Segundo (examen) de la segunda (evaluación): pistas y pautas

¡Que se nos acaba ya la segunda evaluación! Y para que podáis preparar bien el segundo examen, aquí os dejo la recopilación de los contenidos  que entran, alguna pista sobre cómo será y alguna pauta para que no sea un problema.


Como siempre, entra lo que hemos visto desde el último examen, y alguna cosita de repaso:
  • Una de esas cositas de repaso serán los sustantivos, su identificación, clasificación y análisis morfológico.
  • Además, entrarán las tres clases de palabras que acabamos de ver: adjetivos, determinantes y pronombres.
  • Las descripciones de lugares, personas y objetos
  • También entrarán los textos narrativos, tanto su definición y elementos, como sus tipos (concretamente, entrarán los textos narrativos en prosa breves; es decir, los cuentos, especialmente los tradicionales: cuentos de hadas y encantamientos, apólogos y fábulas, mitos y leyendas).
  • De ortografía, entrará el uso de la h (pág. 92 del libro de texto), la g y la j (pág. 108)
El examen consistirá en un texto narrativo sobre el que os propondré las siguientes cuestiones:
  1. Señalar, analizar y comentar en él los elementos de la narración (por supuesto, tenéis que saber cuáles son).
  2. Cuestiones sobre su estructura (división justificada en partes) y la presencia dentro de él de otro tipo de textos (descripciones, diálogos... recordad las técnicas de diálogo que vimos; es decir, el estilo directo y el estilo indirecto).
  3. Cuestiones sobre tipos de textos narrativos (de qué tipo de narración se trata y por qué, qué otros tipos conoces, etc.)
  4. Señalar, clasificar y analizar morfológicamente determinantes, pronombres, sustantivos y adjetivos.
  5. Preguntas de ortografía: como lo que me interesa ahora es comprobar que al menos os habéis estudiado las reglas (que las aplicáis o no lo compruebo cada vez que escribís), os preguntaré por ellas, bien directamente y pidiendo ejemplos, bien pidiendo que completéis palabras indicando qué regla aplicáis en cada caso).

Comentarios

Lo más visto en Diente de león:

Comentario de texto: Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

Características del signo lingüístico

Análisis de relativas libres y semilibres según las pautas de la Nueva Gramática

Ejercicios de morfología verbal... con soluciones

Nueve poemas (pregunta 7 de la EvAU)

El Complemento Locativo Argumental (CLA)

"Margarita, está linda la mar..."

Proposiciones relativas libres y semilibres

Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas analizadas