Queridos abuelos

En uno de los libros que hemos leído (Mensaje cifrado, de Marta Zafrilla), asistíamos a una historia surgida de la especial relación entre un chico y su abuelo, que comenzaba precisamente con una descripción de este por su nieto, así como la reconstrucción de lo que hasta aquel momento sabia de vida.

Pues bien, yo os propongo que hagáis algo parecido; es decir, que me habléis de vuestros abuelos: de uno o de varios (aunque lo más sencillo sería centrarse en uno); eso ya lo dejo a vuestra elección (Si se diera el caso de que no tenéis ningún abuelo cerca o apenas los habéis conocido, tenéis dos opciones: bien hacerlo de otra persona mayor cuya figura sea para vosotros similar a la de un abuelo, bien preguntar a vuestros padres y hacer la tarea sobre vuestros abuelos a partir de lo que os cuenten).

 Escribiréis un texto sobre un abuelo, una abuela, o varios abuelos que tendrá la siguiente estructura:
  1. Una introducción en la que presentéis a la persona de la que vais a hablar, explicando si se trata de un abuelo materno o paterno, y por qué lo habéis elegido
  2. Un retrato; o sea, una descripción tanto física como psicológica (recordar todas las pautas que dimos para escribir buenos retratos)
  3. Contad lo que sabéis de su vida pasada, qué es lo más importante de lo que ha vivido, lo que os cuenta, o lo que os cuentan vuestros padres sobre el pasado de vuestros abuelos (cómo fue su infancia, si vivió siempre en el mismo sitio, a qué se dedicaba, a que edad se ó, si tuvo muchos hijos, si tuvo una vida fácil o difícil y por qué, si fue muy diferente a la nuestra....), Si no tenéis muchos datos, ahora es un momento estupendo para preguntar.
  4. Explicad cómo es vuestra relación con él, ella o ellos: cuándo, cuanto, cómo, dónde os veis, si esa relación ha cambiado a lo largo del tiempo, que soléis hacer juntos, como os trata...
  5. Contad qué os han enseñado, u os han tratado de enseñar, o habéis aprendido vosotros de ellos sin que ellos quisieran enseñároslo directamente, desde lo más cotidiano a lo más importante.
  6. Como conclusión, expresad lo que significan para vosotros vuestros abuelos, qué admiráis /agradecéis/ apreciáis de ellos, lo que sentís por ellos. Incluso podéis aprovechar para decirles aquello que a lo mejor no le habéis dicho directamente todavía, pero que seguro que les haría mucha ilusión.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...