Textos literarios y no literarios

Aquí tenéis ocho textos para poner en práctica todo lo que hemos aprendido sobre qué es literatura. Están agrupado por parejas por su tema, y en cada una, uno es literario y otro no.

Sólo tenéies que señalar el tema e idea central, indicar si es literario o no y por qué, y en caso de que lo sea, señalar todas las características de la literatura que podáis.


TEXTO 1:
El nombre de burro se puede considerar como sinónimo de asno. Es, además, una forma comúnmente empleada en muchos puntos de la geografía española para referirse a este animal. Este mamífero perisodáctilo de la familia de los équidos, de menor talla y orejas más largas que las del caballo, puede superar los veinticinco años de edad.
Existen dos tipos: el doméstico y el salvaje. El primero desciende probablemente del asno africano salvaje y se cría sobre todo en África, España, Italia y Francia. Se usa para el tiro, la monta y la albarda, ya que su rendimiento físico es superior al del caballo.

TEXTO 2:
Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro.
Lo dejo suelto y se va al prado, y acaricia tibiamente con su hocico, rozándolas apenas, las florecillas rosas, celestes y gualdas... Lo llamo dulcemente: "¿Platero?", y viene a mí con un trotecillo alegre que parece que se ríe, en no sé qué cascabeleo ideal...
Come cuanto le doy. Le gustan las naranjas mandarinas, las uvas moscateles, todas de ámbar; los higos morados, con su cristalina gotita de miel...
Es tierno y mimoso igual que un niño, que una niña...; pero fuerte y seco por dentro, como de piedra...


TEXTO 3
Desmayarse, atreverse, estar furioso,
áspero, tierno, liberal, esquivo,
alentado, mortal, difunto, vivo,
leal, traidor, cobarde y animoso;

no hallar fuera del bien centro y reposo,
mostrarse alegre, triste, humilde, altivo,
enojado, valiente, fugitivo,
satisfecho, ofendido, receloso;

huir el rostro al claro desengaño,
beber veneno por licor süave,
olvidar el provecho, amar el daño;

creer que un cielo en un infierno cabe,
dar la vida y el alma a un desengaño;
esto es amor, quien lo probó lo sabe.

TEXTO 4:
Muchos son los poetas, cantantes o filósofos que han llevado a cabo su propia definición del concepto que ahora nos ocupa, el amor. Un término cuyo origen etimológico lo encontramos en el latín y más concretamente en la palabra amor.
Al tratarse de un tema tan abstracto y complejo, es difícil establecer una definición precisa del amor. Sin embargo, puede ser considerado como un conjunto de comportamientos y actitudes que resultan desinteresados e incondicionales, y que se manifiestan entre seres que tienen la capacidad de desarrollar inteligencia emocional.
Esto quiere decir que el amor sólo puede ser experimentado por los seres humanos, aunque otras especies también son capaces de establecer nexos emocionales, como los perros, los caballos o los delfines.


TEXTO 5:
El bombardeo de Guernica (Operación Rügen) fue un ataque aéreo realizado sobre esta población española el 26 de abril de 1937, en el transcurso de la Guerra Civil Española, por parte de la Legión Cóndor alemana y la Aviación Legionaria italiana, que combatían en favor de los sublevados contra el gobierno de la Segunda República Española. Las estimaciones actuales de víctimas cifran los fallecidos en un rango que abarca de los 120 a los 300 muertos, 126 según el estudio más reciente y exhaustivo

TEXTO 6:
Acabábamos de comer cuando empezamos a oír el ruido de aviones furiosos cada vez más cerca, mezclados con el sonido de las primeras bombas y los gritos nerviosos de los que, todavía incrédulos, intentaban avisar al resto de que había que correr, buscar refugio, huir…. Huir, huir, huir, pero ¿adónde?
-¡Han destrozad el puente! ¡El puente! ¡Y la casa de los Iturrioz!
Entonces supe, por primera vez, lo que era el miedo atroz oprimiendo la garganta, el pánico subiendo por las sienes, la rabia latiendo en los dientes.


TEXTO 7:
El fantasma hizo su segunda aparición el domingo por la noche. Al poco tiempo de estar todos ellos acostados, les alarmó un enorme estrépito que se oyó en el salón. Bajaron apresuradamente, y se encontraron con que una armadura completa se había desprendido de su soporte y caído sobre las losas. Cerca de allí, sentado en un sillón de alto respaldo, el fantasma de Canterville se restregaba las rodillas, con una expresión de agudo dolor sobre su rostro. Los gemelos, que se habían provisto de sus hondas, le lanzaron inmediatamente dos balines, con esa seguridad de puntería que sólo se adquiere a fuerza de largos y pacientes ejercicios sobre el profesor de caligrafía. Mientras tanto, el ministro de los Estados Unidos mantenía al fantasma bajo la amenaza de su revólver, y, conforme a la etiqueta californiana, lo instaba a levantar los brazos. El fantasma se alzó bruscamente, lanzando un grito de furor salvaje, y se disipó en medio de ellos, como una niebla, apagando de paso la vela de Washington Otis y dejándolos a todos en la mayor oscuridad. Cuando llegó a lo alto de la escalera, una vez dueño de sí, se decidió a lanzar su célebre repique de carcajadas satánicas, que en más de una ocasión le habían sido muy útiles.

TEXTO 8:
Los fantasmas (del griego φάντασμα, "aparición"), en el folclore de muchas culturas, son supuestos espíritus o almas desencarnadas de seres muertos (más raramente aún vivos) que se manifiestan entre los vivos de forma perceptible (por ejemplo, tomando una apariencia visible, produciendo sonidos o aromas o desplazando objetos —poltergeist—), principalmente en lugares que frecuentaban en vida, o en asociación con sus personas cercanas.
Quienes dicen haberlos visto los describen como siluetas o sombras monocromas, por lo general oscuras o blanquecinas, más bien difuminadas, nebulosas o antropomórficas, de carácter inmaterial y trasparentes, que flotan y pueden no estar completas o no tener rasgos definidos ni rostro; pero también y más raramente aparecen opacos, de cuerpo entero y con apariencia humana normal.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
muchas gracias por esta web de estudio para niños y niñas como yo
Teresa Losada ha dicho que…
Muchísimas gracias a ti por venir y por tus palabras, de verdad. Un abrazo
afloesp67 ha dicho que…
Buenas tardes.
En estos días de confinamiento en la que nuestros hijos no pueden asistir a clase, se agradece que hayan páginas como ésta en la que los niños pueden aprender y practicar con lo estudiado en casa.
muchas gracias por ésta página.
Antonio Flores, desde Melilla.
Teresa Losada ha dicho que…
Muchas gracias, Antonio. Me alegro enormemente de que esta página les sea útil, de verdad, especialmente en esta situación tan extrema. Gracias de corazón por molestarse en dejar un comentario, porque estas cosas ilusionan y animan mucho a seguir.

Un abrazo.
Anónimo ha dicho que…
Me lo darias ya resuelto?
Porfavor lo necesito
Unknown ha dicho que…
Muchas gracias por las actividades brindadas en esta página... Permite que muchos estudiantes puedan practicar y afianzar conocimientos
Anónimo ha dicho que…
Pasen las respuestas
Unknown ha dicho que…
A mi me ha encantado
Anónimo ha dicho que…
A MI ME HA ENCANTADO
Unknown ha dicho que…
Estou precisando dessas respostas,alguém pode passar aq?
Cristina S. S. ha dicho que…
Enhorabuena por el blog. Es estupendo
Teresa Losada ha dicho que…
Muchísimas gracias, Cristina. Un abrazo
MARÍA JESÚS ha dicho que…
BUENAS TARDES, QUISIERA PODER COPIAR LAS ACTIVIDADES PARA UTILIZARLAS, ESTÁN MUY BUENAS.

SALUDOS
Teresa Losada ha dicho que…
Buenas tardes. Me temo que sólo puedes utilizarlas directamente a través del blog. Tengo el contenido protegido porque he tenido problemas serios de plagio. Un saludo.
Anónimo ha dicho que…
Donde puedo ver las respuestas

Lo más visto en Diente de león:

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

Características del signo lingüístico

Determinantes y pronombres interactivos

"Margarita, está linda la mar..."

Poesía culta y poesía popular