Por sus lectores les conoceréis...

Leer es soñar de la mano de otro
FERNANDO PESSOA

 

Hoy es día 23 de Abril, primavera, San Jorge, Día de Aragón y Día del Libro, porque en esta fecha, pero hace ya casi cuatro siglos (concretamente, de 1616) morían -oh coincidencia- dos de los más importantes escritores de las letras universales (premio, por estar atento, para el primero o primera que mediante un comentario firmado me diga qué dos escritores eran y por qué murieron en la misma fecha pero no en el mismo día real).

Y aunque en realidad en este blog todos los días son días del Libro y los libros, es una excusa estupenda para comprar libros, para regalar libros, para leer libros (¡por supuesto!) y para hablar de libros. 

Y esto es precisamente lo que os propongo como actividad voluntaria: que habléis y recomendéis un libro que os haya gustado, en cualquier momento de vuestra vida (sí, por qué no, tal vez el primer libro completo que leisteis, o uno que os encantó a los 6 años, o aquel que os regalaron cuando tenías 10...).

  • Una vez elegido ese libro,  escribiréis un textito con la siguiente estructura (o sea, que constará de las siguientes partes):
    • Una introducción donde indiquéis su título, su autor, el tipo de libro que es (género, literatura infantil, juvenil, cómic...) e incluso una descripción física de la edición que leísteis (tamaño, colores, materiales, portada, con ilustraciones o sin ellas, tipo de letra...).
    • Después, resumid su argumento procurando no hacer spoiler (es decir, sin revelar el final, por si alguien se animara a leerlo): lo que coloquialmente denominamos contar de qué va y los temas que trata (amor, amistad, aventuras, sorpresas, miedo, misterio, humor...)
    • Señalad y describid a sus personajes principales y secundarios (que por supuesto, pueden ser personas o animales -o incluso cosas- personificadas...)
    • Contad vuestra historia con este libro: cómo llegó a vosotros (lo comprasteis, os lo regaló alguien, lo cogístéis en una biblioteca, os lo recomendaron, os lo mandaron de lectura en el cole...), si tardasteis mucho en leerlo, si lo leisteís varias veces, si todavía lo tenéis (bien conservado o no), si lo habéis perdido, destruido, regalado...
    • Explicad vuestra opinión sobre el libro: por qué os gusta, qué os gusta más y qué menos. Recordad que estáis recomendándolo, así que intentad convencer al hipotético lector de qué este libro merece la pena. Indicad también para qué tipo de lector lo recomendarías (edad, sexo, intereses, etc.)
Deberéis mandar vuestra aportación mediante un comentario firmado a esta entrada antes del 31 de Mayo.

