La comunicación: elementos, tipos y funciones


Llevamos unos cuantos días trabajando el tema de la comunicación, y para saber si lo domináis, tenéis que comprobar que sois capaces de responder a las siguientes cuestiones:
  • ¿Qué es la comunicación? Poner ejemplos.
  • Señalar sus  elementos y definirlos (¿Cuáles son sus elementos?)
  • Señalar esos elementos en cualquier proceso de comunicación (por ejemplo: un SMS, una clase de Historia, la noticia de un telediario, etc.)
  • ¿Qué dos tipos de comunicación existen y en qué se diferencian?
  • ¿En qué se diferencia el lenguaje de las lenguas?
  • ¿Cuáles son las tres funciones básicas del lenguaje y en qué consiste cada una? 
  • Identificar esas funciones en actos comunicativos concretos

"Mundo roto": el mundo saharaui





Hemos comenzado el curso leyendo un fraqmento de "Palabras de caramelo" de Gonzalo Moure, que cuenta una historia de amistad entre una cría de camello y un niño saharaui, Kori. 

El pueblo saharaui vive en el desierto del Sáhra, en campamentos de refugiados y en unas condiciones de vida bastante más duras que las nuestras. En este vídeo del cantante Macaco se reflejan muchos aspectos de su mundo (entre otras cosas, cómo es una hammada o campamento, con sus jaimas -tiendas- y pequeños edificios de adobe, sin apenas vegetación, en medio  de la inmensa arena del desierto), un mundo en el que es difícil y a la vez importante no perder la alegría. Sobre todo si eres un niño. 

El cuaderno de clase

El cuaderno de clase es un aspecto importantísimo de nuestra asignatura, porque es algo que iréis elaborando día a día y que reflejará vuestro trabajo y, por tanto, todo lo que vais aprendiendo. Por ello, de él depende un porcentaje importante de vuestra nota (un 10%, es decir, un punto de los diez totales) y aquí os dejo unas cuantas pautas para que el vuestro sea el mejor posible.

¡BIENVENIDOS, 1º ESO A, B Y C!


Bienvenidos, chicos y chicas de 1º ESO A, B y C a "Diente de león", un blog dedicado a vuestra asignatura de Lengua Castellana y Literatura, en el que espero que paséis muchos ratos (y algunos, por lo menos, agradables) durante los nueve meses de curso que tenemos por delante.

Este espacio pretende ser un complemento y una ayuda a las clases y a vuestro trabajo diario, en el que encontraréis apuntes, materiales complementarios, informaciones prácticas  y muchas actividades, algunas a través de las páginas que tenéis ahí arriba, en diferentes pestañas, y otras a través de las entradas (o posts) que iré publicando periódicamente y que siguen un orden temporal inverso, es decir, que la que aparece arriba es la última, y bajando iréis encontrando las anteriores.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...