Retratos de famosos


Para empezar a practicar la descripción de personas, vamos a centrarnos en esos personajes que todos conocemos porque los vemos (y oímos) prácticamente a diario en los medios de comunicación: los famosos.
Se trata de que elijáis un personaje conocido, del ámbito que sea (actor, cantante, deportista, artista, presentador de televisión, escritor, político, incluso un personaje histórico... Puede ser actual o del pasado: pero ha de ser bastante conocido) y escribáis un retrato (es decir, una descripción que incluya una prosopografía, o descripción física, y una etopeya, o descripción psicológica) que ha de cumplir dos condiciones:
  • No podéis mencionar el nombre del famoso (sólo en el título, o bien ya al final)
  • No podéis decir a qué se dedica hasta el último párrafo.
En clase leeréis vuestras descripciones excluyendo ese último párrafo, y a ver si están tan bien como para que los demás podamos deducir de qué personaje se trata sin que nos digáis ni su nombre ni su profesión. Sólo si no lo conseguimos así, leeréis ese último párrafo en que nos decís la profesión.

Os recuerdo que los pasos fundamentales son observar, seleccionar, ordenar y por fin escribir, y que para que vuestra descripción sea un retrato completo y fiel, debéis seguir las pautas y atender a los aspectos que tenéis en esta entrada, aunque en este caso, además de minuciosos y expresivos, deberéis intentar ser lo más precisos y objetivos posible, para que podamos adivinar de qué personaje se trata, que será la prueba definitiva de que vuestra descripción está bien hecha.

2 comentarios:

Vicky Hernández dijo...

Me ha encantado el blog. Gracias por las propuestas tan innovadoras para cada tema.

Teresa L dijo...

Gracias a ti por venir y por tus palabras, de corazón. Gracias.

Un saludo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...