"El medallón perdido": club de lectura




El último libro de este curso es El medallón perdido, de la zaragozana Ana Alcolea. Una novela con muchas similitudes -casuales, no fue nada pensado- con otros libros leídos este curso: un padre fallecido, un pasado por  descubrir, un viaje a África, sorpresas y aventuras...

Os propongo, como actividad voluntaria, que escribáis un texto sobre este libro, explicando vuestra opinión  y /o cualquier cosa que os parezca interesante, y lo publiquéis mediante un comentario firmado a esta entrada. 

Como siempre, os dejo unas cuantas sugerencias sobre los aspectos que podéis tratar, pero recordandoos que tenéis total libertad: pueden ser algunas de estas, una, u otras completamente distintas: 


  • Si te ha gustado o no, en general, y por qué 
  • Si te parece interesante, divertido, aburrido, inquietante, intrigante, ameno, lento, aburrido, original, sorprendente, previsible...
  • Qué es lo que más te ha gustado y qué menos(puede ser desde algún aspecto general a algún pasaje concreto,el argumento, los personajes, la lengua que emplea, algún personaje, algún asunto...)
  • Cuál de los temas que trata te parece más interesante o atractivo y por qué.
  • Si te identificas con algo del libro y por qué.
  • Qué cambiarías, qué quitariás, qué añadirías y por qué.
  • Si te ha descubierto algo que no te habías planteado, si te ha hecho reflexionar sobre algún tema o ha cambiado tu opinión sobre algo.

  • Si conoces alguna situación real parecida en algo, o si te recuerda a algún otro libro, película o serie de TV.
  • Puedes ponerle nota de 0 a 10.
  • Puedes señalar a quién recomendarías este libro y por qué, (o a quién no se lo recomendarías).
  • Si ya hay opiniones de otros compañeros publicadas, podéis indicar si estáis de acuerdo o no, y por qué, o en qué sí y en qué no...
  • Cualquier otra cuestión que se te ocurra, porque todo lo anterior son sólo sugerencias.
Os recuerdo también que la opinión, por supuesto, no tiene por qué ser positiva; es decir, que yo no voy a valorar que os haya gustado el libro, sino que seáis capaces de expresar una opinión o un comentario argumentado, razonado y bien escrito. También podéis comentar las críticas de vuestros compañeros, y aquello en lo que estáis de acuerdo o lo que no (que para eso son los clubs de lectura).

¡Animaos!

Comentarios

Lorena Calle 1A ha dicho que…
Al principio me parecio un libro muy aburrido y predecible por que ya sabia que encontraian el medallon pero cuando despues de los primeros capitulos segui leyendo me encanto y no me esperaba que me fuera gustar tanto.El libro me parece muy interesante porque no podia despegarme de las páginas.
Cambiaria el final o haria otro segundo libro porque quiero saber que habla con la mujer del final ,que pasa con él y Sandrine.No me recuerda a ningun libro y eso me parece bien porque me gusta que cada libro sea diferente.Le pongo un 9 porque me ha sorprendido y me ha gustado mucho.Lo recomendaria a chicos de 6° de primaria y 1° de la Eso.
Teresa Losada ha dicho que…
¡Estupendo, Lorena! Mil gracias por tu opinión.
Unknown ha dicho que…
Anyelina Familia 1ºC

El libro me ha parecido aburrido porque ha mi me gustan los libros de miedo, intriga y curiosidad .Este libro es como si fuera un diario de la las vacaciones de un niño y no me ha llamado la atención.
Teresa Losada ha dicho que…
Muchas gracias,Anyelina. ¿Has visto las recomendaciones de libros que tienes arriba? Puede que sean más de tu estilo ;)

Un saludo
Emma Anglés Herrero 1ºA ha dicho que…
A mi me paso exactamente lo mismo que a Lorena.Le puntuo con un 9,5, si no hubiese sido porque el final lo deja demasiado abierto le daria un grandisimo 10.Empece a leer y el libro me absorbio por completo. Yo se lo recomiendo a niños de entre sexto de Primaria y segundo de Eso.
Teresa Losada ha dicho que…
Gracias, Emma. ¡Un saludo!
Oscar F 1ºB ha dicho que…
A mi el principio no me gusto porque eran todo descripciones y nombres, pero luego me empezó a gustar mas, pero el final tampoco me gusto porque lo deja abierto. Le daría un 8, porque partes del libro no me gustaron.Se lo recomendaría a niños de 11 hasta 15 años.
Teresa Losada ha dicho que…
¡Muchas gracias, Óscar! ;)
aroa 1b ha dicho que…
A mi al principio me parecia un poco aburrido pero luego ya no.Le pondria un nueve.Y se lo recomendaria a cualquiera que se lo quiisiera leer.
Lucía Basa, 1°A. ha dicho que…
Éste libro me ha gustado bastante, en comparación con el resto de libros que hemos tenido que leer. Parece aburrido, pero poco a poco me iba gustando más. Todo está muy bien e interesante, aunque podrían haber alargado un poco más el final y no desvelarlo tan directamente. En general le pongo un 8'5. Se lo recomendaría a niños de 5° y 6° de primaria, y de 1° ESO.
Pablo Subías 1ºB ha dicho que…
En principio, no quería leerme el libro, no se por qué, pero empecé a leerlo y no podía parar.
Me ha parecido entretenido,intrigante e interesante y me ha gustado bastante.
Me parece un poco extraño, porque algunas partes me parecían rápidas y otras lentas, la parte que más me ha gustado es la de que están Benjamín y su tío en casa escuchando ópera y un mono les lanza un coco, y también cuando Sebastián le da el medallón a Benjamín en la cima de la montaña de Cristal.

Lo más visto en Diente de león:

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

Determinantes y pronombres interactivos

Características del signo lingüístico

"Margarita, está linda la mar..."

Poesía culta y poesía popular