"Nochebuena"
 Eduardo Galeano


Fernando Silva dirige el hospital de niños en Managua.

En vísperas de Navidad, se quedó trabajando hasta muy tarde. Ya estaban sonando los cohetes, y empezaban los fuegos artificiales a iluminar el cielo, cuando Fernando decidió marcharse. En su casa lo esperaban para festejar.

Hizo una última recorrida por las salas, viendo si todo queda en orden, y en eso estaba cuando sintió que unos pasos lo seguían. Unos pasos de algodón; se volvió y descubrió que uno de los enfermitos le andaba atrás. En la penumbra lo reconoció. Era un niño que estaba solo. Fernando reconoció su cara ya marcada por la muerte y esos ojos que pedían disculpas o quizá pedían permiso.

Fernando se acercó y el niño lo rozó con la mano:

-Decile a... -susurró el niño- Decile a alguien que yo estoy aquí.

Navidad y vacaciones

Ya están aquí, por fin, las esperadísimas vacaciones de Navidad, y no voy a ser yo quien os agüe la fiesta encargándoos algo específico para estos días. Así que por parte de Lengua y Literatura, os vais a comer turrón sin ninguna tarea obligatoria (¡de nada, de nada!, no hay de qué).

Ahora bien, que no tengáis que hacer nada no quiere decir que no podáis hacer cosas relacionadas con la Lengua y Literatura si os apetece (que estaría genial que os apeteciese). Ya sabéis que en la página de este blog Aún estás a tiempo tenéis algunas tareas con un plazo amplio y que podéis realizar en estos días algo más libres e ir así atesorando decimillas que os ayuden a conseguir una notaza en la segunda evaluación.

En nuestras pantallas.... Cuento de Navidad


Acabamos de leer  "Cuento de Navidad", la genial historia creada por Charles Dickens en el siglo XIX, que no ha parado de leerse, recrearse y adaptarse desde entonces. Porque en más de un siglo de historia, podemos encontrar muchas versiones, cinematográficas o televisivas,, y para que os iniciéis en el entretenido arte de pensar si es mejor el libro o la película, os propongo que veáis alguna (abajo os dejo unas cuantas, en concreto siete... y las hay para todos los gustos) y como trabajo voluntario escribáis una comparación en la que señaléis semejanzas y diferencias, y opinéis (como lectores que sois del relato original) sobre lo lograda que está esa adaptación.

(Como en principio -si los medios nos dejan...- veremos la primera en clase, lo más fácil es que os animéis a comentar esa. Pero si durante las vacaciones, o incluso después, alguno se anima a ver otra y comparar, aquí os dejo unas cuantas )

#Poema27: Lorca y Marea



Nos sumamos encantados a la iniciativa de Toni Solano de conmemorar que un 16 de Diciembre, el de 1927, un grupo extraordinario de poetas decidieron homenajear pública y notoriamente a Góngora, marcando así un hito y un período irrepetible en la historia de nuestra poesía y nuestras letras. Ellos llegarían a ser la Generación o Grupo Poético del 27, y a aquellos poetas debemos algunos de los versos imprescindibles de nuestra literatura.

El año pasado, elegimos a Cernuda y su maravilloso "Si el hombre pudiera decir lo que ama...". Pero este, el poema que queremos publicar es el "Romance de la Guardia Civil Española", de Federico García Lorca, poema que cierra nada más y nada menos que su Romancero Gitano, y que los Marea -grupo que sabemos que gusta mucho a alguno de nuestros alumnos- convirtieron en una canción también maravillosa: la "Ciudad de los gitanos", que os dejo ahí arriba.

ROMANCE DE LA GUARDIA CIVIL ESPAÑOLA

A Juan Guerrero,
Cónsul general de la Poesía
Los caballos negros son.
Las herraduras son negras.
Sobre las capas relucen
manchas de tinta y de cera.
Tienen, por eso no lloran,
de plomo las calaveras.
Con el alma de charol
vienen por la carretera.
Jorobados y nocturnos,
por donde animan ordenan
silencios de goma oscura
y miedos de fina arena.
Pasan, si quieren pasar,
y ocultan en la cabeza
una vaga astronomía
de pistolas inconcretas. 


Tu palabra



Hemos empezado a darle vueltas a las palabras; hemos empezado por su forma y pronto nos meteremos de lleno en sus clases y sus significados. Así que para no perder contacto con ellas ni en este paréntesis navideño que esperamos con tantas ganas, os propongo una tarea algo más libre y creativa: hablar de "vuestra palabra". Me explico.

Propuesta estilística: ¡a la caza del recurso!

Esta es la primera propuesta concurso que contará ya para la 2ª evaluación, y que os puede proporcionar medio punto extra (aunque como siempre, todos los trabajos, aunque no ganen, tendrán su nota).

Abecedario navideño


Se acercan las Navidades y todo se pone navideño: la tele, la música, el cine, las calles, las casas... Así que nosotros, también. Porque la próxima propuesta de escritura va a girar en torno a estas fiestas tan especiales y tan esperadas por muchos. Pero no va a ser la típica redacción navideña -al menos, de momento-. 

Bes y uves interactivas


El uso de la b y la v es uno de los puntos más conflictivos de nuestra ortografía, porque ambas letras representan el mismo fonema, y puede costarnos un poco saber cuándo tenemos que usar una u otra. Hay algunas normas (que hemos repasado estos días), pero en otros casos, la razón de cómo se escribe una palabra es simplemente "porque sí". Y como lo mejor, como siempre, es practicar, aquí tenéis unos cuantos ejercicios interactivos para que poco a poco, las bes y las uves dejen de ser un problema:

¡Y otro premio!




 A ultimísima hora ha aparecido un trabajo que merece ganar el medio punto por elaborar una larguísima lista de nombres con hiato y con diptongo... Y el autor/ autora de ese trabajo es....

es...

essss....


Último ganador... de momento


 Justo ha tiempo, se ha entregado un trabajo con todas las respuestas correctas para las preguntas que os planteaba sobre Charles Dickens (autor de Cuento de Navidad, que acabamos de leer). 

Y ese ganador es...

¿Recursos? ¿Dónde? ¿En canciones?




Como hemos comprobado en esta letra de Huecco, los recursos estilísticos, figuras retóricas o recursos literarios nos acompañan mucho más de lo que pudiéramos pensar a primera vista, y forman parte importante de muchas cosas cotidianas, entre ellas, las letras de canciones. Así que la próxima actividad voluntaria os propone que sigáis comprobándolo, y para ello solo tenéis que señalar  recursos literarios que encontréis en letras de canciones.

Segundo examen de la 1ª... ¡ya! Pistas y pautas para que sea un éxito


Como en nada tenemos el segundo examen de esta primera evaluación, y para que podáis prepararlo en condiciones teniendo muy claro lo que tenéis que saber, aquí os dejo lo que entra (con enlaces a los apuntes que hay en el blog y los ejercicios interactivos para practicar de cada apartado) y las preguntas que os pondré. 

Pero os recuerdo que siempre tenéis los contenidos básicos del curso visto hasta ahora arriba, en la pestaña 1º ESO S.O.S

¡Morfología interactiva!

Para que podáis practicar (que es lo mismo que decir "para que podáis aprender") lo que hemos estado trabajando de Morfología  (la estructura de la palabra en monemas y la clasificación de las palabras según su estructura morfológica o formación), aquí os dejo unos cuantos ejercicios interactivos: 

Clases de palabras según su formación y familias léxicas


 La palabra es una unidad, a pesar de su aparente sencillez, bastante compleja, que se puede clasificar (como veremos) según muchos criterios. Y uno está relacionado con cómo está formada, es decir, con los monemas que la integran y cómo se han unido para formarla. Según este criterio, establecemos cuatro grandes tipos de palabras que tenéis explicadas y ejemplificadas aquí: simples o primitivas, derivadas, compuestas y parasintéticas.

Interactivos con mayúsculas


 Las mayúsculas, a pesar de su tamaño, son las grandes olvidadas de nuestra ortografía, porque las pobres se ven maltratadas en rótulos, faldones televisivos y letras publicitarias, olvidando que su uso no es aleatorio, es decir, tiene una razón y un significado. 

Básicamente, marcan el inicio de una oración (y por supuesto, de un escrito, o de un párrafo) y señalan que el nombre en el que aparecen se refiere a algo único (nombres propios, títulos, etc.). Luego, hay alguna norma más específica que regula su uso, y que hemos estado repasando, así que como casi siempre, aquí tenéis unos cuantos ejercicios interactivos para que aprendáis bien el uso correcto de las mayúsculas y después hagáis lo más importante: aplicarlas siempre que debáis o queráis escribir correctamente (que debería ser siempre, pero esa es otra historia y deberá ser contada en otra ocasión).
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