Mi pueblo


Y seguimos describiendo. Ahora, el lugar donde vivimos, pero con objetividad: deberéis escribir una descripción de la población donde vivís que pudiera incluirse en una guía  turística (por lo que no deberá incluir impresiones ni valoraciones personales: ha de ser lo que llamamos una descripción científica o técnica).

Recordad las pautas que dimos sobre cómo describir bien (observar, seleccionar, ordenar, redactar...), aunque en esta ocasión, además de observar podéis buscar información o datos que ayuden a hacer vuestra descripción más completa.

Pero en esta ocasión, el orden general os lo voy a dar yo, porque vuestra descripción de vuestro pueblo deberá constar de las siguientes partes:

1.- Una introducción, en la que "presentéis" vuestro pueblo diciendo su nombre, donde está situado y sus características generales (población, tamaño, etc.)
2.- Una descripción general de cómo es a primera vista: cómo son las calles, los edificios (tipo, color, alturas, materiales, distribución), las plazas, etc.
3.- Una descripción de los lugares más importantes y significativos, así como lo que se suele hacer en ellos. Aquí también podéis hablar de los principales edificios o lugares de interés.
4. Explica qué tipo de vida lleva la gente (a qué se dedica mayoritariamente), cómo es el ambiente general, cuales son sus costumbres   y tradiciones más importantes (por ejemplo, las fiestas), etc.
5.- Si se te ocurre cualquier otra cosa importante, por supuesto puedes añadirla, (aunque no es obligatorio).

Ademas de los sejos que dimos para cualquier descripción en general, recuerda que el objetivo sería que alguien que nunca ha estado en tu pueblo pueda hacerse una idea clara de cómo es.

Comentarios

Lo más visto en Diente de león:

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

"Fe de vida" de José Hierro: cuestiones para el comentario.

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas

"Margarita, está linda la mar..."

Determinantes y pronombres interactivos

Poesía culta y poesía popular

Nueve poemas (pregunta 7 de la EvAU)