Pistas y pautas para el primer examen

El martes haremos el primer examen de la primera evaluación de este primer curso de la ESO, y para que os pille lo más preparados posible, aquí os dejo unas cuantas pistas y unas cuantas pautas para que podáis preparlo en condiciones, y que sea todo un éxito.

En primer lugar, y aunque ya deberíais tener claro lo que entra (porque es todo lo que hemos visto hasta ahora), os lo recuerdo por si acaso. De hecho, si pincháis arriba, en la página SOS 1º ESO, tenéis ordenaditos todos los enlaces a la teoría de los distintos apartados, y a los ejercicios interactivos que os permitirán practicar. Estos contenidos son:

En el examen os pondré tanto cuestiones prácticas como teóricas.
  • Cuestiones prácticas que os puedo poner:
    • Señalar los elementos de la comunicación en una situación comunicativa.
    • Indicar las funciones del lenguaje que predominan en ejemplos concretos
    • Diferenciar entre comunicación verbal y no verbal en ejemplos concretos.
    • Señalar si determinadas variedades lingüísticas de España son lenguas o dialectos, indicando su origen si son lenguas, y la lengua a la que pertenecen si son dialectos (ej: catalán, canario, fabla...)
    • Señalar si unas comunidades autónomas concretas son bilingües o monlingües y por qué (ej. Asturias, Andalucía, Euskadi, Valencia...)
    • Situar en el mapa determinadas variedades lingüisticas (lenguas, dialectos, dialectos históricos, etc.)
    • Señalar fonemas y letras en palabras concretas (ejemplo: carro- tiene cinco letras y cuatro fonemas)
    • Dividir palabras en sílabas, subrayar la sílaba tónica, indicar la clase de palabra según esa silaba tónica, poner tilde si es necesario y justificar por qué.
    • Indicar si un texto es o no literario,.
  • Cuestiones teóricas:
    • Definir y ejemplificar  términos relacionados con la comunicación, la situación lingüística de España, la literatura, fonemas y letras, sílabas (ej: canal, código, emisor, lengua románica, dialecto histórico, ficción, literatura realista, fonema, palabra polisílaba, etc.) En las entradas correspondientes tenéis muchos de estos términos.
    • Hablar sobre la situación lingüística de España: qué lenguas hay, qué dialectos y de qué lenguas, qué comunidades son bilingúes y monolíngües, etc.
    • Explicar semejanzas y/o diferencias entre términos, y ejemplificarlos (ej. lenguaje/ lengua, lengua/ dialecto, fonema/letra, literatura oral y escrita).
    • Preguntaros que digáis lo que sabéis de alguno de los elementos de la comunicación literaria.
    • Habrá una pregunta que consisitirá en escribir un texto explicando alguno de estos aspectos de teoría 
      • (por ejemplo: Escribe un texto explicando por qué el español o castellano es una lengua, cuál es su origen, y cuál es su situación en España y en el mundo: cuál es su importancia como lengua, en qué lugares se habla y por cuanta gente)

Para terminar, un par de consejos generales que deberéis tener muy presente en este y en exámenes sucesivos:
  • Procurad estudiar comprendiendo, no simplemente memorizando palabras. Para ello, lo mejor es que intentéis contestar a las preguntas sobre cada uno de los temas (en las entradas del blog correspondientes las tenéis), comprobar que sabéis definir los términos importantes y, sobre todo, que sabéis aplicar la teoría a la práctica (tenéis los ejercicios de clase corregidos y muchos ejercicios interactivos y pasatiempos en este blog).
  • Recordad que en Lengua siempre evaluamos lo que decís, pero también el cómo lo decís; así que a lo largo del examen cuidad mucho la expresión, la redacción, la ortografía, la puntuación... Especialmente en la última pregunta (que será la de escribir un texto sobre una parte de la teoría que entra).
  • Leed el examen antes de entregarlo.

¡Suerte y codos!

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