La acentuación de monosílabos: la tilde diacrítica



La tilde (o acento gráfico) sirve para representar por escrito la sílaba que se pronuncia con más intensidad en una palabra (o sea, su sílaba tónica). Por tanto, es lógico que en las palabras monosilabas no sea necesaria (ya que estas palabras sólo tienen una sílaba). 

Y sin embargo, algunos monosílabos sí se acentúan: aquellos que coinciden en la forma con otras palabras. Es decir, cuando tenemos dos (o más) monosílabos iguales, se acentúa uno para diferenciarlos. A esta tilde, que simplemente sirve para diferenciar unas palabras de otras, se le denomina tilde diacrítica, y no sólo aparece en monosílabos, también en algunas otras palabras (como veremos más adelante).

Pero de momento, vamos a centrarnos en los monosílabos que en castellano se diferencian porque uno de ellos lleva tilde y el otro no; es decir, por la tilde diacrítica. Los principales son:

te: pronombre (Te quiero)
té: "infusión" (No me gustá el té con limón)

tu: determinante posesivo (Tu cuaderno es muy chulo)
tú: pronombre (Tú lo sabes)

el: artículo (Dame el lápiz)
él: pronombre (Díselo a él)

se: pronombre (Juan se cortó el pelo ayer)
sé: verbo "saber" o "ser" (No sé nada de eso)

mas: "pero" (Lo sabía, mas no dijo nada)
más: cantidad (Debes estudiar más)

mi: determinante posesivo (Esta es mi clase)
mí: pronombre (El regalo es para mí)

de: preposición (Esta es la clase de Juan)
dé: verbo "dar" (No creo que nos dé tiempo)

si: conjunción condicional (Si estudias mucho,aprobarás)
sí: afirmación /pronombre (Dime que sí. Se guarda todo para sí mismo)

Y tan importante como recordar qué monosílabos se acentúan, es hacerlo con aquellos que no llevan tilde nunca, porque no hay otro con el que puedan confundirse, como son:
  • el pronombre ti 
  • la conjunción ni
  • el sustantivo fe
  • los verbos vi, di, da, fue, fui, dio, vio
Si queréis practicar todo esto con unos cuantos ejercicios interactivos, pinchad aquí.

Como acabamos de ver, por tanto, en la tilde diacrítica nos saltamos las normas generales de acentuación del castellano (ya sabéis: las que dicen cuándo han de acentuarse las palabras agudas, llanas, esdrújulas y sobreesdrújulas. Y yo ofrezco 0,25 más en la primera evaluación al primer alumno que me explique correctamente mediante un comentario a esta entrada, en qué otro caso (que hemos visto y practicado hasta aburrirnos) nos saltamos esas mismas normas generales de acentuación. Como premio por haber leído hasta aqui.

1 comentario:

Marina dijo...

Si la tilde diacrítica sirve para diferenciar las palabras ¿por qué se ha quitado de los pronombres este, ese y aquel y de la palabra solo? ¿Por qué, entonces se acentúa el té de la infusión pero no la letra te o la nota musical mi?

Sobre esto hay un artículo muy breve pero interesante aquí http://sepuededecir.com/2015/03/30/tilde-diacritica-este-ese-aquel-solo-mas-ti-tu-mi-me/

Un saludo,
Marina

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...