Entradas

Mostrando entradas de abril, 2014

Examen a la vista: pistas y pautas

Imagen
La próxima semana tenemos varias citas: la prueba de lectura sobre La sonrisa del diablo, de Jordi Sierra i Fabrá, y un examen dividido en dos partes : Una sobre verbos, que será sorpresa (os recuerdo que aquí tenéis la teoría sobre verbos y conjugaciones, aquí los verbos irregulares , aquí ejercicios interactivos, y en  vuestras manos tenéis otro montón de ejercicios para practicar) Otra, que será el día 7 de Mayo, sobre lo demás. Para ayudaros a prepararlo, aquí tenéis recogido lo que entra, y alguna pista sobre cómo será.

Poesía culta y poesía popular

Imagen
De modo similar a lo que ocurría con los cuentos (en los que distinguíamos entre populares y de autor), en la poesía lírica (la que expresa emociones y sentimientos, o sea, la subjetvidad), también encontramos dos grandes tipos según cómo se crea y se transmite: la poesía culta y la poesía popular. La poesía popular (también llamada lírica tradicional) se crea y se transmite oralmente, bien recitada, bien cantada acompañada de música (y en este caso, nos referimos a letras de canciones populares). Y precisamente por esto es anónima y colectiva : no pertenece a un solo autor (entre otras cosas, porque es imposible firmar una obra oral), sino al pueblo que la recita o la canta, en muchos casos generación tras generación. Por esta transmisión oral y su conservación en la memoria, es frecuente que existan variantes de un mismo poema o canción. Y este carácter popular es lo que hace que sus temas sean variados y sencillos: el amor en todas sus formas, el trabajo, los viaj

Por sus lectores les conoceréis...

Leer es soñar de la mano de otro FERNANDO PESSOA   Hoy es día 23 de Abril , primavera, San Jorge, Día de Aragón y Día del Libro , porque en esta fecha, pero hace ya casi cuatro siglos (concretamente, de 1616) morían -oh coincidencia- dos de los más importantes escritores de las letras universales (premio, por estar atento, para el primero o primera que mediante un comentario firmado me diga qué dos escritores eran y por qué murieron en la misma fecha pero no en el mismo día real). Y aunque en realidad en este blog todos los días son días del Libro y los libros, es una excusa estupenda para comprar libros, para regalar libros, para leer libros (¡por supuesto!) y para hablar de libros. 

Mi García Márquez

Imagen
El pasado 17 de Abril, Jueves Santo, fallecía el colombiano Gabriel García Márquez , a los 87 años, dejando un poco huérfanos a muchos de los lectores que hemos paladeado sus obras, escritas con una prosa magistral que revestía un fondo de sabiduría mágica a la que era muy difícil resistirse. Se recuerda estos días por toda parte su vida, su obra y su importancia: uno de los escritores en lengua castellana galardonados con el Premio Nobel (concretamente, en 1982), autor de la que se considera la novela en nuestra lengua más importante después del Quijote ( Cien años de soledad )   y uno de los  principales representantes e impulsores del denominado "Realismo Mágico", que tuvo mucho que ver con el fenómeno del Boom de la literatura hispanoamericana en los años 60, del que formaron parte otros escritores como Julio Cortázar, Carlos Fuentes o el también Nobel Mario Vargas Llosa.

Vuestros abuelos

Imagen
Con motivo de la propuesta "Queridos abuelos" habéis escrito unas cosas realmente preciosas, y algunos (pocos, pero muy valiosos) os habéis animado a mandármelo para compartirlo aquí, así que aquí tenéis vuestros trabajos.  Muchas, muchas gracias.