Comentarios

Malena Valdovin ha dicho que…
EL DON DE ALBA
Este libro, tiene dos autores, Jorge Díaz y Agustín Martínez. Es juvenil, tiene tamaño medio folio, sus colores no son muy llamativos, gris, marrón, azul oscuro… Y en el medio una chica, que como supondrás, es Alba. Este libro no tiene ilustraciones en el interior, solo la portada y contraportada, supongo que la letra que hay en el interior es Times New Roman, este libro esta basado en una serie de Televisión. También tiene trescientas veinte paginas.
Su argumento, trata de que Alba, una chica, descubre su don, que es ver los espíritus, es decir, que cuando una persona se muere, en vez de morir, porque le quedan cosas por hacer, se quedan entre los vivos, y Alba su función es ayudarles para irse hacia la luz, Nicolas, un amigo suyo de la infancia, muere cuando aun era pequeña, unos 8,9 años aproximadamente, va a aquella casa y se sienta a su lado, y le cuenta lo que le dice su abuela, Melisa, (El don, también lo tenia su abuela, y su madre). Melisa le dice, que le cuente a Nicolás que se olvide del Hombre sin rostro, este le contesta diciendo que no, que vive muy bien con el, en una arboleda, Alba se pregunta, que porque había dejado a sus padres su casa y tal..? La madre de Nicolas le llama para que se acercara al ataúd, y ve allí, a nicolas, ella le cuenta a su abuela que con quien había estado hablando, si nicolas estaba muerto. esta le cuenta que ve espíritus, como ella, y su madre solo los oye. Cuando se va haciendo mayor, se muda a Bellavista, un pueblo donde iva a montar una tienda de antigüedades, con su amiga Andrea. Ella empieza a trabajar, y conoce varias experiencias, y le cuenta a su amiga Andrea el don de ella y el de su abuela, ya que Andrea les alquila un piso, con un alquiler ridículo. Su primera experiencia con el don, fue.. Un día en la plaza de Bellavista, nadie en la tienda, llegan los del manicomio para salir un rato a la calle, una chica, joven, odia estar allí, porque no se lo merece, y su hermana esta muerta, pero su espíritu esta allí, al oido le dice que huya, que no se merece estar en aquella cárcel de locos, esta le hace caso y se esconde en el almacén de la tienda. El espíritu corre a Alba y le dice, ¿me ves? ¿Por que eres la única que me ve? ¡No le digas nada a la policía de que esta ahí escondida mi hermana o te empezaran a pasar cosas malas! Viene la policía le pregunta por la chica, y esta sin miedo le responde, creo que no, miren en el almacén a ver si esta.. Alba intenta hacer de todo para conseguir una vida mejor, a esta familia, como a otras muchas, hasta que conoce a Pablo, un chico encantador que conoce en el Medico. Al ayudar a una niña a salir del incendio. Alba conoce a mucha mas gente, a lo largo de su vida, su abuela se muere, pero.. lo malo, es que el Hombre sin rostro, captura todos los espíritus y los maltrata, Alba tiene miedo, llega la hora de acabar con el y ayudar a los espíritus a ser felices en su muerte, ella piensa que seguramente no le vencerá pero..¿Que pasara? Si quieres saberlo léete el libro..
Sus personajes son Alba, Melisa, Alicia, y Pablo, y sus personajes secundarios, El hombre sin Rostro, Andrea, todos los espíritus, Gabriel y Nicolás.
Este libro, lo compre solo por una razón, empece a ver la serie y luego me entere que sacaron un libro, entonces lo compre. Me lo he leído unas seis veces, y no me canso de leerlo. Me encanta.
Este libro es uno de los mejores libros que he leído, tiene sorpresas, emociones, aventuras, miedo, libertad, es decir, mucho sentimiento. Una vez que lo empieces lo querrás acabar, y volverlo a leer una y otra vez.
Miriam Tajada 1ºF ha dicho que…
"MISTERIO EN PARIS"

Este libro pertenece a una colección llamada Tea Stilton, es el número cuatro de esta. Algo extraño es que no indica el nombre del autor, pero si el del editor: Geronimo Stilton. Pertenece a la editorial: Destino.
En la porta encontramos una grande ilustración, que como muy bien dice el título le hace referencia; en ella destaca la Torre Eiffel.
En la contraporta, como en la mayoría de los libros, hay un breve argumento de este, también debajo del argumento a la izquierda encontramos dos páginas web. Además posee una pequeña descripción de Tea Stilton y arriba de esta, un eblema que dice: Bienvenidas al Club de Tea. La letra de el libro es de tamaño:14, mecanografiada y con algunas palabras especiales, que destacan; como p.ej.:Amor(en rojo, y con corazones). En el interior hay ilustraciones e incluso juegos durante la lectura y también al final, páginas explicativas de monumentos de esa ciudad/país o cosas culturales de esta/e.
El libro esta forrodo, por un ligero plástico idéntico a la portada, fácil de quitar y poner; ya que simplemente está doblado con este.

Tea y sus amigas deciden irse de viaje a Paris, para visitar a una de las hermanas de Colette, Julie. Julie era diseñadora de moda. Había trabajado en una colección de vestidos. Un día esos desaparecen:¡Hbían sido robados!. El club de Tea se enfrenta a un enorme problema y a una enorme expedición. Finalmente descubren al ladrón/a y los vestidos son llevados por las chicas del club de Tea.
Es una historia de aventuras, amistades y misterio.

Tea: Es la protagonista. Es resueta, intrépida y ascinante. Tiene la piel gris y blanca
Nicky: Es un personaje secundario. Le laman Nic, le gustan los espacios abiertos y la naturaleza. Tiene la piel gris oscura y blnca. TIene el pelo castaño y con dos coltas a las lados.
Colette:Es un personaje secundario. Le laman Cocó. Es muy presumida, le apasiona el color rosa. Tiene la pel marrón clarito y los ojos azules. Es rubia.
Violet:Es un personaje secundario. Le laman Viví. Le gusta estudiar, es intelectual y le encanta aprender cosas nuevas. No le gusta que le tomen el pelo. Tiene la piel gris y blanca. Tiene el pelo negro, con flequillo y muy liso.
Pulina:Es un personaje secundario. Le laman Pilla. Le gusta viajar, es muy altruista y es tímida. Tiene el pelo azul y siempre lleva una enorme trenza.
Y por útimo:
Pamela:Es un personaje secundario. Le laman Pam. Le encanta la pizza, es pacifista e impulsiva. Tiene el pelo de muy ondulado y lleva una diadema amarilla.

Este libro es muy especial para mí, ya que me lo regalaron Los Reyes Magos. Además acababan de sacar esta coleció y este fu el primero de esta que me regalaron.
Me hizo mucha ilusión y me lo empeze a leer esa misma noche. Más tarde sacaron libros nuevos de esta y me compre dos más. Ahora lo tengo guardado y hay veces que lo ojeo.

Yo se lo recomendaría tanto a chicas como ha chicos; sobretodo a las chicas que les gustan los misterios, aventuras, ir de compras, la ropa... Lo haría entre una edad de 8 a 12 años.

Davinia Redorat 1ºF ha dicho que…
EN EL REINO DE LA FANTASÍA
Este libro es de una colección llamada Geronimo Stilton,es el numero uno de la edición especial de Geronimo Stilton, el editor es Geronimo Stilton y es de la editorial Destino.
En la portada de este libro encontramos una imagen de Geronimo Stilton con un ser mitológico ( un dragón).En la contraportada hay un argumento corto sobre este libro, el tamaño de la letra es de 14,hay algunas palabras especiales como:fuego(en rojo anaranjado y unas llamas, en todas las paginas hay dibujos y alguna que otra pagina``especial´´el libro es de tapa dura.
Geronimo Stilton estaba entrando a su oficina(trabaja en una revista) cuando nada mas entrar sabia que se le esperaba un día muy duro de trabajo, cuando acabó su jornada de trabajo se fue a su casa y se le fue la luz, fué a subir al desván para buscar alguna lampara para poderse alumbrar, encontró una cajita con una llave, entonces la abrió y apareció en otro reino,a lo largo del libro tendrá que pasar por 8 reinos distintos por lo cuál ira haciendo amigos y compañeros de aventura a lo largo del libro. Es una historia de aventuras y amistad.
Geronimo Stilton: Dirige la revista``El Eco Del Roedor´´viaja mucho en busca de nuevas ideas para sus libros pero esta vez acabará en el Reino de la Fantasía por accidente.
Plumilla Verdoso: Es el guía oficial de Geronimo por el reino de la fantasía.
Flor de Alga: Es la guía del Reino de las Sirenas.
Princesa Fosforita: Es la sobrina del Rey Tizón III y la guía del Reino de los Dragones.
Tric: Es el guía del Reino de los Duendes.
Boletus: Es el rey de los Gnomos y guía también de este Reino.
Setina: Es la reina de los Gnomos y guía también de este Reino junto a su marido Boletus,también es muy buena cocinera.
Gigante: Es el guía del Reino de los Gigantes y no le quieren sus amigos.
Lucila: Es la guía del Reino de las hadas y muy valiente pero pequeña.
Este libro significa tanto para mi porque me lo regalo ``Papa Noel´´, este libro me llamó la atención porque si rascabas en ciertas páginas te salía un olor distinto, me lo empecé a leer al mes que me lo regalaron,me compre dos libros mas de esta edición(La isla del tesoro fantasma y Mujercitas).Lo recomiendo a la gente aventurera de edades de 7 a 13 años.
Lorena Galicia1ºF ha dicho que…
TENGO GANAS DE TI:
Este es un libro escrito por Federico Moccia, es la segunda parte de a tres metros sobre el cielo, es de la editorial BESTSELLER.
En la portada hay un collage de fotos de la película, también salen los protagonistas; "Gin" y "Hache".
En la contrapotada sale el autor Federico Moccia con una foto suya y el argumento.
El argumento explica que tras pasar dos años Hache vuelve de Lóndres a Roma, el recuerdo de Babi(su ex) lo ha acompañado todo este tiempo, pero pronto se dará cuenta de que las cosas han cambiado y eso sera al conocer a una chica llamada Gin, a la que no le da miedo nada, es alegre y preciosa; piensa que podrá volverse a enamorar.
Hache cuando se reencuentra con Babi piensa que todo va a ser como antes, pero ella ya a echo planes, tiene una boda preparada para dentro de pocos días.
Al reencontrarse con Katina, una amiga del pasado, le recuerda a su mejor amigo Pollo, que murió en las carreras ilegales de motos.
Los Personajes de este libro son:

Mario Casas Hache
María Valverde Babi
Clara Lago Gin
Marina Salas Katina
Diego Martín Alejandro
Antonio Velázquez Serpiente
Nerea Camacho Daniela
Carme Elías Madre Hache
Cristina Plazas Madre Babi
Esta libro significa mucho para mi porque tanto como la primera y la segunda pelicula me encantaron, este libro se lo recomendaría a las personas mayores de 12 años que le guste la drama y el romanticismo porque es esto en lo que se centra la película.
AIDA 1f ha dicho que…


CAMP ROCK 2 the final jam :

Es un libro adaptado por Wendy Loggia porque como ya sabéis esta basado en la película original Disney Channel .Es de tipo juvenil. En la portada hay una gran imagen de los protagonistas MITCHIE , SHANE , JASON Y NATE. En la contraportada hay un pequeño resumen del libro . El libro es de color amarillo .Mitchie Shane Jason y Nate vuelven al campamento de camp rok para pasar un divertido verano pero todo cambia cuando se dan cuenta de que ay otro campamento camp star ultramoderno al otro lado del lago. Algunos monitores y campistas de camp rock se unes al campamento rival .Los campamentos deciden luchar en una batalla para demostrar que campamento es el mejor . ¿CONSEGUIRÁ EL ESPÍRITU DE CAMP ROCK VENCER A LA TECNOLOGÍA E IMAGEN DE CAMP STAR?
¿ O SIGNIFICARA EL FIN DEL ESPECTÁCULO PARA LOS CAMPOROQUEROS ?
Mitchie es una joven guapa morena y de estatura media . Muy divertida e interesada por la música .
Nate es moreno con el pelo rizado.
Shane es alto con el pelo largo y liso .
Y Jason que es castaño
Los tres chicos son hermanos .
Este libro me lo compre en unas rebajas del corte ingles lo recomiendo no tarde mucho en leérmelo solo en dos días y ya me lo e leído dos veces . me gusta porque es corto divertido y emocionante lo recomiendo para lectores de 8 a 11 años chicas y que le gusten los libros divertidos y emocionantes .

13 JUNIO DE 2014 20:39





Lo más visto en Diente de león:

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Características del signo lingüístico

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

Nueve poemas (pregunta 7 de la EvAU)

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

"Margarita, está linda la mar..."

Proposiciones relativas libres y semilibres

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas