Tu palabra



Hemos empezado a darle vueltas a las palabras; hemos empezado por su forma y pronto nos meteremos de lleno en sus clases y sus significados. Así que para no perder contacto con ellas ni en este paréntesis navideño que esperamos con tantas ganas, os propongo una tarea algo más libre y creativa: hablar de "vuestra palabra". Me explico.



El Instituto Cervantes decidió hace un par de años dedicar un día a celebrar nuestro idioma. Lo denominaron el "Día E" y escogieron el 18 de Junio como Día del Español. Y para conmemorarlo, se decidieron a intentar buscar la palabra favorita entre los hablantes. Para ello, propusieron a varios personajes famosos que eligieran y explicaran su palabra castellana favorita. Y entre los que se decidieron hay desde deportistas como Forlán, Gasol o del Bosque, a escritores como Isabel Allende o Mario Vargas Llosa, pasando por cantantes como Shakira, Rosario Flores  o Alejandro Sanz, o presentadores como Buenafuente (los podéis ver todos aquí). Luego, el resto de los hablantes debían votar. Os dejo una breve selección para que veáis algunas de las palabras escogidas con su explicación.



Y os propongo que vosotros hagáis algo similar (aunque un poco más desarrollado y por escrito): elegir vuestra palabra favorita y escribir un textito sobre ella, o con ella, o a partir de ella (no tiene por qué ser muy largo, por supuesto, pero tampoco os paséis con la brevedad: un mínimo de diez líneas).

Podéis elegir esa palabra que os guste por su significado, por su sonoridad o simplemente por la intuición, porque sí,  y en el texto podéis partir de la explicación de por qué os gusta, o lo que significa para vosotros, o qué la hace especial o importante, o bien escribir a partir de ella un texto más libre e imaginativo. Del resultado dependerá la nota que llevéis (porque por supuesto, habrá nota).

En esta ocasión, debéís publicar vuestro textomediante un comentario firmado a esta entrada. Y ojo: ES UNA TAREA OBLIGATORIA. Tenéis de plazo hasta el 20 de Enero.

Si queréis "cotillear" las aportaciones de vuestros compañeros del año pasado, podéis mirar los comentarios de la entrada correspondiente pinchando aquí.

Y para romper el hielo, aquí está mi palabra y mi texto.

Es difícil elegir una palabra preferida, así que para no darle demasiadas vueltas pensando, comparando y razonando, prefiero usar la intuición y decidirme por la primera que se me viene a la cabeza: AZUL. ¿Por qué? Porque me gusta como suena. Porque el azul es, además, mi color preferido. Pero no el azul celeste, clarito y pastel, ni el azul oscuro, marino, que roza el negro: mi azul es el azul intenso que a veces se llama azulón. Me gusta el color y me gusta lo que representa. Porque si el rojo es el color de la pasión, el blanco el color de la pureza, el naranja el color del optimismo, y el verde, el color de la esperanza, el azul es el color de los sueños, de lo ideal, de lo que se imagina y se desea aunque todos digan que no existe. Como el azul del cielo,  el azul del mar, o el azul de la Tierra vista desde el espacio, que son en realidad un efecto óptico, un azul que desaparece al acercarse.  La Tierra, el cielo y el mar son azules, pero solo desde lejos. Así que el azul es también el color del horizonte, ese horizonte que como decía Galeano, es por definición inalcanzable y sólo nos sirve para caminar.
Y también porque vivo con la literatura, y "Azul" es un libro sonoro y soñador del nicaragüense Rubén Darío, y azules los últimos versos que guardó Antonio Machado en su bolsillo ("Estos días azules y este sol de la infancia..."), camino del exilio y la muerte a la que quería llegar "ligero de equipaje, como los hijos de la mar".

Comentarios

Claudia Romero Gabasa 1ºB ha dicho que…
Mi palabra preferida es Felicidad, porque aporta todo lo que sentimos: Amor, Amiastad, etc. Es cuando sientes un cosquilleo en el estomago, o cuando piensas que has hecho algo bueno, o cuando ayudas a una persona.
Angela 1B ha dicho que…
Mi palabra favorita es SUEÑO.
Nunca había pensado cual podría ser mi palabra favorita pero ahora que lo pienso la Ñ siempre ha sido mi letra favorita, me encantan como suenan las palabras con Ñ (como ñu o daño). Además soy una persona soñadora y siempre intento perseguir mis sueños, me encanta esa palabra.��
Diego López García 1ºC ha dicho que…
Mi palabra favorita es amistad porque cuando la oigo me recuerda a cosas buenas, a cosas que me harán sonreír y no llorar. La amistad es una palabra la cual siempre me la han recordado mis padres. Cuando veo a un amigo siempre me recuerda a esa palabra o cuando conozco a personas nuevas. No se porque es mi palabra favorita pero yo si que se que me encanta también como suena y por estos motivos me encanta la palabra
Eva Andrés Gomariz.1B ha dicho que…
Mi palabra favorita es amiga son aquellas personas que están siempre a tu lado, las que te ayudan a cualquier cosa , las que te dicen la verdad y no te esconden nada , las que se acuerdan de que hoy es un día especial para ti como tu cumpleaños, esas son las verdaderas amigas.
lucia vera perez 1C ha dicho que…
Mi palabra favorita es ALEGRÍA porque es una sensación muy buena y bonita que te hace sonreír hasta nobpoder más.Por ejemplo:me acuerdo el día que llegue a la banda de mi pueblo y me dieron el saxofón,no pude parar de sonreir.
eduardo ezquera espinal ha dicho que…
Eduardo Ezquerra Espinal 1C dijo...
mi palabra favorita es DIVERSIÓN porque es una palabra que siempre me acompaña ya que no sirve para nada esta aburrido y porque siempre hay que buscar diversión estés donde estés y provoca felicidad, bien estar, alegría e ilusión por eso es mi palabre favorita
26 de diciembre del 2014, 13:55
Andrea Cólera 1ºB ha dicho que…
Mi palabra favorita es REGALO, es la primera que me a venido a la cabeza, pero ¿a quien no le gusta que le hagan un regalo?, me gusta también, porque cuando te hacen un regalo se supone que te va a gustar y suele ser sorpresa.
Oscar Lázaro Erlac 1B ha dicho que…
Mi palabra favorita nose cual es, son muchas pera la que mas me gusta es felicidad por que en mucha gente hay pero en otra no tanta. Yo no me puedo quejar de no tener felicidad con mi familia,amigos,gante en general que conozca en muchos sitios como en pina, el burgo,fuentes,quinto,etc.
Lucia Basa 1ºA ha dicho que…
Mi palabra favorita es MÚSICA, porque en todo momento la estoy escuchando, y algunas canciones me traen muchísimos recuerdos.
Lorena Calle 1A ha dicho que…
Mi palabra favorita es infinito,porque sabes cuando empieza pero no cuando acaba y tambien representa muchas cosas como la amistad que un dia empieza y se supone que nunca deve acabar,y aparte me gusta como suena
Unknown ha dicho que…
Daniel Alava 1A

Mi palabra favorita es AMARILLO, porque es mi color favorito, es el color del sol, es un color que nos transmite luz y calor. Es un color primario con el que se pueden formar otros colores.
Unknown ha dicho que…
Silvia Vera 1ºC
Mi palabra favorita creo que sería IMAGINACIÓN, porque ¿qué sería un mundo sin esta palabra? La imaginación nos permite soñar y crear historias o cuentos que las personas disfrutan leyendo o escuchando. Sin ella el mundo sería gris, oscuro y aburrido. En definitiva, la imaginación cambia el mundo, pintándolo de color, alegría e ilusión. Me gusta el sonido de esta palabra. Al escucharla, muchos momentos y palabras me vienen a la cabeza: momentos que pasé imaginando un día futuro y palabras como los títulos de mis libros favoritos, que me emocionaron y gustaron y lo seguirán haciendo. Cuando pienso en un mundo sin imaginación, visualizo un mundo en el que no me gustaría vivir. Con la imaginación puedes vivir una historia nueva cada día, sumergirte en un mundo diferente. Todas las historias tienen imaginación, como en Alicia en el país de las maravillas, en la que el autor imaginó ese maravilloso y extraño reino, en el que hay cosas que no pasan en la realidad. Lo único que se necesita para crear es imaginación. Por estas razones, imaginación es mi palabra favorita y lo seguirá siendo.
Unknown ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown ha dicho que…
Anyelina Familia,1ºC

Mi palabra es: "Sonrisa", porque es una de las expresiones de las personas mas bonitas y mas expresativas, con la que puedes demostrar que te sientes a gusto oh que te bien con la compañía que tienes en ese momento dado.
Sara Viamonte ha dicho que…
Mi palabra favorita es música porque estoy todo el día escuchándola y me gustan todo tipo de canciones. Además hay algunas que me recuerdan a algo bueno que me paso hace tiempo.
Erika Giménez 1ºB ha dicho que…
Mi palabra favorita es sonrisa, porque ¿Qué seriamos sin una sonrisa? Es lo mejor que podemos hacer en nuestras vidas, sonreir. Muchas personas no tienen esa sonrisa, y la verdad es que te da pena que la gente esté triste. Por eso, es mi palabra favorita.
Anónimo ha dicho que…
Emma Anglés Herrero 1ºA
Mi palabra favorita es CARIÑO,porque es una palabra bonita de decir ya que significa amor, alegria, te crea sonrisas, si demuestras cariño la gente te lo devuelve tambien significa respeto
Marta Pelegrín 1B ha dicho que…
Mi palabra favorita es SORPRESA,es la primera que me a venido a la cabeza,porque es una sensación muy agradable, te llega a alegrar el día y es una acción muy bonita, tanto para el que la recibe como para el que la hace.
Martina Pereira Pachón ha dicho que…
Mi palabra favorita es música porque siempre estoy escuchándola y me gusta todo tipo de canciones.
Anónimo ha dicho que…
VICTOR 1C: Mi palabra favorita es la palabra fútbol porque para mí es un gran deporte y aunque para mucha gente sea correr y dar patadas a un balón para mí no solo es eso es una forma de vida.
Anónimo ha dicho que…
Javier Andreu 1ºA: Mi palabra favorita es toros porque es el animal que mas me gusta
Anónimo ha dicho que…
Adrian Fortea 1A:Mi palabra favorita es grande porque me gusta y expresa como es una persona o un objeto
Juan Abenia 1ºA ha dicho que…
Juan Abenia 1ºA
Mi palabra favorita es DEPOTRE, es mi palabra favorita porque me encanta hacer deporte y siempre que puedo estoy haciendo.
Oscar F. 1ºB ha dicho que…
Mi palabra favorita es FELICIDAD , porque cuando estas feliz es cuando mejor te sientes, y sin felicidad no seria lo mismo. Si no estas feliz sientes que te falta algo y eso es la felicidad.

Lo más visto en Diente de león:

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Características del signo lingüístico

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

Nueve poemas (pregunta 7 de la EvAU)

"Margarita, está linda la mar..."

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

Semántica: teoría y práctica

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas