas siga vivo.
Me identifico con el monje por que persigue su sueño aunque haya que recorrerse media Europa.
Quitaría la muerte de Michel y añadiría que el eje del pasado estuviera más escondido en la ermita.
Me ha hecho cambiar de o piñón sobre lo que pensaba de la Edad Media.
Me recuerda al libro del Medallón Perdido que también van buscando un amuleto.
Me leí también el del Medallón Perdido que me pareció mejor que este pero este también me ha gustado mucho.
Yo creo que trata de decirnos como era la vida antiguamente. Y también me parecen muy machistas al ponerle tan difícil a Lucia entrar al gremio de juglares.
Yo le pondría un 8.
Yo se lo recomendaría a todo el mundo que le guste la aventura.
Teresa Losada ha dicho que…
¡Al fin un chico, para que no se diga! Estupendo,Saúl. Y la relación con "El medallón perdido", muy acertada. ¡Mil gracias por tu opinión!
Claudia Asensio 3ºC ha dicho que…
Me ha gustado bastante este libro, y la verdad, no me lo esperaba, ya que me gusta leer, pero, el libro que yo quiera y sin ningún tipo de plazos. Aún así me ha parecido muy llamativo e incluso intrigante.
El tema me ha parecido muy interesante y sobre el cual se puede reflexionar. Uno de los temas a recalcar, la discriminación a la mujer, es muy claro y fácil de apreciar, y lo relatan con bastante fidelidad, en aspectos que pensaban que una mujer no podía ser independiente o viajar sola. Otro de los temas, son las diferencias entre clases sociales y la pobreza de aquella época. Cuenta el contraste entre como vivían los campesinos e incluso como eran atacados y asesinados sin ningún tipo escrúpulos. Por otro lado con la dama normanda, todo su lujo y poder.
En general el libro me ha gustado, aunque para mi gusto le faltaron bastantes detalles a la hora de relatar los pasajes de cuando encontraban los ejes y las travesías, por ejemplo, cuando iban de Aquisgrán a Santiago no menciona nada de la parte del viaje, ya aparece en los Pirineos, y a mi parecer lo deja medio vacío. Lo mismo ocurre entre el segundo y tercer eje, pues te cuenta directamente cuando ya han llegado al puerto, incluso se salta la despedida con Orazio. También me decepcionó un poco que solo mencionaran el romance de Mattius y Lucía de pasada, me hubiera gustado que tuviera un poco de protagonismo en el prólogo, y que se profundizase sobre este tema. También sobre su bebé, quizás le podrían llamar Michel en honor al monje, pero eso ya es de mi propia cosecha.
Uno de los temas con más atractivo a mi parecer, es la magia, la ficción. Leer es un modo de escapar por unos minutos de la realidad, y a mí me gusta hacerlo del todo, con temas totalmente ficticios, este libro lo cumplía en parte, ya que también cuenta parte de realidad, pero muy lejana en comparación con nuestra época, y demasiado difícil de creer para mí, ya que fueron unos años muy turbios.
La verdad, no me identifico para nada con el libro. Creo que es un periodo de tiempo demasiado antiguo para nosotros, con unas costumbres muy peculiares en comparación con las de hoy en día y con un día a día mucho más distinto del de nuestra generación. Estamos muchísimo más avanzados. Uno de los temas antes nombrados, la discriminación a la mujer, sigue estando presente pero para nada con la misma magnitud.
Hay demasiadas películas, series, documentales y demás que tratan sobre este tema y muchas veces no cuentan la realidad con tantos detalles. Por ejemplo, muchos de los cuantos Disney, están ambientados en la Edad Media, y lo pintan todo de color de rosa, ¿qué niña no ha querido ser una princesa como la Bella Durmiente, por ejemplo? Sin embargo, ahora mismo, dudo que alguna persona que ha nacido, crecido y ha sido educada en nuestra sociedad aguantara mucho más de un par de semanas con aquellas condiciones de vida, incluso viviendo en la cúspide de la pirámide social yo personalmente, no aguantaría demasiado.
Para mí, este libro es un 6’5. No es que el libro este mal, pero prefiero otro tipo de temas, y que estén ambientados en un tiempo más actual.
Recomendaría el libro a la gente a la que le gustara la Edad Media y las culturas antiguas, ya que está muy bien ambientado.
Sofía Arias Amorós, 3º ESO-C ha dicho que…

A mí el libro me ha gustado bastante porque ha estado muy emocionante y aventurero. La verdad es que era un poco largo, pero merece la pena porque te entretienes mucho. Lo empecé con miedo, porque el tema no me parecía interesante. Reconozco que en la tercera página no podía parar de leer. Aunque la novela a lo largo de la historia tiene algunas repeticiones y expresiones que no suenan muy bien, yo me esperaba algo mucho peor. Y, no obstante, me ha encantado en toda regla.

Siempre me ha sorprendido cómo están trabajadas las obras de Laura Gallego, porque se notan que están muy curradas y planeadas. Esta en concreto me ha parecido que ha tenido que documentarse bastante, aunque sin abandonar el género en el que más abarca sus obras, la fantasía, cosa que también se puede ver en la novela. He leído “La Maldicion Del Maestro” también de Laura Gallego y la verdad que Finis Mundi me ha gustado mucho más.

Tiene cierto toque de misterio al estilo de “El nombre de la rosa”, pero su lectura es más ágil; aparte de que no se está dos o más capítulos hablando íntegramente de teología.

El personaje que más me ha gustado ha sido Lucía, aunque Mattius y Michel no me han disgustado, es más, el juglar me ha gustado casi tanto como la joven, pero al monje... en mi parecer le ha faltado algo, un poco más de profundidad he echado en falta. Bien que el libro está dividido en tres partes y que pasa un año más o menos de una a otra y por eso la madurez de los personajes cambia mucho a través del libro, pero bien he notado que las personalidad de Mattius y Lucía cambiaban ''muy bien'', la de Michel me parece demasiado rápida y precipitada.

La última parte del libro me ha parecido la mejor, ya que en mi parecer, es donde hay más acción, misterio e intriga. Ha habido momentos que no sabía quién había hecho esto o lo otro, quién traicionaba bien... Y Laura Gallego ha sabido manejarlo muy bien. El final me ha sorprendido gratamente, no me esperaba eso para nada, aunque me ha faltado también algo respecto al Espíritu del Tiempo y a la relación de Mattius y Lucia.
Esta novela nos hace ver que con esfuerzo y dedicación podemos conseguir nuestros objetivos. En mi opinión, la historia está muy bien hilada, sin ninguna incongruencia, y se adapta magníficamente al período histórico en el que se desarrolla. En definitiva, un libro que recomiendo, me ha parecido original y con mucha intriga y misterio.


Teresa Losada ha dicho que…
Yo sólo puedo decir que estoy casi emocionada del nivelazo que están teniendo vuestras opiniones. Enhorabuena, de verdad, y mil gracias por compartirlas.
Lucía Áloras Perún, 3º D ha dicho que…
A mí personalmente el libro de finis mundi no es que me haya gustado mucho, aunque he de decir que tiene pasajes y rasgos que lo hacen bastante interesante y te mantienen intrigados sobre ciertos momentos de la historia sobre el joven monje y el juglar. Aunque en mi opinión también hay momentos en los cuales el libro se hace un poco pesado ya que a mí me dio la impresión de que era lento de leer y en los pasajes no muy entretenidos se hacen bastante largos la verdad.

Uno de los rasgos que más me ha gustado es que aunque el libro sea situado en el tiempo en la antigüedad, aprendes cosas de esa época sin casi darte cuenta, la vida de algunas mujeres, era una etapa bastante machista, la vida de los juglares o el miedo del pueblo a los invasores. Para mis pasajes favoritos son: en Aquisgram, me intrigo bastante y me hizo meterme en la historia cuando buscan y encuentran la tumba de Carlomagno. Pero sin dudarlo yo me quedo con las últimas páginas del libro, ese final me parece interesantísimo, cuando Alinor cuenta la verdad y lo que ocurre al final me tuvo muy intrigada y me encanto.

Mi personaje favorito es Lucía, ya que me parece una chica muy aventurera y valiente y un ejemplo de superación debido a su vida, también me parece que tiene las ideas muy claras y una fuerte autoestima, sabe luchar por sus sueños aunque nadie le apoye y defiende sus pensamientos e ideas las cuales a mi me parecen muy buenas. Michel el monje también me ha gustado mucho debido a su valentía y creer y luchar por algo tan difícil y me parece muy valiente lo que hace al final de sacrificarse por la humanidad, teniendo la idea de que va a mejorar.

Pero mi conclusión sobre el libro es la siguiente: se puede dividir en la positiva y negativa, la positiva es que en momentos del libro y pasajes son muy interesantes y te tienen integrada, también me gustaron bastante todos los personajes. Pero la negativa es que para mi punto de vista se detiene mucho en partes del libro que para mí no son tan importantes y hacen que la lectura se haga más larga y menos entretenida si el libro ya es lento de por sí. Ni me ha gustado ni me ha disgustado también influye que a mí este tipo de libro no me van mucho prefiero que traten de otro tema.
Álvaro Vidal, 3º E ha dicho que…
El libro de finis mundi me ha sido un poco raro, ni me ha gustado ni me ha desagradecido. A sido una mezcla de sentimientos, ya que a sido aburrido en partes como el principio,cuando se conocen el juglar y el niño, que están todo el rato discutiendo y contando cosas que para mi opinión, no venían a cuento. Por la parte buena, había escenas muy entretenidas que me acuerdo como si fuese ayer cuando me lo leí, como con las brujas, o si me apuras, el final del libro, cuando Mattius y Lucia tenían una historia de amor.


Por la ultima parte, que se puede decir que me fastidio. Es el final, cuando Michel muere, yo por mi parte no me lo esperaba, y en este caso me choco que muriese el y no otro.

Hoy por hoy, me ha gustado mas el de la leyenda del Cid (Que te enviare ahora) o el del medallón perdido del año pasado

Lo más visto en Diente de león:

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Características del signo lingüístico

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

Nueve poemas (pregunta 7 de la EvAU)

"Margarita, está linda la mar..."

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

Semántica: teoría y práctica

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas