Sentimientos y emociones

"Sólo se ve bien con el corazón; 
 lo esencial es invisible a los ojos."
Antoine de Saint-Exupéry




Hemos empezado ya a reflexionar un poco sobre un aspecto que va a estar muy presente en nuestro trabajo con la lengua y la literatura durante los próximos meses: el de los sentimientos y emociones. ¿Por qué? Por varios motivos:

  • Porque sentimientos y emociones son parte esencial de lo que somos, de lo que hacemos y de cómo lo hacemos; también de nuestro aprendizaje en general, y de nuestro aprendizaje en la escuela en particular.
  • Porque es importantísimo conocer nuestras emociones para ir aprendiendo si no a controlarlas del todo (son en gran medida involuntarias), si a manejarlas a nuestro favor, es decir, para que en la medida de lo posible nos favorezcan y no nos perjudiquen; nos hagan mucho bien y poco mal. Y para conocerlas es indispensable conocer bien (y manejar) las palabras que las nombran.
  • Porque expresar emociones y sentimientos es una necesidad básica del ser humano, y sin embargo, es algo muy difícil, incluso empleando un medio de comunicación tan sofisticado y completo como la lengua. De hecho, en parte por eso nace y tiene sentido la literatura: como una búsqueda incesante de la mejor forma de expresar emociones.
  • Porque emociones y sentimientos son parte fundamental de la literatura, así que también para aprender literatura es preferible saber cuanto más mejor de emociones.

Hemos hecho un inventario de emociones y sentmientos, hemos intentando definirlos, distinguirlos y ejemplificarlos, y hasta agruparlos en positivos, negativos e intermedios. Aquí os dejo algunos de los básicos y fundamentales:

ilusión         amor                               compasión 
                                                      gratitud               respeto               admiración         
                        lástima           pena                          tristeza        
                                                           melancolía                                               nostalgia                                                                                                                                                                                           aburrimiento
                    asco                               vergüenza             miedo
                                                         terror                            pánico                                                           decepción
                     desilusión                            frustración                   enfado
           ira                           rabia                                  odio                             desprecio                                         arrepentimiento                                                rencor
                                                celos
                                                                             envidia


Iremos trabajando las emociones en muchos momentos, y para esos trabajos tenemos hasta una etiqueta del blog, "Emocionate", tomando el título de un proyecto interdiciplinar que se trabajaba en este centro hasta el curso pasado, y que podéis curiosear pinchando en su blog.

Para seguir entrando en materia, aquí os dejo algunas citas muy sugerentes sobre todo esto de las emociones y los sentimientos, y algunos videos muy interesantes para empezar a reflexionar sobre ellas.

Y si quieres opinar sobre todo esto, sobre alguna frase o alguno de los vídeos, o la importancia de las emociones y cómo nos influyen, o sobre la importancia de conocerlas, ya sabes que tienes los comentarios abiertos e ilusionados esperando tu aportación.

"Sentir antes que comprender."
Jean Cocteau

"El cuerpo humano es el carruaje;
el yo, el hombre que lo conduce;
el pensamiento son las riendas,
y los sentimientos, los caballos. "
Platón

"La mayoría de nuestras equivocaciones en la vida nacen de que
cuando debemos pensar, sentimos  y cuando debemos sentir, pensamos. "
J. Churton Collins

"Siente el pensamiento,
piensa el sentimiento."
Miguel de Unamuno

"El corazón tiene razones
que la razón no entiende"
Blaise Pascal

"El sentimiento colma las lagunas de la ignorancia."
E.Godin

"Los hechos son siempre vacíos,
son recipientes que tomarán la forma
del sentimiento que los llene"
Juan Carlos Onetti

"No olvidemos que las pequeñas emociones son los capitanes de nuestras vidas y las obedecemos sin siquiera darnos cuenta."
Vincent Van Gogh.

Aquí tenéis un vídeo sobre las emociones y su importancia del programa "Redes" de Eduard Punset.

Y otro que habla acerca de cómo las emociones influyen incluso en nuestro aspecto físico:
:

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...