Primer examen de la segunda...


...evaluación. Que el tiempo vuela y ya está aquí. Os recopilo los contenidos que entrarán y os dejo alguna pista de cómo será el examen, para que podáis prepararlo en condiciones.



  • En principio, entra todo lo que hemos visto desde que terminamos la primera evaluación (allá, por diciembre del año pasado... ¿os acordáis?), que básicamente es:
    • El sustantivo: tenéis que ser capaces de:
      • Identificar los sustantivos de un texto  
      • Analizarlos morfológicamente, es decir:
        •  indicar su género y número, 
        • si son variables o invariables en género y mediante qué procedimiento, 
        • clasificarlos según su significado.
    • La descripción. Tipos de descripción (objetiva y subjetiva). Para comprobar lo que habéis aprendido, os pediré que escribáis una descripción.
    • De ortografía, entrará el uso de la b y la v (pág76.del libro de texto). y de la h (pág. 92) Intentaré comprobar que os habéis estudiado las reglas que rigen su uso, porque las preguntas serán o bien completar un texto con las grafías necesarias indicando la regla que empleáis en cada caso, o bien escribir reglas y ejemplos.
    • Los géneros literarios. Incluiré alguna pregunta de de teoría para que desarrolléis sobre ellos.
    • De repaso, tendréis que dividir palabras en monemas, clasificarlos e indicar la clase de palabra por su estructura morfológica(simples/primitivas, derivadas, compuestas, parasintéticas)
Os recuerdo que aparte del libro, las fotocopias y los apuntes del blog, en este también encontraréis ejercicios interactivos y pasatiempos para repasar algunas cuestiones. Pinchad arriba en 1º de la ESO S.O.S , y bajad hasta la 2ª Evaluación.

¡Suerte y codos!

Comentarios

Lo más visto en Diente de león:

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Características del signo lingüístico

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

Nueve poemas (pregunta 7 de la EvAU)

"Margarita, está linda la mar..."

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas

Semántica: teoría y práctica